Juego de Blogueros 2.0: Veggie Bolloskaos de avellanas

Rorosacabolas_juegosdeblogueros-bolloskao-3

Ya sé que Veggie Bolloskaos puede sonar un tanto eslavo, pero no quería utilizar un título interminable tipo Bollos de leche y margarina vegetal rellenos de crema casera de avellanas y cacao. Tampoco me apetecía terminar el año denunciada por plagio por parte de la multinacional que supo convertir el pan con chocolate de toda la vida en una de las primeras meriendas envasadas.

Así que estos apetecibles Veggie Bolloskaos son mi aportación al reto mensual de Juego de Blogueros 2.0. La avellana fue el producto de temporada más votado y por lo tanto la protagonista en todas las recetas de los participantes de logo-juego-de-blogueros-navidad-2016-1

Blogs del evento de diciembre 2017
VEGGIE BOLLOSKAOS DE AVELLANAS

Rorosacabolas_juegosdeblogueros-bolloskao-4
Siempre me intrigó aquel anuncio de una conocida crema de cacao que cantaba aquello de “leche, cacao, avellanas y azúcar” ¿realmente era tan sencillo? Hoy puedo decir que sí. Y no sólo es fácil hacer nuestra propia crema de avellanas y cacao, sino que es divertido.

Los bollos de leche y margarina vegetal, si tenemos la suerte de contar con una amasadora o robot de cocina, es coser y cantar. Si tenéis que amasar a mano -como he hecho yo- deciros que la masa, aunque parezca un tanto pegajosa al principio, termina siendo muy flexible y manejable. O sea, que no hay que desfallecer en el amasado 🙂 ¿Empezamos?

Crema de avellanas y cacao

Rorosacabolas-Veggie-bolloskao-1

Ingredientes:

  • 250 g de avellanas crudas peladas; 100 ml de leche vegetal; 50 g de aceite de coco; 20 g de cacao; 50 g de sirope de ágave; una mini pizca de sal; opcionalmente y al gusto un poquito de canela, jengibre y ralladura de piel de naranja.
Preparación:

Lo primero es pelar las avellanas. En internet hay muchísimos vídeos que muestran como hacerlo y generalmente aseguran que es muy fácil. Bueno, difícil no es, pero hay que ponerle voluntad.

  • Precalentar el horno a 180ºC. Esparcimos las avellanas en una bandeja sin amontonarlas y horneamos unos 10 minutos removiendo un par de veces. Sacamos del horno y, cuando ya no queman pero aún están calientes, las extendemos sobre un trapo de cocina y las cubrimos con el mismo por encima y los laterales, casi como si fuera un regalo de Navidad. Frotamos con energía. Unas salen muy bien, otras no tanto. Calentamos unos minutos más aquellas que siguen con piel y repetimos el procedimiento de frotado. Dejamos enfriar.
  • Preparamos la crema de avellanas en la picadora, tal y como hice en la receta de Magdalenas de algarroba con corazón de almendra con la crema de almendras tostadas. Si vuestra picadora o robot de cocina no es suficientemente grande, podéis hacerlo en dos tandas, como he hecho yo.
    1. Ponemos la mitad de las avellanas (175 g) en la picadora y procesamos a velocidad máxima durante 1 minuto- Repitimos 3 veces más, es decir, en total 4 minutos. Traspasamos la crema a un cuenco y dejamos reposar.
    2. Repetimos el proceso con el resto de las avellanas (175 g). Traspasamos al cuenco y dejamos reposar la mezcla unos 5 minutos.
    3. Calentamos brevemente el aceite de coco hasta que sea líquido y lo incorporamos a la crema de avellanas. Añadimos la leche, el sirope de agave, la mini pizca de sal, las especies y la ralladura de naranja.
    4. Integramos los ingredientes con una espátula.
    5. Traspasamos a un tarro esterilizado y reservamos en el frigorífico.
Bollos de leche y margarina vegetal
Ingredientes (15 bollos de 45 g aprox.):
  • 290 g de leche vegetal; 1 cucharadita de vinagre de manzana; 30 ml de sirope de agave; 1 sobre de levadura de panadería deshidratada; 450 g de harina de fuerza; 1 cucharadita de sal; 50 g de margarina vegetal.
  • Para pincelar: 1 cucharada de agua, 1 cucharada de sirope de agave, 1 cucharadita de semillas de chía.
Preparación:
  1. En un bol vertemos 150 g de leche, el vinagre, el sirope de agave y la levadura. Batimos la mezcla unos 20 segundos y dejamos reposar durante 10 minutos.
  2. Pasado el tiempo de reposo, incorporamos al bol la harina y la sal. Amasamos.
  3. Vertemos poco a poco el resto de la leche mientras seguimos amasando.
  4. Agregamos la margarina también en tandas, esperando que la masa la vaya absorbiendo. La mezcla al principio es algo pringosa y se pega bastante, pero a medida que amasamos va ganando elasticidad y suavidad. El tiempo de amasado en robot de cocina es de 7-10 minutos, y a mano entre 10-15 minutos.
  5. Formamos una bola con la masa y la ponemos en un bol grande engrasado. Cubrimos con film dejando que repose durante 1 hora o hasta que haya doblado de tamaño.
  6. Dividimos la masa en porciones de 45 g.
  7. Con la ayuda de un rodilo extendemos la masa como si fuese una oblea de empanadilla. Rellenamos con una cucharadita de crema de avellanas y cerramos dando forma redondeada.
  8. Disponemos sobre un molde engrasado y tapamos. Dejamos reposar otra hora.
  9. Precalentamos el horno a 180º C. Horneamos durante 25 minutos
  10. Preparamos la mezcla para pincelar. A mitad de cocción abrimos brevemente el horno y pincelamos los bollos.
  11. Una vez los panecillos adquieran un bonito tono tostado, sacamos del horno y volvemos a pincelar. Dejamos enfriar antes de desmoldar.

Sólo comentaros que cuando hicimos la catación de rigor para darle el aprobado o suspenso a la receta, me sorprendió ser capaz de poder hacer algo tan bueno con nuestras propias manos y un montón de cariño y comprendí que como lo elaborado en casa no hay nada ¡Todo es ponerse!

Anuncios

16 comentarios en “Juego de Blogueros 2.0: Veggie Bolloskaos de avellanas

    • Muchas gracias, la verdad es que tuve unos problemillas tecnológicos justo cuando estaba en plena faena publicadora 🙂 y casi me da un patatús pues pensé que no llegaba a tiempo de publicar, pero me comí un bollosKao y todo se solucionó ¡son mágicos 🙂 !Besos Maria José y feliz año!

    • Ya sé que queda fatal que lo diga, pero están para morirse. En serio, cuando los probé pensé “¿tu has sido capaz de hacer esto?” 🙂 tal cual los susodichos comerciales pero, como bien comentas, sabiendo lo que llevan 🙂 Un beso y feliz año Maryjose!

    • Son muy blanditos y dulces. Ya sé que no cuadran mucho con las dietas post excesos navideños, pero un pecadito para empezar el año no tiene que ser malo 🙂 Un beso Sara y feliz 2018!

  1. Me encanta la mezcla de ingredientes, tiene que ser cada bocado una delicia.
    Y una presentación súper bonita.
    Felicidades 🙂

  2. Bien, muy bien….que buenos esos bollos y encima sin ningún tipo de culpa animal. Que más podemos pedir. Solo hacerlos y disfrutarlos. Me quedo con ellos. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s