#CenasdeVerano: Tarta de calabacín en microondas

Tarta_Calabacin_Rorosacabolas_3

Hace ya unos días que es evidente que él está al caer. Se nota en el ambiente, en la luz y en la brisa cálida.

Normalmente tod@s lo esperamos con ilusión. Soñamos que la estación veraniega nos traerá nuevas experiencias, nuevas alegrías y, quién sabe, tal vez nuevos amores.

No puedo deciros qué inesperadas aventuras llamarán a las puertas de nuestra cotidianidad. Lo que sí puedo aseguraros es que vamos a disfrutar de las #CenasdeVerano cómo nunca.   Tarta_Calabacin_Rorosacabolas_5

Desde el blog Entre3Fogones Inma, con gran entusiasmo y cariño, nos prepara un recopilatorio  para terminar los largos días de calor disfrutando de una buena cena en la mejor compañía. Así que vamos a por ello 😉

Mi sugerencia es una Tarta de calabacín pero cocinada en el microondas. Sí, lo sabemos tod@s ¡como el horno nada! Pero estamos a las puertas del verano -en el hemisferio norte, claro- y para quién quiera disfrutar de una quiche sin deshidratarse en el intento, de fácil ejecución y con resultados más que satisfactorios, aquí mi propuesta:

TARTA DE CALABACÍN   Tarta_Calabacin_Rorosacabolas_1

 Ingredientes (molde 22 cm):

Pasta base (sustituible x masa brisa comercial):
  • 200 g. de harina de Espelta integral o la que tengáis a mano
  • 65 g aceite de girasol (receta original 80 g de mantequilla blanda)
  • 4 cucharadas de agua (puede que necesitéis más o menos según el tipo de harina que utilicéis)
  • Una pizca de sal
Relleno de calabacín:
  • Pasta base para Quiche casera o comercial lista en un molde
  • 2 calabacines medianos (opcionalmente he añadido unos champiñones que pululaban por la nevera)
  • 15 g de mantequilla o de aceite de oliva
  • 2 huevos
  • 200 ml de nata vegetal para cocinar
  • sal, pimienta, orégano y, opcionalmente, queso rallado para gratinar.

Preparación: 

Pasta base para Quiche:
  1. En un cuenco mezclamos la harina con la sal. Hacemos un hueco en el centro y vertemos el aceite. Incorporamos el agua poco a poco y vamos mezclando hasta obtener una pasta base homogénea.
  2. Colocamos la masa entre dos papeles de horno y la estiramos. Así es muy cómodo: pasamos el rodillo adelante y atrás un par de veces, giramos el pack papel-masa-papel 1/4 de vuelta y repetimos, y así hasta que consigamos el grueso y diámetro deseado.   Tarta_Calabacin_Rorosacabolas_8
  3. Despegamos uno de los papeles, y apoyamos la masa sobre el rodillo para poderla transferir al molde de nuestra elección que, por supuesto, es apto para microondas.
  4. Con la ayuda de una cuchara, una servilleta o las manos 😉 vamos asentando la masa en el molde.
  5. Dejamos reposar en frío durante unas 2 horas.
  6. Cuando haya transcurrido el tiempo, sacamos de la nevera y cubrimos la base con papel de horno. Introducimos en el microondas a máxima potencia (en mi caso 800 W) 3 min.
  7. Sacamos el papel de horno y volvemos a introducir el molde en el microondas a la misma potencia 3 minutos más. Al igual que los hornos, cada microondas es un mundo. La pasta tiene que estar seca, así que si fuese necesario, añadid más tiempo ( de 2 en 2 minutos)
  8. Una vez esté hecha, ya podemos verter el relleno.
Para el relleno de Calabacines:
  1. Lavamos y despuntamos los calabacines. Cortamos a rodajas. Colocamos en una fuente con un poquito de aceite. Programamos a máxima potencia durante 2 minutos. Sacamos, removemos y calentamos 3 minutos más. Habrán soltado un poco de agua, así que colamos.
  2. Opcionalmente podemos añadir champiñones. Con un paño húmedo los lavamos. Laminamos. Colocamos en una fuente con un poquito de aceite. Programamos a máxima potencia durante 2 minutos. Sacamos, revolvemos y volvemos a calentar 1 minuto más. También habrán soltado agua, así que colamos.
  3. En un cuenco batimos los huevos con la nata vegetal. Salpimentamos. Añadimos los calabacines y los champiñones. Mezclamos.
  4. Distribuimos una capa de calabacines y vertemos un poco de líquido. Repetimos hasta rellenar totalmente el molde. Espolvoreamos con orégano.
  5. Ponemos el molde en el microondas, programamos a potencia máxima 6 minutos. Pasado el tiempo, sacamos, sacudimos ligeramente el molde y lo volvemos a introducir 6 minutos más.
  6. Sacamos y dejamos en reposo durante 4 minutos. Podemos servir o, si lo preferimos, podemos espolvorear con queso rallado y gratinar en función grill 2-3 minutos

Muy importante:  Si vais a consumir la tarta más tarde o, incluso, al día siguiente, tenemos que sacarla del molde, de lo contrario la masa se humedece. Esperaremos a que esté templada para que no se nos rompa. En mi caso la he desmoldado dándole la vuelta con la ayuda de un plato grande.

Si en el momento de sacarla del molde notáis que le queda un poquito de cocción, podéis ponerla unos minutos más en el microondas. Es mejor hacerlo poquito a poco, aquí funciona el “más vale que nos falte, que no que nos pasemos” 😉

Espero que paséis unas inolvidables #CenasdeVerano

 

Anuncios

11 comentarios en “#CenasdeVerano: Tarta de calabacín en microondas

  1. Muy buena pinta y en microondas que mas podemos pedir para el calor que viene ya con ganas. No había probado preparar la masa de la quiche en microondas, lo tendré que probar, jejeje besoss

      • Este verano esta terminantemente prohibido dejar de usar el horno en las casas… te lo digo de corazón! Trabajo en una pastelería y desde las 6 de la mañana no paramos con el horno a tope… así que menos quejas que en casa solo se pone un ratito!!! 😉

      • Uf! tengo un amigo que trabaja en un Kebab y no se cómo lo aguanta. No te procupes Ligia, el pan lo hago casero y ésto al microondas aún no he descubierto cómo hacerlo, así que, toca horno 🙂

    • La verdad es que me sorprendió el resultado. Sólo hay que ir con cuidado de que el calabacín ya no suelte agua, pues sino ablanda la masa. Si te animas, ya me dirás que te parece 🙂 Un beso Nany!

  2. Que buena tarta, y me gusta que lo hayas hecho en el microondas porque no suelo cocinar con él y de vez en cuando no esta nada mal usarlo, ¡se pueden hacer grandes platos!.
    Besos.

    • Tampoco solía cocinar con él, pero hace tiempo se me estropeó la vitro y, o lo hacia todo al horno, o me animaba con el micro, y la verdad que me sorprendió lo cómodo que es cocinar en él 🙂 Besos Carmen!

  3. Pingback: Recetas de Cenas de Verano | Entre 3 Fogones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s