Juego de Blogueros 2.0: Paté de almendras y calabaza asada

RoroSacabolas_Pate_calabaza_7

¿Por qué tiene que pasar el tiempo tan deprisa? A veces creo que el hecho de participar en #JuegodeBlogueros me ayuda a saber en que mes me encuentro. Que hay melones y calabazas gritándome desde la despensa ¡espabila mujer, que no llegas al reto! pues sé que es septiembre.

Este vez en las votaciones para elegir el ingrediente del mes hubo empate, lo que permite a los participantes del reto proponer una receta en la que el protagonista del plato sea el melón y/o la calabaza. A mi el color naranja intenso me pierde, así que lo tuve claro desde el principio.

RoroSacabolas_Pate_calabaza_5

Lo que no he tenido tan claro a lo largo de estas semanas ha sido la receta. He probado distintas elaboraciones y, si bien ésta que os presento hoy no es la más espectacular de ellas, la he elegido por su sencillez y, sobretodo, por su calidad nutricional. A parte del asado de la calabaza, no lleva ninguna otra cocción. Además es una receta que podemos hacer bien ex profeso, preveyéndola con antelación, o simplemente utilizar esos magníficos “restos” que nos quedan de otras preparaciones y que nunca, jamás, en ningún caso debemos desechar.

Si queréis disfrutar de la originalidad y el buen hacer de mis compis de juego no dejéis de visitar  Juego_bloguero_trasparente

PATÉ DE ALMENDRAS Y CALABAZA ASADA

RoroSacabolas_Pate_calabaza_6

Nuestra receta es la suma de dos preparaciones previas: calabaza asada y  la pulpa que nos queda de filtrar la leche vegetal preparada en casa. Así que vamos a ello 😉

LECHE VEGETAL DE ALMENDRAS

Ingredientes:

  • 150 g de almendras peladas y 750 ml de agua. Con esta proporción sale bastante cremosa pero, si la queréis más suave, podéis añadirle más agua. Es cuestión de ir probando.
  • Opcional: hay quién añade una pizca de sal para potenciar el sabor del fruto seco. A mi me gusta así tal cual. También podríais, para otras preparaciones, endulzarla o aromatizarla.

Preparación:

  1. Ponemos las almendras en remojo durante mínimo 4 horas o, mejor aún, toda la noche. Pasado el tiempo, colamos y las limpiamos bajo el grifo.
  2. En una jarra grandecita introducimos las almendras y añadimos la mitad del agua. Batimos a máxima potencia durante 2 minutos. Si tenemos la suerte de contar con la ayuda de una Thermomix o similar programamos 2 min. velocidad progresiva 5-10. Añadimos el resto de agua y batimos 1 minuto más.
  3. Dejamos reposar la mezcla en la jarra durante unos 30 minutos. Pasado el tiempo, batimos unos segundos y colamos, intentando filtrar el máximo de líquido posible. Vamos, que si tenéis que retorcer un poquillo la tela, no tengáis ningún remordimiento 🙂
  4. Y ya tenemos una deliciosa leche de almendras y nuestra maravillosa pulpa.

Personalmente utilizo un colador de tela de los de toda la vida, sin ninguna sofisticación. Sólo lo uso para estos menesteres, luego lo enjuago con agua sin detergente y a secar ¡listo para la próxima!

No suelo hacer grandes cantidades de leche porque lo suyo es tomarla lo más fresca posible. En nevera aguanta dos días justitos.

RoroSacabolas_Pate_calabaza_9

 CALABAZA ASADA
Ingredientes:
  • 1 calabaza, aceite, sal y tomillo.

Preparación: 

  1. Precalentamos el horno a 180º C.
  2. Lavamos, secamos, cortamos nuestra calabaza por la mitad y vaciamos de semillas.
  3. En una bandeja de horno ponemos un poquito de aceite, aderezamos la calabaza y colocamos con la pulpa hacia abajo.
  4.  Horneamos hasta que la calabaza esté tierna. En mi horno unos 50 minutos.
  5. Dejamos enfriar y extraemos la pulpa. Reservamos.

RoroSacabolas_Pate_calabaza_8

A POR NUESTRO PATÉ
 Ingredientes:
  • 150 g de pulpa de almendra, 150 g de calabaza asada, 1 cucharada de levadura nutricional, o en su defecto, levadura de cerveza, aceite, sal y pimienta.

Preparación: 

  • En un bol mezclamos los ingredientes y ya está. Sí, sí ¡así de fácil!
RoroSacabolas_Pate_calabaza_10
Y aquí tenemos nuestro paté. Podéis utilizarlo par untar pan, como relleno de pasta fresca hecha en casa, para croquetas o lo que se os ocurra 🙂
RoroSacabolas_Pate_calabaza_2

Espero que os animéis y lo disfrutéis en la mejor compañía.

 

Anuncios

17 comentarios en “Juego de Blogueros 2.0: Paté de almendras y calabaza asada

  1. Me encanta tu propuesta del paté. Últimamente me ha dado por realizar patés, he realizado mis pruebas con el de aceituna verde, y la negra. Han salido muy ricos, pero nunca se me habría ocurrido, tu mezcla. Me encanta, probaré a realizar tu rico paté. Enhorabuena.

    • Muchas gracias Vanessa, también me gustan mucho los patés, son fáciles de hacer, te resuelven una cena improvisada, podemos hacerlos de mil sabores y están riquísimos 🙂 Si lo pruebas espero que te guste 🙂 Besos!

  2. Qué buena idea! Debe de estar una delicia y sirve tanto para dulce como para salado. Te la “robo” para hacerla pronto😄😍

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s