Juego de Blogueros 2.0: Trío vegetal gratinado con alioli de zanahoria

20160524_072224-001

Este mes me siento realmente vegetal. Mi alma transita entre tubérculos, hortalizas y rizomas. Ha sido una suerte que mayo nos haya traído la zanahoria a #JuegodeBloguer@s2.0, mi lado salado ha estado muy activo.

Claro que actividad y concreción son cosas distintas que no siempre tienen porque ir de la mano. Muchas ideas, mucha zanahoria y, al final, un plato ¡Menos mal 🙂 !

Así que -tras no pocos experimentos- me complace compartir una propuesta 3S’s: sencilla, saludable y sabrosa ¿Qué queríais algo más dulce? ¿Qué os apetece algo más arriesgado? ¿Qué para gustos colores? No problemo, os presento a mis compañer@s de Juego, esto sí que son ideas:

Trío Vegetal Gratinado con Alioli de Zanahoria

Ingredientes:

3 Purés

  • 800 g de patatas
  • 500 g de zanahorias
  • 6 hojas de col
  • 3 cucharadas de aceite
  • agua
  • sal y pimienta
  • Para alegrar los purés 🙂 : para el de patata 1-2 cucharaditas de mostaza y 1 pizca de nuez moscada; para el puré de col un poco de albahaca, y para el de zanahoria 1 pizca de cúrcuma y curry.
  • Gratinado: queso rallado o pan rallado

Alioli de zanahoria

  • 2 zanahorias grandes
  • 1-2 dientes de ajo (según gusto)
  • medio limón
  • 1 cucharada de caldo vegetal o agua
  • Aceite de oliva suave (según gusto)
  • sal, 1 pizca de curry

Preparación:

3 Purés

  1. Pelamos y cortamos la patata y la zanahoria en trozos medianos. Limpiamos las hojas de col y separamos la parte dura de la hoja, que también troceamos.
  2. Ponemos una cazuela al fuego y calentamos 3 cucharadas de aceite.
  3. Incorporamos la zanahoria y rehogamos unos minutos. Añadimos la patata troceada, removemos y dejamos unos minutos más.
  4. Agregamos la col y la cantidad de agua necesaria para cubrir las verduras. Cocemos hasta que estén tiernas (unos 15-20 minutos)
  5. Colamos y separamos las verduras, pues vamos a preparar 3 purés diferentes.
  6. Pasamos las patatas por un pasapurés o las aplastamos con un tenedor. Necesitamos un puré espeso y la batidora podría dejarlo pegajoso, os lo digo por experiencia ;). Aderezamos al gusto: un poco de mostaza, nuez moscada, sal y pimienta.
  7. Vamos a por el puré de zanahoria, al cual añadiremos una pizca de curry o de cúrcuma, y el de col que podemos alegrar con un poquito de albahaca.
  8. Dejamos enfriar y pasamos a la nevera para que terminen de asentarse.
  9. Como os he comentado, conviene que los purés sean espesos. De esta manera, nos aseguramos que al servir el pastel, éste quede de una pieza y no se nos desparrame, de nuevo la voz de la experiencia 😦 .
  10. Pincelamos los moldes o bandeja que vayamos a utilizar con un poco de aceite y formamos 3 capas con los purés: patata, zanahoria y col. Dejamos reposar en la nevera.   IMG_5016-001
  11. Mientras preparamos el alioli de zanahoria, precalentamos el horno a 180º C.

Alioli de zanahoria  IMG_5009-001

  1. Cocemos las zanahorias. Podemos hervirlas en agua, pero yo me he decidido por el microondas. Para ello, pelamos y cortamos las zanahorias en trozos de unos 4 cm. Las humedecemos con agua y ponemos en una fuente apta para microondas con 2 cucharadas de agua. Tapamos y programamos a máxima potencia (800 W) unos 2 minutos. Sacamos la fuente, removemos y volvemos a programar otros 2 minutos más. Seguimos el proceso hasta que estén tiernas (unos 6-7 minutos). Dejamos enfriar.
  2. Trituramos las zanahorias con el caldo, los ajos laminados, el zumo de limón, la sal y una pizca de curry.
  3. Seguimos batiendo mientras vertemos el aceite poco a poco hasta conseguir la textura que más nos guste. JB Zanahoria-001

Gratinado

  1. Cubrimos las bandejas con una capa generosa de alioli de zanahoria y espolvoreamos con el queso rayado o el pan.
  2. Gratinamos, según el horno, unos 15-20 minutos. Cuando empiece a tomar color, podemos apagar el horno y dejar unos minutos más para que termine de dorarse con el calor residual.

Espero que os animéis y lo disfrutéis.

20160524_072128-001

 

24 comentarios en “Juego de Blogueros 2.0: Trío vegetal gratinado con alioli de zanahoria

    • 😉 estoy contenta pues tuve 2 tentativas de recetas frustradas y cuando ya estaba desesperada porque se me echaba el tiempo encima, se me ocurrió lo de los purés. Muy fácil y muy sanota 😉 Un beso Noe!

    • Muchas gracias Ligia, lo cierto es que lo que en principio tenía pensado no funcionó, pero estoy contenta, porque es una receta muy sencilla para ir combinando con las verduras que tengamos pululando en la nevera, vamos, que me faltaba la “S” de Socorrida 😉 Un beso!

  1. Me gusta mucho tu propuesta, una mezcla donde se disfruta muchísimo de la zanahoria.
    Y la presentación, súper bonita 🙂
    Felicidades.

    • Muchas gracias Inma, intentando otras recetas que no me acabaron de convencer, obté por la sencillez y estoy muy contenta con el resultado, pues es una manera sencilla de combinar verduras 😉 Un beso!

  2. Me dejas alucinada, tres sabores distintos unidos con un alioli, wuauu que bueno estoy intentando saborearlo umm felicidades guapetona besss

    • 😉 Gracias guapa, en verdad es super sencilla, pero el alioli de zanahoria le da un toquecillo divertido y diferente. Vamos, que lo sencillo no tiene porqué ser aburrido 😉 Un besote!

    • Muchas gracias Ana. Pues yo tampoco lo conocía, pero buscando algo más original para mis sencillos purés dí con él y, lo cierto, es que le da un contraste de sabor más divertido 😉 Un beso!

    • Muchas gracias Nany, tu que me ves con super buenos ojos 😉 Es una receta sencilla pero muy suave y sabrosa (3S’s ): ) Estoy contenta y me alegra muchísimo contar contigo 😉 Un besote!

    • Muchas gracias Silvia, siempre disfruto mucho participando con vosotr@s en el Juego, aunque bien a menudo la inspiración me flaquea, pero supongo que es parte de la gracia 😉 Un beso!

Responder

