Juego de Blogueros 2.0: Tarta salada de guisantes y gírgolas

RoroSacabolas-Tarta_salada_guisantes-1

Como cada final de mes, hoy toca uno de mis eventos preferidos: #JuegodeBlogueros.

Tengo la enorme suerte de participar en este reto, en el que todos somos ganadores, y de compartir con un montón de compañeros nuestra curiosidad y pasión por la cocina.

Como podéis adivinar por las imágenes, el ingrediente de temporada ganador de mayo ha sido el guisante.

RoroSacabolas-Tarta_salada_guisantes-2

Sé que os sorprenderá -yo misma me auto-alucino 🙂 -, pero debo confesar que nunca antes había probado esta legumbre fresca, siempre la había comprado congelada ¡increíble! Mi consejo del día, pues, es el siguiente: si tenéis la oportunidad, no esperéis a participar en un Juego de Blogueros para probarla, su sabor, textura y color compensarán con creces su precio y el trabajillo de pelar y desgranar los guisantes frescos, ecológicos y, si tenéis suerte, de producción local.

Aquí os presento a los participantes en el evento de mayo 2017. Buscad un lugar tranquilo, relajaros y disfrutad de las increíbles propuestas de logo-juegodeblogueros_retocado

TARTA SALADA DE GUISANTES Y GÍRGOLAS

Tall-mida-blog

Una vez más el libro de Toni Rodríguez Delicias veganas me ha servido de inspiración. Su receta “Pastel de setas y guisantes” (pp. 184 – 185) es pura tentación. Si bien la receta de la masa quebrada vegana es distinta a la del libro, el relleno propuesto me convenció, por lo que he decidido mantenerlo prácticamente intacto 🙂 , adaptando las cantidades al molde utilizado.

Masa Quebrada Vegana

Ingredientes (molde 25 cm):

  • 400 g de harina (mezcla opcional: 200 g harina de trigo, 100 g de garbanzo, 100 g de espelta integral)
  • 160 ml de aceite de girasol + 160 ml aprox. de agua fría (la cantidad de agua puede variar según absorba la masa)
  • una pizca de sal

Preparación:

  1. En un bol tamizamos las harinas y hacemos un hueco en el centro, donde vertemos el aceite.
  2. Con una cuchara de madera iremos integrando la harina de los costados hacia el centro. Nos quedará una masa arenosa.
  3. Añadimos la sal y poco a poco el agua fría. Mezclamos. Incorporamos el agua suficiente hasta obtener una masa elástica. Personalmente, cuando la masa empieza a ser maleable, la paso a la mesada y termino de amasar.
  4. Envolvemos en film y reservamos en la nevera, mientras preparamos el relleno (minimo 30 minutos)
Relleno de guisantes y setas

Ingredientes:

  • 250 g de guisantes (500 g aprox. con vaina)
  • 200 g de gírgolas
  • 2 cebollas (yo he puesto 1 cebolla y 1 hinojo pequeño)
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de brandy ( no tenía brandy y le puse medio vaso de vino blanco)
  • perejil
  • aceite de oliva
  • sal, pimienta, jengibre fresco rallado
  • 80 g de maicena
  • 80 g de agua

Preparación:

  1.  Pelamos y desgranamos los guisantes. Los cocemos al vapor durante unos 5 minutos. Reservamos.
  2. En una sartén freímos los ajos y el jengibre fresco rallado. añadimos la cebolla y el hinojo cortados.
  3. Pasados unos 5 minutos, añadimos las setas también cortadas y el vino o brandy. Cocinamos durante 5 minutos removiendo para que no se pegue.
  4. Incorporamos los guisantes, el perejil y salpimentamos. Apagamos el fuego.
  5. En un cuenco mezclamos la maicena con el agua y lo incorporamos en el centro del guiso. Removemos. Cuidado que es como un engrudo 🙂
Montaje y horneado
  1. Precalentamos el horno a 180º C, calor arriba y abajo. Untamos el molde que vayamos a utilizar con un poco de aceite.
  2. Dividimos la masa en dos: un poco más de la mitad será para la base y reservamos un 1/4 para la capa superior.
  3. Estiramos la masa con el rodillo. Para que sea más sencillo, suelo cubrir la masa con un plástico. Con las manos redondeamos los bordes.
  4. Cubrimos la base y la pinchamos con un tenedor para que al ponerla al horno la masa no suba. Rellenamos con el guiso.   RoroSacabolas-tarta-Guisantes-3
  5. Estiramos y cubrimos con el segundo trozo de masa quebrada, pinchamos la superficie para que no se hinche y pintamos ligeramente con aceite.
  6. Horneamos hasta que la superficie empiece a tostarse. En mi caso unos 25-30 minutos.
  7. En cuanto nos sea posible, desmoldamos la tarta. Caliente está rica y fría también 🙂

Espero que disfrutéis haciéndola y degustándola en la mejor compañía

RoroSacabolas-tarta-Guisantes-7

39 comentarios en “Juego de Blogueros 2.0: Tarta salada de guisantes y gírgolas

  1. Un pastel salado delicioso, la masa te ha quedado genial tengo que probar la receta ummm
    Por cierto en la foto me ha parecido ver un lindo gatito posando jejeje
    feliz semana guapa 🙂

    • 🙂 La masa sale muy buena, si puedes pruébala. El lindo gatito que parece tan buenecito, al segundo siguiente de hacer la foto estaba asomando la patita por detrás de uno de los muñecos a ver si pescaa algo 🙂 Son tremendos! Un beso guapa!

    • Este mes he quedada encantada con los guisantes frescos, y con cada visita a los blogs participantes voy alucinando por momentos 🙂 es que estamos llenos de ideas 🙂 Un beso Mari Sol!

  2. Una tarta preciosa, y riquísima. Pero sin duda, lo que ha valido la pena este mes, es que hayas probado los guisantes frescos. Yo hace años que no he vuelto a comprar congelados, porque como habrás comprobado, no tienen nada que ver.
    Felicidades guapa.
    Un besito.

    • Cuanta razón tienes Inma, nada que ver. Antes de comprar los frescos, compré una bolsa de congelados por si en el mercado ecológico no los encontraba. Por suerte para mi sí que los encontré, y ahora la bola de guisantes congelados va a pasar un tiempo más en el congelador, porqué mientras haya de frescos … 🙂 Besos guapa

    • Es cierto, al principio pensé que me hincharía a ensaladas y tofu -bueno ocasionalmente aún como huevo o queso- , pero en el veganismo hay un montón de posibilidades 🙂 Ah! es que la foto del corte la puse como imagen destacada y claro, no pensé que según como se accediera a la entrada no se vería. Pero tienes mucha razón, es básica, voy a subirla a la entrada para que se vea bien. Gracias Ana porque no lo había pensado 🙂 Besos!

  3. Como cada mes, vuelves a sorprenderme Neus, me encanta tu receta estoy segura que esta riquísima, coincido contigo, el descubrimiento del mes el sabor de los guisantes frescos, una verdadera delicia!!! Y esta receta me la guardo porque seguro que sorprenderá a más de alguno muy pronto!!! besitos!!!

    • Muchassss gracias Ligia, está muy rica y, si no se tienen que hacer fotos, escribir los pasos y cambio de ingredientes, redactar la entrada etc, se hace relativamente rápido 🙂 Un beso guapa!

      • Como siempre digo… comer comemos cada día… el problema es encontrar el momento para hacer las fotos, redactar la entrada y ese largo etcétera… un besito guapa!

      • Cuanta razón, detrás de cada entrada hay un montón de trabajo, mucho cariño e ilusión, así que aunque sean pocas, que por lo menos las disfrutemos 🙂 Besos guapa!

    • Muchas gracias Maria José. La primera prueba la hice siguiendo la receta de otra masa quebrada, pero no era tan elástica,, así que, a base de pruebas, la cambié y mejor 🙂 Un beso!

  4. Jajajaja, parece que nuestros gatos se pusieron de acuerdo para aparecer en la foto final 🙂 Recetón, seguro que estaba de muerte morrenda. Nunca había usado la harina de garbanzos en una tarta de este tipo, siempre digo que la tengo que usar en algo más que mis versiones de tortillas de camarón…¡Un abrazo y gracias por compartirla!

    • 🙂 🙂 que bueno, es que siempre están por en medio, en las fotos parecen muy buenecillos, pero como te despistes … Pues, no te creas, le puse la harina de garbanzo por probar, siempre ando haciendo mezclas 🙂 pero no es que tenga que ser así, con cualquier otra también funciona 🙂 Besos Silvia!

  5. Una tarta muy rica y te ha quedado tan bonita que los onos se van solo a la tarta y Roro casi pasa desapercibido en el fondo de la foto. Una combinación deliciosa de ingredientes!! Besitos!

    • 🙂 muchas gracias Noelia. Sí, con tanto gato suelto, el del antifaz intenta pasar desapercibido. Éste gatillo se ha incorporado hace poco a la familia, se llama Genius, lo recogimos de la protectora no hace ni una añito 🙂 En esta foto se le ve muy quietecito, pero tengo otra en la cual entre peluche y peluche asoma una pata blanca y negra muy sospechosa 🙂 Besos guapa!

      • Me alegra que la familia vaya creciendo, jeje. Nosotros tenemos 4 gatos en la parcela de mis padres y te alegran el día junto con Obama (nuestro perro) cuando llego un domingo a pasar el día con la familia y salen los 5 a recibirme moviendo el rabo y esperando, cada uno, su abrazo y mimos pertitentes. Un besote!!

      • A mi también me encantan, transmiten mucha felicidad y cariño. Me gustaría también ampliar la familia con un peludo canino, pero tengo que trabajar la manipulación subliminal, a ver si mi marido un dia me dice “se me acaba de ocurrir, podríamos adoptar a un perrito ¿no?” 🙂 Besos Noelia!

  6. Las tartas saladas son mi predileccion y esta tiene una pinta espectacular. Seguro que esta buenisima. Muchas gracias por enseñarnos como se hace. Un besote

    • Muchas gracias Ana, yo también soy muy fan de las tartas saladas … y de las dulces 🙂 me gusta mucho trabajar la masa casera y los resultados, queden más o menos rústicos, siempre saben bien 🙂 Besos!

  7. Qué delicia! Me encanta esta receta por sus ingredientes y el resultado. La masa quebrada nunca la he cocinado pero sin duda comenzaré con esta porque me encanta aprender todo lo que sea vegano y quede bien! 👏🏽👏🏽👏🏽 Ha sido un descubrimiento genial! Un abrazo y ya te contaré!

    • Muchas gracias Jorge, a mi a veces aún me cuesta mucho veganizar recetas 🙂 , pero esta masa quebrada está muy rica y es muy fácil. La cantidad de agua puede variar un poquito, según el tipo de harina que utilices, pero al incorporarla poco a poco no hay problema de pasarse. Si te animas, hazme saber que te parece 🙂 Un beso!

  8. Neus esta tarta me parece increíble, me llama mucho la atención la masa de garbanzos, se ve una textura perfecta y homogénea; y por supuesto el relleno toda una delicia completa, sana, saludable y tentadora.
    un beso!

    • Muchas gracias Natalia, hace poco compré un paquete de harina de garbanzos y la estoy usando mezclada con otras 🙂 he probado la misma masa solo con harina de trigo y también sale muy rica, lo que la de garbanzo le da más color 🙂 vamos, que la estoy amortizando 🙂 Un beso!

  9. Ñam…
    Qué rica tarta. A veces he salteado guisantes (aunque congelados) con gírgolas, y la mezcla me parece deliciosa, así que frescos y con esa masa casera… Nada, que habrá que probarla. Será un triunfo, seguro.
    Besitos

  10. Neus, cuando leí el nombre de tu receta tuve que buscar en internet que eran las gírgolas. Lo que estoy aprendiendo con este juego. Tu tarta salada es simplemente genial. Ahora que he empezado a aficionarme a las tartas saladas voy a tener que preparar la tuya. Gracias.
    Bss
    Cristina

    • Muchas gracias Cristina, vaya no había pensado lo de las gírgolas 🙂 como aquí siempre hay igual que los champiñones. Por cierto, también la probé con éstos y sale bien buena. Puse gírgolas porque la textura cocida me gusta más, pero cualquier seta le va bien 🙂 Besos!

Responder

