Juego de Blogueros 2.0: Flan vegano con sirope de fresas y menta

juegodeblogueros_rorosacabolas_2

Este mes los participantes en #JuegodeBlogueros hemos estado entretenidos con las fresas, el ingrediente de temporada elegido para febrero.

Siempre pienso que el tiempo será indulgente y podré saborear el devenir de las cosas con lentitud. Pero las horas, los días y las semanas se empecinan en huir de mi tan pronto me acerco. Así que una vez más … ¡receta fácil 🙂 !

Para ello me he inspirado en el “Flan con fresas” que Toni Rodríguez propone en su libro Delicias veganas,  eso sí, adaptándolo a mi modus cocinandi. Es ideal para combatir el ritmo descontrolado que imponen los tiempos modernos. Podemos aprovechar algún rato libre que tengamos y dividir la elaboración en fases. En la 1ª preparamos los flanes. En la 2ª el sirope.juegodeblogueros_rorosacabolas_5

Reservaremos una 3ª fase para saborear la receta y, por supuesto, la 4ª será para descubrir las recetas de mis compañeros en   logo-juegodeblogueros_retocado

Ya somos unos cuantos:

VEGGIE FLAN

juegodeblogueros_rorosacabolas_3

Ingredientes para 6 moldes individuales:

  • 600 ml de leche de arroz; 100 g de sirope de agave; 20 g de harina de maíz + 20 g de harina de garbanzo; 1/2 cucharadita de agar agar en copos, y 1 rama de canela.
  • Presentación: Caramelo líquido casero y unas 12-15 fresas.
  • Opcional para darle color: 1 pizca de cúrcuma.

Preparación:

  1. Laminamos un par de fresas y las sumergimos en el caramelo líquido para que se impregnen. Dejamos reposar.
  2.  Calentamos parte de la leche de arroz -unos 400 ml-, el sirope de agave y la canela.
  3. Cuando empiece a hervir, retiramos la canela y añadimos los copos de agar agar. Removiendo de vez en cuando, cocemos el tiempo que nos indique el fabricante. En mi caso 10 minutos.
  4. Mientras tanto, diluimos las harinas en el resto de la leche.
  5. Las incorporamos a la mezcla 3 minutos antes de que finalice la cocción del agar agar. Removemos constantemente.
  6. Podéis añadir el caramelo ahora en la base de los moldes. Personalmente prefiero incorporarlo en el momento de servir el flan.
  7. Vertemos la mezcla en los moldes y dejamos templar. Deben reposar en el frigorífico como mínimo 5 horas, mejor toda la noche.
SIROPE DE FRESA Y MENTA

Ingredientes:

  • 12 fresones, 100 g de azúcar y 12 hojas de menta.

Preparación:

  1. Licuamos los fresones (limpios y sin pedúnculos), el azúcar y las hojas de menta.
  2. Llevamos a ebullición durante unos 5 minutos.
  3. Apagamos el fuego y dejamos que nuestro sirope enfríe.
PRESENTACIÓN

Desmoldamos nuestros flanes y vertemos el caramelo con las fresas laminadas. Acompañamos del sirope y decoramos con el resto de fresones ¡A disfrutar 🙂 !

juegodeblogueros_rorosacabolas_6

Anuncios

25 comentarios en “Juego de Blogueros 2.0: Flan vegano con sirope de fresas y menta

  1. Tengo una hija a un paso de decidir su decisión de no comer carnes ni derivados de animales. Me ha gustado mucho esta entrada por el flan y por el juego que da este tipo de recetas. me parece buena y fresca.

    • Muchas gracias Maria Jose, lo cierto, y supongo que a tu hija le pasará, parece que sin productos de origen animal, no haya nada. Luego descubres que está lleno de posibilidades. Seguro que no se arrepentirá de dar el paso 🙂 Un beso!

  2. Umhh, me encanta el flan!! Es de esos postres de toda la vida a los que siempre se les puede añadir algo de encanto, y el sirioe de fresas con menta pide a gritos una cuchara y disfrutar. Me encanta la combinación!! Besitos

  3. Felicidades por tu receta y tu blog! Me parecen deliciosos!!!! Yo también tengo una gatita negra que se llama Alaska y comprendo perfectamente tu pasión por estos lindos felinos. Me encantan! Un beso grande

    • Muchas gracias, el flan es muy sencillo de hacer, el sabor queda bastante conseguido al flan de toda la vida, y la cosistencia es entre flan y gelatina. El sirope … para no parar. Un beso Maria José y perdona por tardar tanto en contestarte 🙂

  4. ¿La harina de garbanzos para dulce? Hasta ahora nunca se me había ocurrido, pero veo que el resultado no tiene porque ir tan mal 😀 Gracias por, como siempre, dar ideas geniales. Me encanta tu propuesta y aunque en mi casa lo que son es unos monstruos del flan tradicional, intentaré hacer alguna variante sin que se enteren algún día 😉

    • La receta original solo lleva harina de maíz, pero quedaba muy blanco. Leí recetas de flan vegano en la web y vi que algunas utilizaban harina de garbanzo y … las mezclé 🙂 Si quieres puedes utilizar sólo la de maíz y darle un toque de color con la cúrcuma. El sabor es más parecido al flan tradicional, que la textura. Ésta seria entre flan y gelatina, lo digo porque tus monstruos del flan tradicional lo notarán enseguida 🙂 Besos!

  5. Mmmm…
    Empiezo. Los colores, me han encantado. El plato llama la atención desde el segundo 1. Aquí ya quería comérmelo. Pero es que…
    Segundo. Me ha parecido muy interesante la preparación del flan, y creo que te la copiaré y saborearé esos ricos ingredientes. Pero es que además…
    Tercero. Ese sirope… que creo que tiene mil y una aplicaciones y que va a venir para quedarse.
    Esta receta lo tiene todo para encantarme.
    Besitos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s