Juego de Blogueros 2.0: Tomates cherry semisecos en conserva

Rorosacabolas_juegoblogueros_tomates-Secos_1_1

Como cada final de mes, julio se despide con uno de mis eventos preferidos: #JuegodeBlogueros.

Por supuesto y después de 31 días, ni me acuerdo cual de los ingredientes de temporada propuestos para este mes voté, pero es un placer saborear el tomate en su mejor momento y disfrutar de sus múltiples posibilidades de la mano de mis compañer@s de Juego.

Así que si tenéis unos buenos tomates, queréis ir un poco más allá, sorprenderos y sorprender, no dejéis de visitar los blogs participantes en    Juego_bloguero_trasparente

TOMATES CHERRY SEMISECOS EN CONSERVA

Rorosacabolas_juegoblogueros_tomates-Secos_8

Hace tiempo que cuando veía en el mercado tomates secos el gusanillo de la curiosidad se removía en mi cerebrín. Así que, cuando el tomate fue elegido como ingrediente del mes, lo tuve claro: había llegado el momento de los experimentos 🙂

Primero pensé que lo ideal sería secarlos al sol, el método tradicional y 100% ecológico. Con el veranito que estamos teniendo en el hemisferio norte, calor y radiación solar no me faltarían. Sin embargo, el proceso de secado se prolonga durante unos cuantos días y conociéndome, temí que los tomates quedasen en el jardín abandonados a saber durante cuánto tiempo. Era evidente: el método tradicional no era mi método.

Así que, a pesar de los calores, decidí secar los tomates en el horno: preparas los tomates, los introduces en el horno y huyes durante unas pocas horas del infierno en que has convertido tu cocina. Parecía factible.

Después de las necesarias consultas y alguna que otra prueba con tiempos, temperaturas, condimentos y resultados diferentes, me he decidido por un semisecado. Los tomates sin estar totalmente deshidratados, acumulan mucho sabor, pudiéndose utilizar en cualquier ocasión para dar ese toquecillo a la receta que queráis preparar.

Ingredientes:
  • Para los tomates semisecos: 500 g de tomates cherry, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita y media de sal, 1 cucharadita de azúcar moreno, unas ramas de romero, agua y hielo.
  • Para la conserva: 1 tarro mediano esterilizado (el mio es de 400 ml), los tomates, aceite de oliva, 2 dientes de ajo, unas hojas de albahaca, pimienta y 1 guindilla.
Preparación:
  1. Lo primero es quitarle la piel a los tomates. En un cazo ponemos agua a hervir y en otro vertemos agua fría con unos cubitos de hielo.
  2. Hacemos un pequeño corte en la superficie de nuestros tomates y hervimos, en el caso de los cherry, unos 20 segundos, visto y no visto. Los pasamos al agua con hielo y esperamos que el contraste de temperatura nos facilite la tarea. Pelamos.
  3. En un cuenco mezclamos los tomates con el aceite, el azúcar y la sal. Extendemos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal y repartimos las hojas de romero.
  4. Con el horno precalentado a 80ºC introducimos los tomates, dejando la puerta un pelín abierta para mantener un calor seco. Dependiendo de la consistencia que queramos y grado de deshidratación, el tiempo de horno será más o menos prolongado. En mi caso, mantuve los tomates durante tres horas.
  5. Mientras los tomates se enfrían, esterilizamos el tarro en el microondas. En el post de Conservas caseras: esterilización de frascos explico distintos métodos. Aviso: es una entrada bastante larga, se ve que antes tenía más tiempo 🙂
  6. Cuando podamos manipular el tarro sin quemarnos, introduciremos los tomates con el resto de ingredientes y cubriremos con aceite de oliva. Es muy importante que no quede aire en el interior y los tomates estén sumergidos. Cerramos y damos la vuelta al tarro para que se cree el vacío. Yo lo dejé así toda la noche. Guardamos mínimo una semana. Cuanto más tiempo mejor.

Los tomates están deliciosos y el aceite de la conserva … ¡memorable !

Como siempre, espero que disfrutéis y, por supuesto, que os animéis con la receta 🙂

Rorosacabolas_juegoblogueros_tomates-Secos_9

15 comentarios en “Juego de Blogueros 2.0: Tomates cherry semisecos en conserva

  1. ¡Qué buenos! Yo lo hago con tomates pera, y les pongo también tomillo y ajo.
    Los cherry tienen que quedar de escándalo.
    Felicidades guapa 🙂

  2. Es una preparación que tengo muchas ganas de probar, pero nunca acabo de animarme. Será porque el mejor momento de los tomates coincide con demasiado calor, jajajaja.

    Un saludo.

    • Es verdad, igual si los hubiese dejado al sol con este bochorno se hubiesen secado en 10 segundos 🙂 Así semisecos están bien buenos, pero me ha quedado la curiosidad de probarlo al aire libre, igual aún estoy a tiempo de intentarlo 🙂 Besos!

  3. ¡Me gusta mucho! Yo tengo una receta que me dio un amigo siciliano de conserva en aceite de tomates pero ya secos, nunca se me había ocurrido empezar el proceso con los tomates frescos. Me rechiflan para todo, son súper versátiles, así que me quedo con tu receta para ponerla en práctica 🙂

  4. Que rico!! Cuando empezó la temporada de tomates estuve investigando como secar tomates y también creí que la mejor opción sería en el horno porque el secado natural, al sol… algo me decía que iba a atraer muchas moscas (pues en las plantaciones de tomate abundan) y no tenía muy claro como lograr un ambiente de secado estéril e higiénico en mi patio. Al final no he llegado a secarlos pero ahora al ver tu receta me ha entrado el gusanillo de nuevo, tendré que probar!! Un besote.

    • La verdad que me he quedado con las ganas de intentar el secado al sol, pero también temía el tema de las moscas y bichitos. Con este semisecado quedan muy sabrosos, aún conservan un poco de cuerpo y las 3 horas de horno se hacen más o menos llevaderas 🙂 Un beso Noelia!

    • Gracias Chus, quedan semisecos, conservan un poquito de cuerpo, pero un montón de sabor. y lo mejor de todo es que tanto te animan una ensalada, un plato de pasta o una simple tostada de pan con aceite 🙂 Saludos!

    • Muchas gracias Cristina, a mi ya se me están terminando los que preparé 🙂 van bien con todo: en una ensalada, animando una pizza, con pasta, a trocitos en una crema untable. Si te animas, espero que te gusten 🙂 Besos!

Responder

