Juego de Blogueros 2.0: Tarta de Melocotón con panecillos de leche

Tarta_Melocoton_Rorosacabolas_3

#JuegodeBlogueros2.0 y el ingrediente de temporada del mes de junio, el melocotón, me pillaron totalmente fuera de lugar, y no lo digo metafóricamente, sino que la cita mensual me sorprendió de visita en la casa paterna y dispuesta a cocinar.

Pero la tarea no iba a ser fácil. Lejos de ese reducto sagrado que llamamos mi cocina, apartada de cachivaches y cacharros adorados, de moldes de formas y tamaños variados, de precisas balanzas y vasos medidores,  y -lo que es peor- a kilómetros de ese horno hiper dominado, la cosa pintaba mal.

Para empezar, en la cocina de mis progenitores los ingredientes se miden a ojo 😯 … ¿cuantos gramos o mililitros se supone que es eso?

Para calmar la filial ansiedad, mi madre me ofreció su balanza vintage, lo cual no hizo más que empeorar mis inseguridades. No podía apartar la mirada de aquellos números medio borrados por el paso del tiempo y el desuso, mientras me preguntaba porqué la aguja de la balanza se obstinaba en marcar 100 gramos de un plato vacío de cosas, rebosante de olvido.

Mi mente se sobrepuso a unas piernas temblorosas. Necesitaba una receta laxa en medidas, de precisión imprecisa pero resultados sorprendentes. Me acordé de la Tarta de manzana con mermelada  que Sergio Fernández hizo en Cocinamos contigo. Sustituir manzana por melocotón era factible y, al utilizar panecillos de leche como base para la tarta, podía resolver el problema de mi mal ojo medidor.

Tarta_Melocoton_Rorosacabolas_4

Una tarta superadora de contrariedades y miedos, apta para todos, fácil de hacer y especial para ser degustada en la mejor compañía. Y es que las recetas son así: hechas con mucho cariño para compartir. Disfrutad con mis compañer@s de Juego de las posibilidades del melocotón 😉

Blogs participantes en Juego de Bloguer@s 2.0

Rosamary: https://alacartemenus.wordpress.com/
Elvira: http://www.asisecomeengranada.com/
Fe: http://www.codigosecreto280.com/
Mònica: http://dulcedelimon.com
Rebeca: http://enganchadosalacocina.com/
Inma: http://entre3fogones.com/
Raxel: https://homeandrun.wordpress.com/
Sandra: https://justfoodlovers.wordpress.com/
Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Silvia R.: https://misdeliciosastentaciones.wordpress.com/
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Silvia A.: http://unapizcadena.wordpress.com/

TARTA DE MELOCOTÓN 

Tarta_Melocoton_Rorosacabolas_2

Ingredientes (Molde de 22 cm):

  • 6 panecillos de leche; 4 huevos; 4 cucharadas de azúcar; 500 ml de leche; 3 melocotones; mermelada casera o comercial de melocotón para pincelar, mantequilla y harina para engrasar el molde.
  • Opcional: azúcar y canela para espolvorear.

Preparación: 

  1. Untamos el molde con mantequilla y lo enharinamos levemente.
  2. Precalentamos el horno a 180º C, calor arriba y abajo.
  3. Partimos los panecillos por la mitad a lo largo y los acomodamos en el molde con la miga hacia arriba. En la receta original sólo se hace 1 piso, en mi caso y aprovechando que el molde era pequeño, hice 2 pisos con los panecillos.
  4. En un cuenco, batimos los huevos con el azúcar. Incorporamos la leche e integramos.
  5. Cubrimos los panecillos de leche con la mezcla. Éstos tienen que empaparse pero sin flotar.
  6. Pelamos, deshuesamos y laminamos los melocotones. Cubrimos la superficie.
  7. Opcional: espolvoreamos con azúcar y canela.
  8. Horneamos según la receta original 20 minutos. Quizás porqué en mi caso puse dos pisos de panecillos de leche necesité hornear unos 50-60 minutos. Tenemos que ir probando hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio.
  9. Sacamos del horno y pincelamos generosamente 😉 con la mermelada. Gratinamos 10 minutos más.
  10. Dejamos templar antes de sacar del molde.
  11. Podemos servir o autocontrolarnos y esperar al día siguiente. Una tarta reposada es Bocatto di Cardinale.

Espero que os animéis con alguna de las recetas que os proponemos en #JuegodeBloguer@s2.0 y, sobre todo, que las disfrutéis

Tarta_Melocoton_Rorosacabolas_1Tarta_Melocoton_Rorosacabolas_6

23 comentarios en “Juego de Blogueros 2.0: Tarta de Melocotón con panecillos de leche

  1. Pues tu tarta imprecisa de melocotón (creo que me la guardaré con ese nombre) me ha encantado. Da la impresión de que debe estar entre un bizcocho y un púding. ¿Es así?
    Sea como sea, se ve deliciosa. Seguro que cae. De momento, ya está bien guardadita.
    Felicidades. Sacaste adelante una receta estupenda.
    Besos

    • 😉 Sí, tuve un momento de crisis, pero mira, al final… Personalmente me recuerda a la greixonera, quizás no tan dulce ni tan cuajada, pero de consistencia muy suave en boca. Nosotros quedamos encantados, a ver que os parece 😉 Un beso Mònica!

    • Pues tienes toda la razón. En mi caso compré los ingredientes pero, por ejemplo, la greixonera que es típica de las pitiusas se hace con ensaimadas que tienen un par de días y está de vicio 😉 Un beso Inma!

  2. Mmmmmmmmm, ¡qué pinta! Este tipo de tartas pueden ser mi perdición, así que déjamela lejos. Muy lejos de ella 🙂 ¡Gracias por tu aporte, me encantó! Además creo que puede valerme para reciclar bizcochos y panes dulces, ¿verdad? Un abrazo y feliz día

    • Si, son tremendas, te comes un trocito sin darte cuenta, con lo que cae otro, y … bueno, que es una tarta un pelín peligrosilla 😉
      Pues perfectamente puedes aprovechar bollería que tenga un par de días, la tarta es de textura super suave, perfecta para dar por finalizada la operación bikini 🙂 Un beso Silvia!

  3. Pues para trabajar en cocina ajena te has marcado una tarta estupenda. Y es que se muy bien como es eso de volver a la cocina de nuestros padres, en la que hicimos nuestros primeros pinitos gastronómicos y darnos cuenta que no encontramos nada, que nos faltan utensilios y que los electrodomésticos parecen ovnis (como si un horno no fuera un horno). Dos veces he preparado bizcocho este invierno en casa de mis padres y tardé mas en encontrar un bol y montar claras sin varillas que el horno en hacer su trabajo. Así que bravo por esa tarta que se ve deliciosa y que prometo probar cuando tenga tiempo y algo de bollería casera sobrante. 😘😘

    • 😉 Que buen Noelia, lo que me acabo de reír contigo. Pero es así, no me hubiese imaginado nunca que una pudiese encontrarse tan rara en cocina ajena. Parecía un pato mareado, lo que tu dice, para encontrar cualquier cosa “Mama ¿dónde tienes esto? Mama ¿dónde está aquello?” Terrorífico 😉 Un beso Noe!

  4. Cómo me haces reir, a mi me pasa en la cocina del pueblo que cuando voy no me atrevo a preparar muchas cosas y como no hay horno tengo que pensar en el microondas uffff .
    la greixonera no la he probado pero como ha preparé mis primeras ensaimadas me apunto lo de dejar algunas para preparar un pastel. besss guapetona

    • Es verdad, se siente una como pez fuera del agua 🙂
      Pues la greixonera está buenísima, tienes que probarla, lo que no sé yo si te va a sobrar alguna ensaimada casera de aquellas que vi yo 😉 no sé, no sé 😉 Un beso guapa!

Responder

