Juego de Blogueros 2.0: Tartaletas de limón y chocolate

Rorosacabolas_Tarataletas_limon3

Este mes de abril, el ingrediente ganador en las votaciones de #JuegodeBlogueros ha sido el limón, una preciosidad de fruta que convierte cualquier preparación en una delicia.

Rorosacabolas_Tarataletas_limon2

Parecía que este mes sería sencillo ¡con la de juego que dan los cítricos! Pero a veces lo fácil, no es tan fácil o, si lo es, nos gusta complicarlo, por lo menos a mi. No sé cuantas recetas y posibilidades limoneras han inundado mi cerebrito, pero ninguna me satisfacía.

No tener las ideas claras y dejar los experimentos para última hora es una nefasta combinación. El churro, mediamanga, mangotero adivina lo que tengo en el puchero que resultó de dicha combinación es para olvidar. Así que a 6 días de la publicación me he dejado de creatividades y he optado, creo que inteligentemente 🙂 , por adaptar un postre del libro Delicias veganas de Toni Rodríguez. La crema de limón es espectacular y se hace en un abrir y cerrar de ojos ¡tentación, tentación!

Rorosacabolas_Tarataletas_limon1

Si tenéis una buena provisión de limones y queréis ideas para sorprender y sorprenderos, no dejéis de visitar a mis compañer@s de Juego:

TARTALETAS DE LIMÓN Y CHOCOLATE

Rorosacabolas_Tarataletas_limon4

Ingredientes:

Tartaletas (7-8 moldes para magdalenas)

  • 75 g de aceite de girasol (receta original 75 g de margarina no hidrogenada)
  • 15 g de almendras molidas
  • 40 g de azúcas glas
  • 130 g de harina floja

Crema de limón

  • 2 limones (ralladura y zumo)
  • 100 ml de leche de soja
  • 60 g de sirope de agave (receta original 120 g de azúcar)
  • 60 g de agua
  • 50 g de maicena
  • 70 g de aceite de girasol (receta original de maíz)
  • pizca de sal (no en receta original)

Cobertura chocolate

  • 70 g de chocolate fondant troceado
  • 2 cucharadas de leche vegetal (según lo espesa que la queramos, añadir más o menos)
  • Opcional: 1 cucharada de Sirope de agave para endulzar

Preparación:

Tartaletas

  • En un cuenco mezclamos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. La textura es un poco arenosa.
  • Cubrimos con papel film y ponemos a enfriar en la nevera durante mínimo un par de horas.
  • Pincelamos con un poco de aceite de girasol los moldes que vayamos a utilizar. En mi caso he utilizado unos moldes de silicona para magdalenas.
  • Precalentamos el horno a 150º C calor arriba y abajo.
  • Tomamos una porción de masa y le damos forma redonda, tipo pelota de ping pong pequeña. La ponemos en el centro del molde y vamos presionando desde el centro hacia el exterior, intentando que las paredes de la tartaleta no queden ni muy gordas ni muy delgadas. Parece fácil, pero me ha costado lo mío.
  • Una vez las tengamos todas, cubrimos con papel de horno o de aluminio y rellenamos con garbanzos para evitar que suba la masa.
  • Horneamos entre 15 – 20 minutos, según horno y paciencia, hasta que veamos que empiezan a tomar un poquito de color. Parece que aún estén blandas, pero al enfriarse se endurecen.
  • Dejamos enfriar un poquito y retiramos los garbanzos. Cuando estén totalmente frías desmoldamos con mucho cuidado de no romperlas. Reservamos.

Relleno de limón:

  • En un cazo calentamos a fuego bajo el zumo y la ralladura de limón, la leche de soja, el sirope de agave y una mini pizca de sal.
  • En un vaso grande diluimos la maicena en el agua y lo incorporamos al cazo.
  • Removemos la mezcla. Os parecerá que no pasa nada, pero, de repente, empieza a espesar super rápido.
  • Retiramos del fuego. Vamos vertiendo poco a poco el aceite y removemos, tendremos la sensación de hacer una mayonesa dulce de limón 🙂
  • Rellenamos las tartaletas con la crema. A medida que se va enfriando, cuesta más manipular el relleno de limón que espesa por momentos.
  • Misterios de las recetas y de la vida, a mi me ha salido más crema de limón que tartaletas, así que he optado por rellenar unos moldes de silicona con ella, ponerlos a enfriar y esperar acontecimientos ¡rico, rico!

Cobertura de chocolate

  • En la receta original las tartaletas van decoradas con  una mantequilla hecha con margarina no hidrogenada (100 g), azúcarr glas (200 g) y 1 limón. Ya sé que suena tentador, pero donde haya un cítrico … ¡pónle chocolate! Ese es mi consejo 🙂 y es lo que he hecho.
  • Fundimos el 65 % del chocolate troceado en el microondas, con 2 cucharadas de leche vegetal: 30 segundos, 800 W.
  • Sacamos y removemos. Volvemos a calentar 30 segundos más y removemos. Si fuese necesario repetimos 30 segundos más.
  • Cuando buena parte esté fundido, añadimos el resto de chocolate que habíamos reservado (el 35 %) e integramos. Si quisiéramos la cobertura más líquida, podemos incorporar otra cucharada de leche vegetal caliente y endulzarlo con un podo de sirope de agave.
  • Cubrimos las tartaletas de limón y decoramos a gusto.

Rorosacabolas_Tarataletas_limon5

Espero que os animéis y lo disfrutéis

Rorosacabolas_Tarataletas_limon6

Fuente de inspiración:

  • Libro de Toni Rodríguez, Delicias veganas, ed. Oceano Ambar, pp. 244 – 245
34 comentarios en “Juego de Blogueros 2.0: Tartaletas de limón y chocolate

  1. Hola Neus, tus tartaletas son bonitas y muy apetecibles. A veces nos complicamos mucho la vida buscando la originalidad y la sorpresa, pero hay recetas que encantan y enamoran aunque nos parezcan más clásicas. Me encanta lo sencilla que es la crema de limón y me apunto ya esas tartaletas con almendra… me encantan!! Un besote

    • 🙂 es verdad, a veces le damos vueltaas a todo y, delante tenemos grandes cosas y grandes recetas 🙂 , y no las valoramos. Noe, si tienes ocasion prueba la crema, cuando la hice quede alucinada, parece magia. Ya me contaras, un beso!

  2. Artista!!!!, que eres una artista. Menos mal que tardas en publicar, por que cada receta que subes, se me antoja y tengo que hacerla, y esta no es menos. Me encanta la facilidad de la crema de limón, las tartaletas con almendras… Vamos que me gusta hasta el mantel…
    Besotes

    • 🙂 😉 Que buena, Nany! me has hecho reir un buen rato. Muchísimas gracias. Estoy segura de que en cuanto pruebes la crema, van a empezar a surgirte ideas y vas a saber darle un montón de posibilidades. Sólo de pensarlo, ya me estoy relamiendo. Por cierto, a mi también me gustan tus moldes de pasteles 😉 Besotes guapa !

    • Debo confesarte que las primeras veces que probé la leche de soja no me acabó de convencer, pero a día de hoy siempre tengo algún tipo de leche vegetal en casa. A veces soja, otras avena, otro día la de arroz o la de coco. La receta original de Toni Rodríguez lleva soja y, justamente, era la que tenía en casa 😉 ¡Casualidades! Un beso Carolina!

  3. Neus… yo no soy vegana… Y lo sabes!!! Pero tu receta es apetecible no, lo siguiente!!! Madre mía que pinta tiene!!! las bases de las tartaletas están súper cuquis y curradas, la crema de limón espectacular y combinarla con chocolate un acierto total!!! Me encanta!!! besitos guapa!

    • Lo cierto, es que cada vez que pruebo recetas veganas . aún estoy en fase vegetariana- quedo sorprendida de las muchas posibilidades que hay. Es cierto, que hay sabores y texturas que sí, pero no 😉 también hay muchos otros que si, pero si 🙂 Ay, Ligia! Esta crema de limón en tus manos sería una maravilla 🙂 Un beso guapa!

  4. Chocolate con limón es una mezcla que hace años no hubiera probado pero la verdad es que está buenísima. Esas tartaletas entran muy bien por la vista, seguro que saben increíbles.
    Besos!

    • Si, es cierto, normalmente se asocia a la naranja, a la fresa, pero con limon esta buenisimo tambien. Es que un buen chocolate siempre encuentra grandes acompañantes 🙂 un beso!

    • Si, a mi también me apetece todo lo que veo, vamos, que si el deseo engordara, estaría a punto de explotar 😉 ¡Ojala pudiésemos hacer una merendola con todas las recetas, un buen café, chocolate o te! 😉 Un beso!

    • 😉 Muchas gracias Carmen, en casa no nos pudimos resistir nada, claro, que somos de resistencia débil, y más, si hay chocolate de por medio, entre que no salen muchas y lo golosillos que somos … Un beso!

    • 😉 😉 No te creas, por mi cabecita también pasó la idea de bombones rellenos, pero nunca he hecho y como ya había tenido otros 2 proyectos frustrados no me atreví, pero seguro que funcionaría. Un día lo probaré.

  5. Pero que jarte tienes, es una tartaleta muy cuca , la foto es genial hace que quiera comermela ya ya, eres genial, y lo sabes jejejej
    bessss

  6. ¡Qué apetitosas! Me encantan. Y la forma que les has dado con esos moldes. Es como si no te esperaras lo que vas a encontrar.
    Pero te encontrarás esa deliciosa masa y esa crema que ya me estoy imaginando… No puedo tardar en probarlas 🙂
    Besitos

    • 😉 Me sorprendió mucho el sabor, la textura y la transformación de los ingredientes en crema de limón. Tengo ganas de que la pruebes y me descubras nuevas y deliciosas posibilidades 😉 Un beso!

    • 🙂 si, seguramente, pero muchas veces me sorprende la capacidad del chocolate de hacerse amigos con ingredientes que no pensaria. Personalmente me ha gustado la combinacion y el contraste. Si te animas, ya me diras que te parece 😊 un beso Ssra!

  7. Pingback: Juego de Bloguer@s 2.0: Galletas rellenas de crema de mandarina | RoroSacabolas

Responder

