Juego de Blogueros 2.0: Magdalenas de algarroba con corazón de almendra.

Rorosacabolas_juegodeblogueros_Magdalenas_Almendra_3

Acabo de descubrir que los meses, independientemente de si tienen 28, 29, 30 o 31 días, pasan volando. Hace nada los participantes de #JuegodeBlogueros votábamos el ingrediente protagonista del reto de octubre y, como el que no quiere la cosa, nos despedimos de él rodeados de almendras, nuestras protagonistas.

Como va siendo costumbre en mi, estoy casi por admitir que es que soy así 🙂 , me he decidido por una receta a la vez práctica -la crema de almendras sirve tanto para unas magdalenas como unas tostadas o unas galletas-, sencilla y dulcemente sana.

La receta es una veganización del post Magdalenas de aceite de oliva que publiqué dos años atrás. Desde hace un tiempo me viene rondando por la cabeza veganizar las entradas de mi época pre-vegetariana. También me apetecía probar la crema de almendras casera, así que se podría decir que la propuesta que hoy comparto con vosotros es la suma de dos deseos. El resultado … ¡irresistible 🙂 !

A continuación os dejo los enlaces a las recetas de mis compis de Juego. Siempre consiguen sorprenderme, así que ¡adelante!   Juego_bloguero_trasparente

MAGDALENAS DE ALGARROBA CON CORAZÓN DE ALMENDRA

Rorosacabolas_juegodeblogueros_Magdalenas_Almendra_1

CREMA DE ALMENDRAS

Empezaremos con una muy buena noticia: no necesitamos robots de cocina sofisticados para hacer una deliciosa crema de almendras casera,  y os lo voy a demostrar. Haré la prueba con una picadora de lo más elemental, que será nuestro pequeño David, y también con una potente Thermomix, que os podéis imaginar a quién representa. Y sin más dilación … ¡que empiece la batalla entre David y Goliat!

Ingredientes:
  • 350 g de almendras enteras y peladas.
  • Opcional: para personalizar el sabor podemos añadirle otros ingredientes como aceite de coco, sirope de agave, sal y canela. En esta ocasión quería una crema con almendras tostadas, pero podemos hacerla con almendras crudas o mezlarlas.
Preparación:
  1. Precalentamos el horno a 180ºC. Distribuimos las almendras sobre una bandeja forrada con papel vegetal y las tostamos durante unos 8-10 minutos. Debemos estar pendientes para que no se quemen pues en nada pasan de estar tostadas a estar quemadas. Dejamos enfriar, unos 30 minutos aproximadamente.
  2. Y ahora viene el duelo entre David y Goliat:
    • Crema de almendras con picadora:
      1. Ponemos 150 g de almendras tostadas en la picadora y batimos a velocidad turbo 1 minuto, repitiendo el proceso 4 veces. En total 4 minutos. Si vemos que la picadora se calienta espaciamos los tiempos.
      2. Dejamos reposar la mezcla unos 5 minutos. La crema ya está pero lo ideal es adecuarla a nuestro gusto, así que añadimos los ingredientes que queramos. En mi caso 10 g de aceite de coco, 2 cucharaditas de sirope de agave, una pizca de canela y una mini pizca de sal.
      3. Batimos 1 minutos más y ya está ¡David lo ha conseguido!

Rorosacabolas_Juegodeblogueros_Almendras_4

    •  Crema de almendras con Thermomix:
      1. Ponemos 200 g de almendras tostadas en nuestro Goliat. Empezaremos tranquilamente programando 10 segundos velocidad 6-7. Con ayuda de la espátula bajamos la almendra hacia la base.
      2. Programamos 1 minuto velocidad 6. Cada 15 segundos haremos una pausa para bajar los restos de crema hacia el fondo.
      3. Pasado el minuto añadimos los ingredientes opcionales: 20 g de aceite de coco, 1 cucharada de sirope de agave, una pizca de canela y una mini pizca de sal. Programamos 10 segundos velocidad progresiva 5-10 y ¡ya está!

Rorosacabolas_Juegodeblogueros_Almendras_6

Y aquí tenemos el resultado final de nuestro duelo de titanes:

Rorosacabolas_Juegodeblogueros_Almendras_5

Reservamos la crema de almendras en el frigorífico. Si tenemos pensado hacer las magdalenas el mismo día, conviene poner la crema en el congelador entre 1 y 2 horas antes, pues de esta manera la almendra será más manejable a la hora de rellenar las magdalenas.

MAGDALENAS DE ALGARROBA

Rorosacabolas_Juegodeblogueros_Almendras_7

Con estas cantidades salen unas 12 o 13 magdalenas. La masa es húmeda y compacta, por lo que parecen pequeñitas pero matonas 🙂

Ingredientes:
  • 1 plátano y 1 yogur de soja natural de 125 g (serán los sustitutos de los 3 huevos originales).
  • 50 ml de sirope de agave (no es mucha cantidad, pero el plátano y la algarroba también le aportan dulzor)
  • 50 ml de leche de almendras
  • ralladura de cítricos, en mi caso de mandarina
  • 100 ml de aceite de oliva suave
  • 8 g de levadura en polvo
  • 20 g de harina de algarroba
  • 200 g de mezcla de harinas (75 g espelta integral, 75 g harina reposteria, 50 g de Maicena)
  • Una pizca de canela y una pizca de sal
  • Relleno: crema de almendras casera
  • Opcional para decorar: azúcar, trocitos de chocolate.
Preparación
  1. Como ya os he comentado, entre 1-2 horas antes de empezar la receta pondremos la crema de almendras en el congelador. Cuando tengamos que rellenar las magdalenas conviene que sea manipulable y podamos sacar porciones con ayuda de un sacabolas sin que se nos desparrame. Debe adquirir consistencia pero sin congelarse.
  2. Precalentamos el horno a 180º C.
  3. En un cuenco batimos el plátano, el yogur de soja, la leche de almendras, el sirope de agave y la ralladura de mandarina.
  4. Incorporamos poco a poco el aceite mientras vamos mezclando.
  5. Tamizamos las harinas, la algarroba y la levadura sobre la mezcla e integramos suavemente con una espátula. Podemos hacerlo en tres o cuatro veces, mezclando poco a poco para que la mezcla sea lo más homogénea posible, pero sin batir.
  6. Rellenamos las cápsulas de magdalenas un poco menos de la mitad.
  7. Con la ayuda de un sacabolas extraemos porciones de crema de almendras y las colocamos en el centro de los moldes presionado levemente sobre la masa.
  8. Cubrimos con un poco de masa un poquito más de la mitad de la cápsula.
  9. Opcionalmente podemos decorar con trocitos de chocolate o espolvorear azúcar.
  10. Horneamos durante unos 15-20 minutos, siempre vigilando para no pasarnos. Pinchamos con un palillo – por la parte que no esta la crema 🙂 que a mi la primera vez casi se me queman- y si fuese necesario horneamos un par de minutos más.
  11. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Rorosacabolas_Juegodeblogueros_Almendras_9

Decoramos al gusto y nos preparamos para una pequeña pero deliciosa catación 🙂

Rorosacabolas_Juegodeblogueros_Almendras_8Logo_rorosacabolas-fondo-trasparent

25 comentarios en “Juego de Blogueros 2.0: Magdalenas de algarroba con corazón de almendra.

  1. Así que crema de almendras eh? Jaja, las dos con el mismo deseo de hacerla casera, aunque eso sí, a ti te ha llevado menos tiempo que a mi que tarde casi una hora en que mi picadora le diera la textura adecuada y al final el brazo de la batidora ha muerto quemado hoy mismo mientras me preparaba un puré. Las magdalenas tienen un aspecto delicioso y doy fe que el relleno esta increíblemente bueno en dulces o untado en pan. Un besote!!

    • 🙂 ¿en serio te tardó una hora? ¿las almendras tostadas estaban frías? Lo digo porqué entre minuto y minuto de picar (4 en total) sólo paré para hacer las fotos y al final, antes de añadir los ingredientes opcionales , dejé reposar 5 minutos y la picadora que usé es super básica – o eso creía yo 🙂 igual tengo un portento y no lo sabía 🙂 Como bien dices, la crema de almendra está buenísima 🙂 besos Noelia voy a deleitarme con tu propuesta!

    • Muchas gracias Sara, pues si a uno le gusta el sabor peculiar de la algarroba, la combinación con la crema de almendra es un sabor profundo, demasiado tentador para contentarse con una sola magdalena 🙂 un beso!

  2. Que rica versión vegana, además otra propuesta con sabores, mmmmmmm, las dos que he visto me gustan mucho!!, así como el duelo de David y Goliat jajajajjaja, las dos las veo divinas.Guardo tu versión ambién porque me ha dejado con ganas locas de hacer crema de almendras mmmmm con canela y aceite de coco, la locuraa de rica!
    buen finde

    • 🙂 si, aunque David Picadora sea pequeñito y tenga menos vatios también lo consigue 🙂 si te animas, recuerda que he usado almendras peladas tostadas, pues creo que para las almendras con piel los tiempos se alargan y los Davids peligran con desintegrarse 🙂 besos!

    • La algarroba tiene un sabor muy particular que no deja indiferente a nadie. A mi me costó un poco acostumbrarme -a la tercera fue la vencida-, pero me alegro porqué su sabor y aroma son profundos y llenos de carácter 🙂 Besos!.

  3. Me ha encantado la receta, el duelo David/Goliat y la forma que has tenido de enumerar los blogs participantes introduciendo el título de la receta (te copiaré la idea en la próxima edición).
    Un beso,

    • Sí, yo también la primera vez que probé la algarroba me pareció un sabor muy fuerte, pero lo mismo me pasó con la cerveza 🙂 Dale otra oportunidad y quizás con muy poca cantidad, para que no domine tanto el sabor. Luego cuando uno se acostumbra, es una gozada 🙂 besos!

  4. Pingback: Juego de Blogueros 2.0: Veggie Bolloskaos de avellanas | RoroSacabolas

Deja un comentario