Juego de Blogueros 2.0: Cremoso de kiwi y limón con mantecados

Rorosacabolas_Cremoso_Kiwi_Limon_10-dest

Abril llega a su fin y que mejor manera de despedirlo que atiborrando un poquillo la red con las siempre sorprendentes recetas de #Juegodeblogueros 2.0

El mes pasado me quedé con las ganas de participar porque, para variar, el tiempo se me echó encima. Así que me reincorporo al juego mensual dedicándole toda mi atención al kiwi. Él ha sido el ingrediente elegido por votación popular para ser el protagonista de un montón de deliciosas recetas propuestas por los participantes del reto.

Rorosacabolas_Cremoso_Kiwi_Limon_6

¿Eres fan del kiwi y quieres más? ¿lo odias pero del amor a ese nefasto sentimiento que te embarga hay un paso y estás decidid@ a darlo? ¿qué no sabes qué es #Juegodeblogueros 2.0 y quieres conocernos? Pues … ¡visítanos 🙂 !  Seguro que no te arrepentirás 

Blogs participantes:

CREMOSO DE KIWI y LIMÓN CON MANTECADOS

Rorosacabolas_Cremoso_Kiwi_Limon_9-dest

Hace tiempo que quería probar la receta “Posset de limón” que Sue Quin incluye en su libro Mi primer libro de cocina vegana. Desconocía por completo este postre inglés que, por su frescura y consistencia cremosa, convierte una sencilla elaboración en un gratificante preámbulo de la sobremesa.

Por lo tanto, partiendo de la receta del Posset he ido trabajando e, irremediablemente, adaptándola al ingrediente del juego y a los gustos de casa. La idea de los mantecados hechos con aceite me cautivó -debo confesarlo- casi más que la del posset, así que me he entregado con ganas a hacerlos de distintos sabores y colores.

Tanto el cremoso -al cual no me atrevo a llamar posset 🙂 – como los mantecados tienen un tiempo de reposo, lo que nos permite adaptar la ebaboración de las distintas preparaciones a nuestra disponibilidad. Seguidamente os presento mi modus operandi,  pero ya sabéis, adaptadlo a vuestros no quehaceres diarios.

Cremoso de kiwi y limón

Ingredientes (5 cremosos):

  • 100 ml de limón, ralladura de 1 limón
  • 5 kiwis maduros (pelados, sin semillas y cortados) + 1 para decorar
  • hojas de menta
  • 120 g de azúcar extrafino
  • 2 latas de 400 g de leche de coco. Debemos dejar las latas en el frigorífico unas 24 horas para que quede una capa sólida superior y una parte líquida inferior. Sólo utilizaremos la parte sólida, el resto lo podemos utilizar para batidos u otras elaboraciones.

Preparación:

  1. En un cazo mezclamos el zumo de limón, la ralladura, los kiwis, las hojas de menta y el azúcar. Dejamos reposar entre 20-30 minutos.
  2.  Pasado el tiempo, cocemos a fuego suave hasta adquirir una consistencia de almíbar (Thermomix: 10 min/100ºC/vel. 2). Trituramos para que nos quede una mezcla fina.
  3. En otro cazo calentamos la crema de coco (parte sólida) hasta que esté tibia y suave. Colamos el almíbar y lo vertemos. Removemos continuamente unos minutos hasta que ambas preparaciones se integren.
  4. Colamos y repartimos en vasos. Dejamos enfriar un mínimo de 2 horas para que cuaje. Cuanto más tiempo mejor. Opcionalmente podeís decorar los laterales de los vasos con rodajas de kiwi antes de verter la mezcla.
Mantecados

Ingredientes (receta base unas 20 unidades):

Rorosacabolas_Mantecados_1

  • Receta base: 160 g de harina, 80 g Maicena, 1 pizca de sal, 100-120 g de aceite de girasol según absorba la harina (la receta original utiliza 160 g de margarina no hidrogenada), 65 g de azúcar extrafino y ralladura de limón.
  • Opcional: Lon mantecados están de muerte y las 20 unidades de la receta base duraron en casa nada. Así que, al repetir la receta, pensé que debía doblar las cantidades y darles un poco de colorcillo a los mantecados. Para ello sólo debemos restar a la cantidad de harina los gramos que añadamos de cacao y/o algarroba, en mi caso 20 gramos.

Preparación:

  1. En un cuenco tamizamos la harina, la maicena y mezclamos. Añadimos una pizca de sal. Si nos decidimos por la versión chocolatera, también añadiríamos en este momento dicho ingrediente.
  2. Por otro lado, batimos el aceite, el azúcar y la ralladura de limón hasta tener una consistencia cremosa.
  3. Vertemos esta mezcla poco a poco en el cuenco de los ingredientes secos y vamos removiendo. Cuando esté integrado, sacamos a la mesada y amasamos levemente, sin excedernos (los mantecados podrían quedar duros).
  4. Hacemos una bola, cubrimos con film y dejamos reposar en frío como mínimo unos 30 minutos.
  5. Precalentamos el horno a 170º C, calor arriba y abajo.
  6. Podéis extender la masa con el rodillo sobre una superficie enharinada y cortar los mantecados con un corta pastas. Personalmente prefiero cubrir la bandeja con papel vegetal, hacer bolitas y aplanarlas presionándolas levemente con la palma de la mano.
  7. Honeamos unos 18-20 min. o hasta que empiecen a adquirir apenas color.
  8.  Dejamos enfriar 10 minutos en la bandeja (podemos esporvorearlos con azúcar)  y despùés trasladamos  a una rejilla para que se enfríen totalmente.
  9. Guardamos en un frasco hermético -mejor si lleva cerrojo-, en un lugar recóndito, secreto e inaccesible de la cocina, porque sinó a la que os vayáis a comer una mantecadito o queráis hacerle una hermosa foto para el blog … ¡habrán desaparecido!

Espero que os animéis y lo disfrutéis de la mejor manera, que es … ¡en compañía!

Rorosacabolas_Cremoso_Kiwi_Limon_8

Anuncios

24 comentarios en “Juego de Blogueros 2.0: Cremoso de kiwi y limón con mantecados

    • Después de varias pruebas y degustaciones, puedo confirmar que sííí 🙂 , el cremoso es fresco, dulce, suave y acidito como él solo y los mantecados … un no parar 🙂 besos!

    • Yo también os echaba de menos, el mes pasado me costó horrores renunciar a participar, pero lo que preparé no salió y preferí abstenerme pero … ya vuelvo disfrutar de este fantástico juego y de todos vosotros 🙂 y ya sabes, el lado oscuro te espera 🙂 Besos guapa!

  1. Siempre me gustan tus recetas. Pero además esta vez nos has sorprendido con un dos en uno delicioso. No sé si quedarme con los mantecados o con el cremoso. Me han encantado los dos 🙂
    Se te echaba de menos 😉
    Besos

    • 🙂 🙂 ¡yo tambiénnn os echaba de menos! Me costó renunciar a participar el mes pasado, pero la receta no salió como esperaba y ya no había tiempo, así que este mes … 2 x 1000 mantecados de sabores 🙂 Besos Mònica!

  2. Hola Neus, nuestras recetas son similares en el aspecto, pero diferentes en ingredientes y en sabor seguro. Me han encantado como has integrado el kiwi en la crema. No se me hubiera ocurrido retirar las semillas del kiwi y la verdad es que es una gran idea para que únicamente mantenga el sabor y no las semillas, que según para quien no son muy agradables de encontrar en cada bocado. Me la apunto, gracias.
    Bss
    Cristina

    • Pues decidí retirar las semillas por un motivo estético, ya que en la 1ª prueba me quedó un cremoso de kiwi de color marronáceo 🙂 De sabor estaba igual de bueno, las semillas trituradas tampoco se notaban excesivamente, pero no visualmente no tenía la sensación de estar tomando kiwi, así que semillas fuera 🙂 Besos Cristina!

  3. Hola!! Los mantecados seguro que me van a encantar y aunque no dudo que el cremoso de kiwi estará muy bueno y se ve mas que apetecible, como no me gusta la leche de coco… me quedo con la segunda parte de la receta y aunque estemos en mayo voy a hacer mantecados, jeje. Un besito!!

  4. Me ha parecido una idea fantastica mezclar el kiwi con la leche de coco!!! Tienen que estar riquisimos!!! Me encanta!!! Besitos

    • Muchas gracias Ana Maria, lo cierto es que con el frescor y la acidez del kiwi y el limón no se nota prácticamente el sabor del coco, lo que si se mantiene es su cremosidad. Desde luego es un postre ideal cuando hace calor 🙂 Besos!

  5. A este paso no me va a quedar más remedio que arrimarme al lado de los adoradores de la fruta verde 😉 Yo también desconocía el Posset así que otra cosita más aprendida (y sintiéndolo mucho -o no- me quedo con los mantecados -sí o sí- antes que con el cremoso, pero no se lo digas a nadie). Shhhh! 🙂 besitos!

  6. Mmmmm, ¡qué rico! ¿Coco y kiwi? Eso tiene que estar de muerte! En mi casa la mitad de la casa lo detesta, por lo que yo tengo los postres con este ingrediente algo restringidos, pero yo seguro me lo zamparía enterito 😛 ¡Gracias por compartirlo!

    • A veces es difícil cuando en casa no gusta un ingrediente 🙂 pero a veces hay mezclas que suavizan sabores. En este postre predomina el sabor a limon y kiwi, el coco prácticamente no se nota 🙂 Besos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s