Sopas mallorquinas

Rorosacabolas_Sopas_Mallorquinas_2

Desde el día que llegué a Mallorca ha habido multitud de cosas que me han cautivado. Una de ellas es su gastronomía. Una cocina sin pretensiones que atrapa por su riqueza y variedad.

Las sopas mallorquinas, que en este caso serán sopes d’hivern (sopas de invierno), son un buen ejemplo de ello, pues para su elaboración solo necesitamos verduras de temporada, un poquito de tiempo y mucho cariño. Es un plato destacado del recetario mallorquín que sorprende a quienes lo prueban por primera vez, entre otras cosas, por tratarse de unas sopas secas que se comen con tenedor.

Su preparación es sencilla a más no poder. Tradicionalmente las verduras se guisan en una cazuela de barro o greixonera. El problema es que este tipo de ollas no se llevan nada bien con las placas vitrocerámicas o de inducciónSi éste es vuestro caso, podéis cocinar las verduras en una cazo o sartén de base ancha para después terminar y presentar el plato en la cazuela de barro.

SOPAS MALLORQUINAS o SOPES D'HIVERN  Rorosacabolas_Sopas_Mallorquinas_3
Ingredientes:
  1. Aceite de oliva virgen: unos 50 ml
  2. Verdura de temporada variada:
    • En mi caso: 3 ajos aplastados, 1 cebolla y 1 cebolla tierna, 2 alcachofas, 3 tomates, 200 g de col, 250 g de coliflor, 150 g setas (tradicionalmente níscalos, pero yo sólo tenia shiitake), y un buen manojo de perejil.
    • Otras opciones: espinacas, acelgas, habas, guisantes, pimiento verde, etc.
  3. Agua: 1 1/2 tazas ( unos 250 – 300 ml)
  4. Pan de payés moreno seco cortado muy fino. Aquí lo venden preparado en bolsas: unos 200 g
  5. Condimentos: sal, pimienta y, super importante, pimentón dulce. En Mallorca se cultiva la variedad de pimentón conocida como Tap de Cortí, que confiere un sabor especial a los platos más característicos de la isla.

 

  • Es importante que cada vez que incorporemos una nueva verdura al fuego, sazonemos un poquito y removamos suavemente para repartir los sabores uniformemente.
Preparación:
  1. Preparamos la verdura: la cebolla cortada pequeñita; la alcachofa laminada gruesa; rallamos los tomates y separamos la coliflor en ramitas; la col cortada en juliana; las setas enteras o laminadas según prefiramos, y picamos el perejil algo grueso.
  2. Calentamos el aceite a fuego medio. Damos unas vueltas a los ajos aplastados y añadimos las cebollas. Condimentamos un poquito y dejamos pochar.
  3. Incorporamos las alcachofas. Cuando estén un poco hechas, añadimos la coliflor y volvemos a sazonar. Removemos y dejamos que se hagan un poco.
  4. Es el turno de sofreír el tomate.
  5. Tras unos minutos agregamos la col y dejamos que vaya perdiendo el agua, que se ablande. Por supuesto, condimentamos y removemos 🙂
  6. Cuando la col haya reducido su tamaño, añadimos la setas y dejamos unos minutos más.
  7. Vertemos el agua. No es necesario que cubra las verduras, pues éstas tienen su propio líquido que ayudará a impregnar después el pan seco. Tapamos y dejamos cocer  a fuego lento unos 20-25 min.
  8. Añadimos el perejil y removemos. Apagamos el fuego. 

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  9. Es la hora de hacer capas pan-verduras en la cazuela de barro o greixonera.  El procedimiento es el siguiente:
    • Ponemos una capa de rebanadas finas de pan en la base de la cazuela. Encima disponemos una capa de verduras. Otra capa de pan y otra de verdura. En mi caso han sido tres de pan y tres de verdura. Como veréis las rebanadas van embebiéndose poco a poco con el caldo de las verduras.
    • Tapamos y dejamos reposar. 

      El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recién hechas están buenas. Hay a quién le gustan también frías, pero lo mejor es prepáralas hoy, y disfrutarlas mañana 🙂

Como siempre desearos una feliz experiencia cocinando y compartiendo la vida

¡Buen provecho!

Fuente de inspiración:

Como sucede en la mayoría de los platos tradicionales, cada maestrillo tiene su librillo. Hay quién echa el perejil junto con el tomate, hay quien en la base de la cazuela deja el caldo y escalda el pan para luego cubrir con la verdura. Sea como fuere, de todas maneras están riquísimas.

Os dejo el enlace del vídeo de IB3 Televisión del programa Això és mel (Cap. 96), pues es el procedimiento que he seguido. Al ser una televisión autonómica, el programa se emite en catalán, pero los pasos de la elaboración quedan perfectamente ilustrados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s