Juego de Blogueros 2.0: Enrollado de chocolate relleno de aguacate

enrollado-aguacate-juego-blogueros-2

Nunca pensé que despediría el 2016 con sabor a aguacate, pero esta versátil fruta fue la elegida en #JuegodeBlogueros como la protagonista de diciembre y, por lo tanto, con ella digo adiós al año que termina.

Como ya empieza a ser normal, el ingrediente escogido deambuló por mi mente de mil formas distintas. Sin embargo la idea de “rollo relleno” persistía. La redondez subliminal de los cercanos excesos navideños parecía habitar en el subconsciente. Así que, cuando descubrí la receta de Postre Bounty en la web de  www.vegaffinity.com, supe que mis anhelos serían satisfechos: una propuesta crudivegana, sana y con un cierto aire festivo.

Me he permitido hacer algunos cambios en la receta original, como utilizar pulpa de tamarindo para endulzar la base o cambiar el relleno. La sorpresa y el sabor están garantizados. Hablando de sorpresa y sabor… ¿qué habrán hecho mis compañer@s de Juego? ¿lo vemos 🙂 ?

logo-juego-de-blogueros-navidad-2016-1

ENROLLADO DE CHOCOLATE RELLENO DE AGUACATE

enrollado-aguacate-juego-blogueros-6

Rollo
  • Ingredientes:

    • 45 g de pulpa de tamarindo (sin huesos ni hebras) + 20 g de sirope de agave (receta original  50 g de azúcar moreno)
    • 100 ml agua caliente
    • 220 g de galletas integrales trituradas
    • 2 cucharadas de cacao en polvo (18 g aprox.)
    • Opcional: 1 cucharadita de 5 especias chinas
  • Preparación:

    • Hidratamos la pulpa de tamarindo en el agua caliente. Dejamos que repose unos 15-20 minutos (si usamos azúcar lo disolvemos en el agua caliente y utilizamos a continuación).
    • Trituramos la galleta. Añadimos el cacao y las 5 especias chinas. Integramos.
    • Incorporamos la mezcla de tamarindo y amasamos brevemente.
    • Hacemos una bola, cubrimos con film y reservamos en la nevera un par de horas. Debe asentarse, pero manteniendo cierta elasticidad.
Relleno de aguacate
  • Ingredientes:

    • 1 lata de 400 gr de leche de coco (sólo parte sólida)
    • 2 aguacates maduros ( unos 300 g aprox.)
    • 1 limón (zumo + ralladura)
    • 50 gr de sirope de Agave
    • 2 cucharada de harina de coco
    • 1 pizca de sal
  • Preparación:

    • El día anterior ponemos en frío la leche de coco. Nos interesa la parte sólida que se forma en la superficie. Del líquido que queda en la parte inferior, reservamos 75 ml para la cobertura de chocolate y el resto lo podemos utilizar en otra receta.
    • Pelamos y deshuesamos los aguacates.
    • En un bol batimos y mezclamos todos los ingredientes. La mezcla tiene que quedar fina y suave, parecida a una crema untable.
    • Reservamos en el congelador 1 hora aprox.
Montaje del rollo
  • Con ayuda de un rodillo, extendemos el rollo entre una placa de silicona y un film y formamos una pieza rectangular de unos 4 milímetros de grosor.
  • Repartimos el relleno por la superficie uniformemente. Dejamos sin cubrir unos 2 cm de la parte delantera y trasera, y 1 cm de los bordes.
  • Con la ayuda de la placa de silicona y mucho cuidado enrollamos el pastel hasta cerrarlo sobre sí mismo.
  • Así enrollado, lo dejamos en el congelador durante 2-3 horas.

enrollado-aguacate-juego-blogueros-1

Remate y presentación
  • Cobertura de chocolate:
    • Calentamos a fuego suave los 75 ml de leche de coco que habíamos reservado. Cuando alcance cierta temperatura, añadimos 100 g de chocolate de cobertura troceado y, sin dejar de remover, lo vamos fundiendo.
    • Endulzamos y especiamos al gusto. Apartamos del fuego y seguimos removiendo y atemperando el chocolate. Queda bastante líquido, pero a medida que enfría, va adquiriendo más consistencia.
  • Sacamos el rollo del congelador y vertemos el chocolate por encima. Podemos decorar la cobertura para darle más vistosidad. La opción que he utilizado no es que sea muy sana, pero era lo que tenía a mano 🙂
  •  Lo reservamos en la nevera como mínimo 3 horas más. Lo mejor es de un día para otro pues gana en consistencia y sabor.

Desearos que disfrutéis de las recetas y, por supuesto, de la vida 🙂

enrollado-aguacate-juego-blogueros-8

15 comentarios en “Juego de Blogueros 2.0: Enrollado de chocolate relleno de aguacate

  1. Me has dejado ojiplática. Jolin, y yo que no sabía qué hacer con el aguacate y nos traes esta pedazo de receta. Me gusta, me gusta mucho, y me la guardo para probarla.
    Felicidades por sorprendernos un reto más.
    Y muy feliz año nuevo :*

    • Muchas gracias Mònica, menudo subidón 🙂 Personalmente me enredo sola en la cocina y soy un desastre de organización, pero bien programada es una receta super fácil con muy poca elaboración. Ya me contarás 🙂 Desearte lo mejor para el año que recién empezamos!

  2. Me gusta mucho como queda, una idea para tener en cuenta otras opciones mas sanas y ricas.
    Le pones tu toque personal a las fotos y me encanta, Felices Reyes
    besss

    • Muchas gracias guapa 🙂 personalmente me sorprendió ver la posibilidad de hacer un rollo crudivegano y me he quedado con las ganas de seguir investigando con la receta, creo que tiene muchas opciones 🙂 besos y felices reyes y roscón 🙂 🙂

  3. Vaya “rollete” navideño más apetecible 😉 Y eso a pesar del aguacate que ya sabes no es fruta de mi devoción, pero hora mismo me tomaba una rodajita aunque solo fuera por probar… no, un poquito más, venga un poquito más! 😉 Muchas gracias y muy feliz año! besitos!

    • Yo soy más de aguacate en ensalada o guacamole (nunca más en batidora 🙂 ) pero nos ha tocado volver a trabajar con él, pero ya te digo que el próximo rollo lo relleno de naranja o … ¿pera? 🙂 besos y feliz año Antxon!

Responder

