Galletas de aceite caseras

Rorosacabolas-Galletes-Oli-1Un «imprescindible» en Mallorca son las Galetes d’oli. Están presentes en cualquier desayuno, merienda, aperitivo o picoteo. Son perfectas en solitario o acompañando sabores dulces y salados.

La receta que os presento es una humilde veganización de las Galletas de aceite, chicharrones y  tomillo’ propuestas por el chef Oscar Martínez en el programa de cocina Una micona més de la televisión autonómica balear IB3.

He sustituido los chicharrones por semillas de sésamo y pipas de girasol, consiguiendo unas galletas de aceite de sabor rústico y tostado. Espero que os gusten tanto como a nosotros.

GALETES D'OLI

Rorosacabolas-Galletes-Oli-2

  • Ingredientes Líquidos:
    • 105 ml de agua tibia y 100 ml de aceite de oliva.
  • Ingredientes Secos:
    • 15 g de levadura fresca o 1 sobre de levadura seca de panaderia (no sirve la levadura para postres)
    • Harinas:
      • 50 g de de xeixa o candeal integral
      • 260 g de harina panificable. Si no tenemos este tipo de harina la podemos hacer nosotros mismos mezclando 3/4 partes de harina de trigo normal + 1/4 parte de harina de fuerza. En este caso seria 195 g de harina normal o floja + 65 g de harina de fuerza.
      • 1 cucharada de semillas de sésamo tostadas, 1 cucharada de pipas de girasol crudas troceadas y 1 cucharadita de tomillo seco.
      • 1 cucharadita de sal.
Preparación:
  1. Disolvemos la levadura en el agua tibia. Seguidamente añadimos el aceite y mezclamos.
  2. Incorporamos las semillas de sésamo, las pipas troceadas y el tomillo. Integramos.
  3. Agregamos las harinas. Primero la de xeixa o candeal amasando hasta que se absorba.  Después la harina panificable. Es mejor incorporarla poco a poco, amasar y repetir.
  4. A mitad del amasado (4-5 min. aprox.) añadimos la sal. Terminamos de amasar.
  5. Dejamos reposar la masa tapada en el bol hasta que doble su tamaño, entre 45-90 minutos dependiendo de la temperatura ambiente.   rorosacabolas_galletes_1.png
  6. Desgasificamos la masa amasándola un par de minutos. La extendemos con la ayuda de un rodillo hasta dejar un grosor de aproximadamente 1/2 cm.   rorosacabolas_galletes_2
  7. Con la ayuda de un cortapastas o con un vaso de chupito cortamos las galletas. Las colocamos sobre una bandeja forrada con papel vegetal o sobre una hoja de silicona. Dejamos reposar otros 45 minutos o hasta que doblen el tamaño.  rorosacabolas_galletes_3
  8. Para que las galletas adquieran su forma característica, presionamos suavemente el centro de cada una con la punta del dedo y con un tenedor las marcamos, sin llegar a la base. rorosacabolas_galletes_4
  9. Precalentamos el horno a 165 ºC  calor arriba y abajo. El secreto para que la galletas queden crujientes y secas es hornearlas a fuego suave.
  10. Horneamos a media altura durante unos 30-40 minutos dependiendo del horno de cada cual. Al principio y hasta que controlemos el tiempo es mejor que estemos pendientes. Cuando veamos que están doradas y la base tiene un poquito de suela, será el momento de sacarlas
  11. Dejamos enfriar sobre una rejilla.   rorosacabolas_galletes_5

Son unas galletas que, si están bien protegidas en una lata o bolsa de cierre hermético, pueden durar crujientes unas 2 semanas.

Con estas cantidades salen unas 70 galletas de unos 3 cm. Para aquellos que quieran disponer de una buena reserva, en breve publicaré la versión de Galletas de aceite en Thermomix (TM31), eso si, en forma de picos y medida XL.

También estoy trabajando en la receta tamaño XL pero con piñones y elaborada en la pacificadora, para que todo el mundo tenga la oportunidad de disfrutar de este clásico mallorquín ¿quién dijo yo no puedo?  🙂  🙂 🙂

Rorosacabolas-Galletes-Oli-3

 

Un comentario en “Galletas de aceite caseras

  1. Pingback: Picos de aceite en Thermomix (TM 31) | RoroSacabolas

Deja un comentario