Juego de Blogueros 2.0: Bombas rellenas de setas e hinojo caramelizado

hinojo_rorosacabolas_juegodeblogueros_1

No hace mucho tiempo que he descubierto e incorporado el hinojo a mis comidas. Así que cuando lo vi, junto a la uva, como ingrediente de temporada elegido en #JuegodeBlogueros2.0, no lo dudé ni un momento: sería mi estandarte.

Que no tengamos en absoluto clara la receta que vamos a preparar, nunca ha sido un impedimento para lanzarse a la aventura. Así que después de más de una prueba, algún éxito y algún fracaso, ésta es mi propuesta para …

Logo juego de blogueros fondo transparente blog 400x272px

Y aquí os presento a mis compañer@s de aventura. Cada mes me sorprenden y  seguro que a vosotr@s también. No dejéis de visitarlos 🙂

BOMBAS RELLENAS DE SETAS E HINOJO CARAMELIZADO

Ingredientes:

Bombas de patata y/o de boniato

  • 4 patatas medianas, 3 boniatos o batatas medianos, aceite, sal gruesa y un poco de tomillo.
  • Para el empanado: pan rallado mezclado con orégano y semillas de sésamo.

Relleno de setas e hinojo caramelizado

  • 2 bulbos de hinojo, 1 cebolla pequeña, 1-2 dientes de ajo, 175 g de gírgolas, zumo de 1 limón, 1 cucharada sopera generosa de azúcar, 10 uvas sin pepitas, 1 cucharada de semillas de hinojo, puntas de eneldo, 60 ml de agua, sal, pimienta y tabasco al gusto.

Salsa de yogur y menta

  • 1 yogur de soja, zumo de medio limón, 1 o 2 dientes de ajo picado, 1 cucharada de aceite de oliva, hojas de menta picada, sal, pimienta y, opcionalmente, unas gotas de tabasco.

Preparación:

Bombas de patata y de boniato

  1. Precalentamos el horno a 200 ºC, calor arriba y abajo (180 ºC con la función circulación de aire)
  2. Lavamos de tierra las patatas y los boniatos. Pinchamos la superficie con un tenedor o un palo de brocheta. Colocamos en una bandeja ligeramente aceitada, regamos con un poco de aceite, espolvoreamos con media cucharadita de sal gruesa y el tomillo.
  3. Cubrimos la bandeja con papel de aluminio y horneamos durante 50-60 minutos, hasta que las patatas y los boniatos estén hechos. Dejamos enfriar.
  4. Pelamos. Hacemos un puré de patata y otro de boniato. Al puré de boniato le he añadido un poco del de patata para darle más consistencia, pues era difícil de manipular. Salpimentamos y añadimos un poquito de aceite.
  5. Reservamos en nevera.

Relleno de setas e hinojo caramelizado

  1. Lavamos los bulbos de hinojo. Espero que la imagen os sirva: descartamos la base, cortamos los tallos,  quitamos la capa externa y pelamos, cortamos por la mitad, quitamos el centro y laminamos.   Cortar_hinojo_rorosacabolas_juegodeblogueros_4
  2. Pelamos la cebolla y laminamos.
  3. Colocamos el hinojo y la cebolla en un cuenco. Vertemos agua hirviendo por encima y dejamos durante 5 minutos. Escurrimos.
  4. Pelamos y picamos el ajo. Laminamos las setas.
  5. Sofreímos en una sartén con un poco de aceite el ajo. Añadimos el hinojo, la cebolla, las setas, las uvas, las semillas de hinojo y las puntas de eneldo.
  6. Cuando las verduras tomen algo de color, añadimos el zumo de limón y el azúcar. Dejamos caramelizar.
  7. Vertemos el agua, y unas gotas de tabasco. Mezclamos y cocinamos tapado a fuego lento durante unos 30 minutos. Si fuese necesario, añadimos más agua y corregimos el sabor. Dejamos enfriar.

Formar las bombas

hinojo_rorosacabolas_juegodeblogueros_5

  1. Precalentamos el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo (160 ºC con la función circulación de aire)
  2. Método que he seguido con las bombas de patata:
    • Tomamos una cucharada generosa de puré y con las manos humedecidas le damos forma de bola. Hacemos un agujero en el medio y rellenamos sin llegar del todo arriba. Presionamos con mucho cuidado. Vamos girando la bomba y subiendo las paredes hasta juntarlas y cerrar la bola. Terminamos de redondearlas con las manos y reservamos.
  3. Método que he seguido con las bombas de boniato y que me ha sido imposible fotografiar. Os pongo una imagen de la receta de Huevos a la escocesa en la que se sigue el mismo procedimiento. Aún me pregunto como narices saqué las imágenes 🙂    Preparacion albondigas
  4. Empanamos. Para ello, en un cuenco mezclamos el pan rallado, el orégano y las semillas de sésamo. Pasamos las bombas por la mezcla cubriendo toda la superficie.
  5. Colocamos las bombas sobre una bandeja de horno. Horneamos aproximadamente unos 20-30 minutos.   hinojo_rorosacabolas_juegodeblogueros_6
Salsa de yogur y menta
  1. Ponemos todos los ingredientes -excepto el aceite- en un cuenco y mezclamos. Ligamos la salsa vertiendo poco a poco el aceite.
  2. Dejamos enfriar en la nevera cómo mínimo media hora, para que adquiera cierta consistencia.
  3. Servimos acompañados de la salsa de yogur.

hinojo_rorosacabolas_juegodeblogueros_3

26 comentarios en “Juego de Blogueros 2.0: Bombas rellenas de setas e hinojo caramelizado

  1. No puedo comer setas pero si champiñones!!
    Hola!! Comienzo así a saludarte porque todo en esta receta me gusta, los purés con la patata y boniato asados y no cocidos, el relleno tan original (que yo prepararé con champiñones), las bombas con sésamo horneadas y no fritas y la salsa de yogur con menta… una receta increíble!! Conforme voy avanzando a leer lo que habéis publicado en el juego de este mes me va dando mucha rabia no haber podido investigar y aprender con vosotros a usar el hinojo, pero aún así estoy disfrutando muchisimo con vuestras recetas. Un besote!!

    • Muchas gracias Noelia, no te preocupes, con champiñones también estarán buenísimas. me gustó el toque otoñal de las setas. Es cierto que con el horneado se tarda más, pero yo también lo prefiero 😉 Un besote y la próxima sí que sí!

  2. Jajajjaaj, pero cómo haces que siempre me haces reír. Eres fantástica y esta receta me la guardo, porque me encantan estas preparaciones. Tengo una de yuca rellena de tasajo que vuela calda vez que la preparo.
    Felicidades guapísima.
    Besitos.

  3. WOW Neus, me has dejado realmente impresionada, jamás habría pensado yo en hacer una receta tan buena como la tuya, tienes unas manos que valen oro puro!!! Me encanta, se nota el cariño que has puesto y el trabajo que has tenido en la elaboración! Enhorabuena!!!

    • 🙂 en casa somos pocos pero entregados a la causa. Cada mes cuando terminan las votaciones del ingrediente digo: “este mes toca X” y ya sabemos que a probar se ha dicho, y eso va por los gatos también 🙂 Besos Ana!

  4. Vaya bocao mas rico, me gusta todo, el hinojo a mi me pasa lo mismo que llevo poco tiempo usándolo pero muy contenta con el resultado. Bess y el mes que viene participaré que este me ha sido imposible

    • Muchas gracias guapetona 🙂 la verdad que me quedé apenadita cuando vi que no estabas. Primero pensé que me había olvidado de apuntarte, pero luego vi que no participabas. Ahora me quedo contenta sabiendo que en diciembre no faltarás 😉 🙂 besos!

      • A mi también me dió pena, y tenía el hinojo comprado pero tantas cosas abiertas en las redes que me pudo, a mandarinear toca jejejeje que ricas me acuerdo de nuestro licor y me pongo contenta besss

  5. ¡Perdona!
    He tardado demasiado en comentar, pero es que parece mentira que me pongo en el pc para hacerlo y me surge algo que me obliga a dejarlo de lado.
    Qué receta, me encanta. Y usando los dos ingredientes 🙂
    Menuda crack. Esta me la guardo.
    Besitos

    • Muchas gracias Mònica, no te preocupes a mi me pasa igual, muchas cosas que hacer y tiempo limitado 🙂 🙂 Liadillos andamos la mayoría, pero cada final de mes estamos allí y eso es lo importante 🙂 Un beso!

Responder

