Juego de Blogueros 2.0: helado vegano de piña… ¡para el niño y la niña!

Juego_de_blogueros_ananas_3

Marzo es un mes sensacional. Bueno, así me lo parece a mi que vivo en una latitud media en la que las estaciones se suceden y los cambios atmosféricos y paisajisticos son evidentes.

Juego_de_blogueros_ananas_2

Con marzo, llega la primavera. La luz mediterránea pinta cielos de un azul intenso e ilumina los colores de la naturaleza -preservados aún del tórrido verano-, que se muestran vivos y profundos ¡Ay, cuanto sabía Vivaldi de estaciones … y de música 😉 !

Logo juego de blogueros fondo transparente blog 400x272px

#Juegodeblogueros2.0 celebra la nueva estación con una deliciosa fruta tropical: LA PIÑA. A cualquier plato, postre, crema, o existencia humana a la que añadamos un poquito de frescor amarillo ¡cambiará por completo!

Para mi piña es sinónimo de frescura, y cuando pienso en frío y en comida, pienso ineludiblemente en helado 😉 Así que, entre bocaditos tropicales cremosos, me dispongo a disfrutar de las propuestas de mis compañeros de Juego y, por su puesto, a haceros partícipes de un helado vegano que -con un poquito de paciencia- es muy, muy fácil de hacer.

Juego_de_blogueros_ananas_8

Participantes en Juego de Blogueros 2.0 marzo 2016:

Receta: HELADO VEGANO DE PIÑA

Por si os animáis a probar esta receta comentaros que, si bien no se consigue la cremosidad que aporta la nata, la crema de leche o los huevos, el resultado es sorprendente. La textura conseguida se columpia entre el helado y el sorbete. El sabor es extraordinario, pero lo mejor de todo es la satisfacción de saber que con cada bocado de placer solo estamos fundiendo en nuestra boca pura fruta ¡piña y coco!

Helado:

Ingredientes:

  • 400 g de piña natural cortada a dados
  • 1 lata de leche de coco de 400 ml sin agitar, de la cual sólo utilizaremos la parte sólida, es decir,  unos 250 g de crema de coco.
  • Sirope de ágave al gusto. En mi caso, que no somos muy dulzones, unos 40-50 g. Podéis sustituirlo por 3 cucharadas de azúcar extrafino.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • una cucharada de  zumo de limón

Preparación:

  1. Pelamos y cortamos la piña. Lo primero es quitar los extremos. Después, la apoyamos sobre la base y extraemos la cáscara con un cuchillo grande de sierra, cortando de arriba a abajo. Hemos de dejarla sin ojuelos y quitar la fibra central. Una vez limpia, la podemos cortar en rodajas, a dados o a dados y a rodajas 😉
  2. Dejamos la piña troceada sobre un colador para que pierda parte del zumo.
  3. Con una batidora, picadora o robot de cocina batimos bien todos las ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea y cremosa.
  4. Los afortunad@s que tengan heladera, verter la mezcla en ella y seguir las instrucciones del aparato. Para el resto, no preocuparsus, seguiremos el método rústico: la volcamos en un recipiente y la ponemos en el congelador unas 3-4 horas. Después, sacamos la mezcla y la batimos con el robot nuevamente para romper el hielo que empieza a formarse.
  5. La congelamos 1 hora más y después volvemos a batir. Así un par de veces más, hasta que veamos que hemos conseguido, no un cubito gigante de piña, sino un helado increíble.

Piña Caramelizada para la presentación:

Ingredientes:

  • Rodajas de piña, 2 cucharadas de azúcar moreno o azúcar de coco; 2 cucharadas de zumo de piña.

Preparación:

  1. En un cazo mezclamos el azúcar con el zumo de piña. Calentamos a fuego moderado y constante.
  2. Cuando el azúcar se haya disuelto, incorporamos las rodajas de piña y cocinamos unos 5 minutos por cada lado, hasta que empiecen a caramelizarse.
  3. Retiramos del fuego y dejamos templar.

Para que el helado sea más fácilmente manipulable, lo sacamos del congelador unos 10-15 minutos antes. Servimos el helado sobre las rodajas de piña y decoramos con hojas de menta.

Fuente de inspiración:

  • Aunque con alguna modificación, la receta está extraída del libro de Sue Quin, Mi primer libro de cocina vegana.  IMG_4635

¡Espero que lo disfrutéis 🙂 !

29 comentarios en “Juego de Blogueros 2.0: helado vegano de piña… ¡para el niño y la niña!

    • 🙂 desde luego la piña natural le aporta un sabor increíble, y la crema de coco le confiere cierta cremosidad, que de otra manera, el helado no tendría, como dices, genial para los calores que se avecinan 😉 Un beso Ana!

  1. Helado de piña umhhh, la primavera empieza a pedirnos comidas mas frescas y ligeras para compensar tanto cuchareo invernal, y tu helado se ve tan cremoso… el problema es que no me gusta la leche de coco, por qué la podría sustituir para que me siga quedando un helado así de rico?? Ayy que la heladera me esta llamando!! Besos

    • 🙂 sí, a mi también me dice “cómprame, còmprame, y déjate de ir removiendo el helado cada hora ” 😉
      No sé si pueden animarte o no, pero en absoluto se nota el sabor de la crema de coco, se utiliza para darle consistencia que por el sabor. De todas maneras, vi alguna receta que utiliza agar agar (https://cocinaveganafacil.wordpress.com/). No sé cómo saldrá, todo es probarlo. Por si te sirve, yo estuve tendada de utilizar aguacate para darle cremosidad, pero me echó para atrás que me quedará el helado de piña verde 😉 También pensé en 1 plátano maduro, pero justamente no tenía. No te preocupes, yo seguiré investigando y probando … Veo que al final me tendré que comprar la heladera 😉 Un beso Noe!

      • Esas opciones son interesantes, el aguacate no porque le tengo alergia pero el agr agar si lo uso a veces, creo que le tengo cogido el truco, aunque si no sabe mucho a coco… buscaré donde venden esa leche y probaré con la receta original primero!! Si te animas a comprar una heladera no te recomiendo las gangas que hay en algunos supermercados, suelen aparatos que traen un cuenco envuelto en liquido congelante que tienes que meter muchas horas al congelador y despues conectas solo para que la paleta de vueltas y de cremosidad al helado. Yo la tengo y en invierno para pequeñas cantidades de helado está genial, pero en verano se descongela antes de que el helado esté listo y acabas congelandolo en un tuper!! Lo mejor es una buena receta y mezclar los ingredientes con cariño, y no tanto trasto inutil. Eso sí, si te haces con una heladera de las buenas me cuentas que tal, y me plantearé cambiar mi trasto. Muaks

      • Noe, la leche de coco es la que llaman Tailandesa, con el frío se forma una capa sólida en la parte superior y en la inferior una agua-leche que sirve para batidos. En casa hemos notado que los primeros días, como la piña tiene un sabor fuerte, el coco no se notaba, pero a medida que pasan los días, si se nota bastante. Gracias por la info de las heladeras, seguro que me hubiese comprado de las sencillitas para probar. De momento, si lo veo muy helado-cubito lo bato de nuevo y vuelve a quedar cremoso. Si cara al verano, nos enganchamos a los helados caseros ya te diré a ver 😉 😉 Un beso guapa!

  2. Ummm heladoooooooo me acabas de pinchar para que me ponga a preparar unos heladitos, por que este que has preparado me lo comería todo enterito, se ver super suave y cremoso.
    Besos

    • 😉 Muchas gracias Nany, es cierto que el tiempo a vuelto a cambiar, pero en Semana Santa aquí en Mallorca hizo un temperatura genial, con las fotos tuve que darme prisa, porque el helado se me derritía 😉 La piña caramelizada me gusta más como te queda a ti, yo aún tengo que perfeccionarla un poquillo, pero si que es cierto que le aporta dulzor y consistencia. Un besote guapa!

  3. Me gusta muchísimo. Esta receta me la guardo porque este verano me lanzo ya con la sección helados y hay que probar de muchas clases 🙂
    Felicidades.

    • 🙂 Tienes toda la razón, yo me he quedado con las ganas de probar más versiones de helados. Me apetecía incorporar aguacate para darle más cremosidad, pero no me atreví a probarlo por si me quedaba verde. Nada, este verano promovemos un reto de helados y nos ponemos las botas 😉 Un beso Inma!

  4. wuauu me encanta, la idea es genial, este verano me tengo que animar, me da una pereza el tener que estar pendiente de remover hasta que se haga el heladoo, pero es que esta receza anima muchooo felicidades guapetona.

    • Debo reconocer que las horas no han sido todo lo exactas que deberían ser si nos pusiésemos en plan británico 😉 minutillos arriba, minutillos abajo, lo importante es que no se forme hielo 😉 yo estoy fantaseando con una heladera para este veranito 🙂 Un beso guapa!

  5. Neus, este helado tiene que estar D E L I C I O S O!!! tengo leche de coco y piña en casa, así que seguro cae… luego te cuento!!! Ohhh que sabor mas rico tiene que tener… y si le agrego ron? Será helado de piña colada? jajajaja besitos guapa!!!

    • Pues si le agregas ron, allí me tienes sentada a la mesa 😉 😉 no sé cómo no se me ocurrió 😉 tiene que estar buenísimo.
      Ligia, si cuando lo haces no os lo termináis el mismo día -con ron igual sí 😉 -, lo dejas en el congelador y al cabo de los días lo ves cada vez más helado, vuélvelo a batir y estará otra vez cremoso. Un beso guapa!

  6. Coco y piña siempre van de la mano pero jamás se me habría ocurrido combinarlos en formato helado. Me ha encantado tu propuesta, fresquita y seguro que deliciosa. Gracias por tu aporte este mes 🙂

    • Muchas gracias Silvia, si los dos tropicales son grandes amigos. Es curioso, el primer día el coco casi no se nota, pero cada día se va notando un poquito más, cosas de las frutas 😉 Un beso!

Responder

