Panecillos de leche

Panecillosdeleche-1

El pensador y poeta cubano José Martí  dijo que había tres cosas que cada persona debería hacer en su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Los tres son actos creativos en el sentido de dar existencia a algo único y maravilloso que, con toda probabilidad, perdurará más allá de nuestra propia subsistencia.

Los grandes logros hacen crecer a las personas, pero sin duda los pequeños actos, por muy efímeros que sean, nos acercan a la felicidad. Así que hoy propongo 3 mini-actos que nos proporcionarán gran satisfacción: alzar la vista y mirar al cielo, sonreír a los que nos rodean y …¡hacer bollitos tiernos!

Ingredientes:   Ingredientes-panecillos-leche

  • 450 g de harina de fuerza
  • 1 1/2 cucharadita de sal
  • 1 sobre de levadura seca o liofilizada (7 g)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 55 g de mantequilla en dados
  • 1 huevo batido
  • 250 ml de leche templada
  • Decoración opcional: semillas de amapola y sésamo

Preparación:

  1. En un cuenco grande mezclamos la harina, la sal, el azúcar y la levadura seca. Incorporamos e integramos la mantequilla.
  2. Hacemos un hueco en el centro y vertemos el huevo batido y la mitad de la leche templada. Mezclamos y seguimos añadiendo el resto de la leche poco a poco, hasta obtener una masa de textura blanda.   Panecillos-leche-preparacion1
  3. Pasamos a la mesa y amasamos durante 10 minutos. La masa estará lista cuando al presionarla con un dedo recupere inmediatamente la forma.
  4. La colocamos en un cuenco y tapamos con un plástico o un paño de cocina reservado para esos menesteres. Dejamos levar hasta que doble el tamaño (1 h-1.30h aprox.) Durante el reposo aprovechamos para preparar las placas de hornear cubriéndolas con papel sulfurizado o una base de silicona.   Amasar-pan-casero
  5. Una vez levada, presionamos la masa para desgasificarla, la dividimos en porciones y damos forma: bollos redondos,  panes alargados, en un molde de plum-cake, lo que queramos.
  6. Colocamos los panecillos sobre las placas con espacio suficiente entre ellos y cubrimos. Dejamos levar hasta que doblen su tamaño.   Dar-forma-panecillos
  7. Precalentamos el horno a 200-220ºC.
  8. Pintamos ligeramente los panecillos con agua y esparcimos las semillas de amapola y sésamo. Nos ayudamos del pincel de silicona humedecido para fijar las semillas.
  9. Horneamos durante 15-20 minutos, según dicte nuestro horno, hasta que los panecillos se hayan hinchado, estén doraditos y al golpear la base suene a hueco. Dejamos enfriar sobre una rejilla metálica.   Hornear-Panecillos
  10. Servir fríos o calientes.   Panecillos-leche-2

Anécdotas:

Estos bollos tienen un sabor dulce, pero combinan muy bien con ingredientes salados. Así que además de disfrutar de unas tostadas untadas con suave mantequilla casera cubierta de mermelada, os animo a probarlos con hamburguesas, hacer unos montaditos o lanzaros  a experimentar con unos Pirozhki (próximamente en RosoSacabolas :D)

A tener en cuenta:

  • Si utilizamos levadura fresca de panadero, pondremos 18-20g. La disolvemos con un poco de leche templada y la incorporamos con ésta en el paso 2 de la Preparación.
  • Si disponemos de tiempo suficiente, podemos amasar 2-3 minutos, dejar reposar la masa otros tantos minutos, y volver a amasar. Repetir las veces que sea necesario. Los amasados lentos dan mayor sabor al pan.
  • Los panecillos, antes de introducirlos en el horno, los podemos pintar con agua, con leche o con huevo batido. El glaseado realza el color, le da humedad al pan y facilita que los toppings queden adheridos.

Fuente de inspiración:

Del libro de Anne Sheasby 365 Recetas de pan, ed. Blume, Barcelona 2008.

¡Que los disfrutéis!   Panecillos-leche-3

Anuncios

7 comentarios en “Panecillos de leche

    • Es que están buenos con todo! Si que me gusta amasar. Es una gozada sentir la finura y elasticidad de la masa, relaja mucho pero no siempre tengo tiempo. Entonces recurro a la Thermomix que es super rápida y no ensucias nada, eso si, yo prefiero tener tiempo 😀

  1. Uy me encantan estos panecillos, son una perdición!!! Nunca me he animado a hacerlos y ahora me ha picado la curiosidad jeje Oye una pregunta, dónde se puede comprar las semillas? Imagino que en cualquier súper, pero en qué sección? Alguna vez lo he buscado y no lo he sabido encontrar… Saludos!!

    • Hola Carol, pues las compro en el colmado del barrio que, aunque es chiquitito, tiene un montón de especias. También he visto que las venden en herbolarios, tiendas de productos dietéticos y en el mercado, en los puestos de especias. Si te animas, ya me dirás si te han gustado. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s