Margarina – Manteca – “Mantequilla” Vegana

rorosacabolas_mantequilla_vegana_1Si alguna vez me hubiesen dicho que un día haría manteca en casa, hubiese pensado que me estaban tomando el pelo. Pero aquí me tenéis. Es más, no sólo he decidido preparar una “mantequilla” vegana super fácil, sino que mi intención y deseo es que os animéis a hacerla.

Es una manera estupenda de pasar un rato entretenido cualquier tarde de sábado o de domingo, de disfrutar con nuestras elaboraciones y de compartirlas. Además, es importante tomar conciencia de lo que comemos 🙂

MARGARINA VEGETAL - "MANTEQUILLA" VEGANA
rorosacabolas_mantequilla_vegana_3
Ingredientes (para unos 600 ml aprox.):
    • Leche vegetal sin azúcares añadidos: 150 ml (soja, almendra, etc)
    • Aceite de girasol: 140 ml
    • Zumo de limón: 1 cucharada (15 ml)
    • Lecitina de soja granulada: 2 cucharaditas (10 ml)
    • Leche vegetal en polvo (soja, castaña, avellana, etc): 1 cucharada (15 ml)
    • Sal marina fina: 1 pizca (1 ml)
    • Levadura nutricional: 1 cucharadita (5 ml)
    • Opcional: Goma Xantana 2 ml (espesante) No es fácil encontrarla en los comercios, ayuda en la receta pero no es imprescindible.
    • Aceite de coco neutro: 200 ml*
  • En algunas recetas se utiliza aceite de coco neutro, en otras el ingrediente principal es el aceite de coco virgen (la margarina sabe más a coco). Es cuestión de gustos. En mi caso hago la siguiente mezcla: 100 ml de aceite de coco virgen, 50 ml de aceite de coco neutro y 50 ml de aceite de oliva virgen, pues he notado que ese poquito de aceite de oliva hace la manteca más untable.
Elaboración:
    1. Mezclamos la leche vegetal con el zumo de limón y dejamos reposar unos 10 minutos. Espesará un poco.
    2. Normalmente, sobre todo cuando hace frío, el aceite de coco está sólido. Necesitamos que esté líquido. Para ello lo calentaremos en el microondas unos 30 segundos 600 w. Con dos veces suele bastar. Si queréis probar la versión de la receta con aceite de oliva, tiene que añadirse cuando el de coco esté líquido. Reservamos.
    3. En un robot de cocina o en el vaso de la batidora introducimos la lecitina de soja granulada, la leche vegetal en polvo, la pizca de sal, la levadura nutricional y, si la hemos tenemos, la goma xantana. Trituramos hasta que quede bien mezclado (en TMX daremos tres golpes de turbo). Incorporamos la leche vegetal. Vertemos el aceite de girasol como si estuviésemos haciendo una mayonesa.
    4. Ahora tenemos que incorporar poco a poco los 200 ml de aceite de coco y batir continuamente. La mezcla tiene que emulsionarse.
    5. Cuando tenga la consistencia de “mayonesa ligera”, la pasamos  a algún molde rectangular. Aunque os parezca poco consistente y quizás algo líquida, no os preocupéis, una vez refrigerada queda perfecta.
    6. Dejamos enfriar en el frigorífico. Si la podemos dejar reposar de un día para otro, mucho mejor.

      El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antes de untarla en tostadas, suelo poner la manteca 5 minutos en el congelador para que mantenga la consistencia con el calor del pan, pero esto es cuestión de gustos.

Espero que experimentéis y disfrutéis de vuestra propia margarina 🙂 rorosacabolas_mantequilla_vegana_6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s