¿Mermelada de fresa o fresón?

Mermelada de fresón

¿Existe la mermelada de fresón? Nunca he oído hablar de ella, pero claro, quién sabe …  ¿quizás el gigante Google que todo lo ve …? Lo probaré. Pongo en el buscador “mermelada de fresón” ¡que sabrosón! … a ver, a ver … ¡anda! pues da dos tipos de resultado de búsqueda:  mermelada de fresa y mermelada de fresón. Sigo curioseando, preguntándome qué diferencia hay entre ambos, entre fresas y fresones, miras las imágenes y la mayoría muestran el mismo tipo de fruta.

DSCN3125-001

Después de navegar y navegar, la respuesta la encuentro en este artículo de La Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20130329/54369573833/poca-fresa-y-mucho-freson.html  Parece ser que llamamos fresas a los fresones. Vendría a ser como decirle avispa a todo lo que tenga aguijón.

Pues ahora que ya lo tengo un poco más claro, aquí os presento esta deliciosa mermelada de fresón, ideal para disfrutar durante los desayunos o las merendolas, acompañando unos panecillos o unas tostadas de buen pan casero untadas con fina mantequilla ¡irresistibles!

Ingredientes:

  • 1 kg de fresones
  • 500 g de azúcar
  • zumo de 1 limón

Preparación:

  1. Limpiamos los fresones con agua fría, los secamos, y les sacamos el pedúnculo. Cuando los fresones son  fresonotes,  los corto por la mitad o en cuartos.
  2. En un bol amplio ponemos el azúcar y el zumo de limón. Volcamos los fresones limpios, removemos y dejamos reposar tapados toda la noche, para que vayan desprendiendo su zumo.
  3. Una vez reposados – nos sorprenderá la cantidad de líquido que han soltado -, ponemos los fresones y su jugo en una cazuela a cocer a fuego medio-bajo durante 1 hora aproximadamente.
  4. Iremos removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera y retiraremos la espuma que se vaya formando en la superficie.
  5. Para saber si la mermelada está en su punto, hago lo siguiente: en un plato vierto un poco de mermelada y la dejo enfriar; con el borde de una cuchara trazo una línea recta a través de la mermelada; si la línea marcada no se desdibuja ya está; que la mermelada vuelve a unirse, pues lo dejamos cocer un rato más.
  6. Una vez conseguida la consistencia deseada (en frío siempre espesará un poco más), vertemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados, tapamos fuertemente y  los colocamos boca abajo para conseguir el vacío.
  7. Una vez estén fríos, les damos la vuelta, les ponemos una etiqueta con la fecha y guardamos en un sitio fresco y oscuro.

A tener en cuenta:

Hacer mermelada casera es un placer y degustarla ya ni os cuento, pero debemos tener mucho cuidado a la hora de la esterilización y el envasado del producto, especialmente si nuestra intención es elaborar una buena cantidad de mermelada para conservar y consumir a lo largo del año. En la entrada  “Conservas caseras: esterilización de frascos” encontrareis más información.

Anécdotas:

Como muchas cosas en la vida, las mermeladas mejoran con la práctica. A base de “experimentar” llegaremos a encontrar aquel punto de dulzor que nos gusta, la  consistencia perfecta, una textura fina o con trocitos de fruta según prefiramos, y así, mientras saboreamos un desayuno perfecto pensaremos ” mmm, que buena me ha salido la mermelada de fresón sabrosón” ¡Espero que os guste!

Fuente de inspiración: 

El libro Las recetas de Amandine: Cocina casera: conservas, ed. Blume, Barcelona 2007.

¡A disfrutarlo!

DSCN3252-001

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios en “¿Mermelada de fresa o fresón?

  1. Pingback: Conservas caseras: esterilización de frascos | RoroSacabolas

  2. Pingback: Mantequilla hecha en casa | RoroSacabolas

  3. Pingback: Panecillos de leche | RoroSacabolas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s