Juego de Blogueros: Coca de endivias o endibias y algo más

Juego_Blogueros_Coca_Endivia_Rorosacabolas_3

¡Pues si que es corto febrero! Un poco más y me planto a final de mes participando en  #Juegodeblogueros y sin receta de endivias que publicar.

Lo cierto es que cuando salió elegido este -por mi- desconocido vegetal, pensé que alguno de mis compañer@s se había equivocado al hacer clic sobre los distintos ingredientes propuestos. Porqué ¿es posible elegir la endivia queriendo? ¿alguien tiene en su poder alguna receta secreta distinta a la conocida con salsa roquefort?

Juego_Blogueros_Coca_Endivia_Rorosacabolas_4

No sé, uno puede estornudar justo en el momento de proceder a la votación y que, como consecuencia, se le desplace la mano en proporción a la intensidad del estornudo y ¡toma endivia 😉 ! También puede pasar que vayas a hacer clic encima de “pimiento” y, de repente, en ese instante de máxima concentración, de silencio absoluto, de profunda abstracción mental … un decibélico ¡mamááááá! ¡ring-ring-ring! o ¡boom-crash! impulsen un clic no deseado.

Pero no, mis intrépidos compañer@s no se equivocaban, como sí hizo la paloma de Rafael Alberti. Ellos sabían de las posibilidades de la blanquecina endivia.

Este mes, os propongo una secillísima coca de endivias y algo más … ¿Algo más? ¿lo cualo 😉 ? “Algo más” = a lo que queráis o a lo que os pulule en ese momento por la nevera, porque las cocas admiten mil y una combinaciones, a cual más rica.

En este reto he descubierto que la endivia cocinada pierde en cierta medida su característico amargor, pero si queréis saber mucho, mucho más sobre ella, no dejéis de visitar a mis compañer@s de Juego:

COCA DE ENDIVIAS Y ALGO MÁS

Juego_Blogueros_Coca_Endivia_Rorosacabolas_1

Ingredientes:

Masa:

  • Secos:
    • 300 g de harina (mezcla RoroSacabolas: 200 g harina de fuerza + 50 g de harina integral + 50 g de harina de maiz)
    • 1 cucharadita de sal
    • 1 cucharadita de azúcar moreno
  • Líquidos:
    • 100 ml de aceite de oliva suave
    • 150 ml aprox. de agua. Opcionalmente podemos sustituir unos 50 ml por alguna leche vegetal que nos guste, la masa siempre será un poco más suave, si así es como nos gusta.
  • Levadura:
    • 12 g de levadura fresca (sustituible por 1/2 sobrecito de levadura seca liofilizada que, en este caso, añadiríamos con los secos)

Relleno:

  • 3 endivias
  • “Algo más”= 1 cebolla; 1 pimiento verde; perejil fresco y pasas sultanas.
  • aceite de oliva
  • sal, pimienta, pimentón dulce, orégano y una pizquita de azúcar

Preparación:

La Masa de coca:

  1. En un vaso largo – yo uso el de la batidora- mezclamos el agua, el azúcar y la levadura fresca. Removemos hasta diluir y reservamos tapado para que la levadura vaya activándose.
  2. En un cuenco grande mezclamos las harinas y la sal.
  3. Hacemos un hueco en medio de los ingredientes secos y vertemos primero el aceite. Integramos.
  4. Poco a poco vamos incorporando el agua. Mezclamos.
  5. Cuando la masa lo permita, podemos pasar a trabajar sobre la encimera durante unos 5-7 minutos, hasta que esté bien integrada y elástica.
  6. Aceitamos levemente la bandeja donde vayamos a cocinar nuestra coca.
  7. Estiramos la masa con ayuda del rodillo y la acomodamos encima de la bandeja.
  8. Pinchamos bien toda la masa.
  9. Tapamos y dejamos reposar mientras preparamos las endivias.
  10. Precalentamos el horno a 200º C.

Juego_Blogueros_Coca_Endivia_Rorosacabolas_5

El Relleno:

  1. Lavamos, secamos y cortamos las verduras en juliana.
  2. Picamos el perejil y las pasas sultanas.
  3. En un cuenco grande incorporamos las verduras, el perejil y las pasas. Aliñamos y salpimentamos. Mezclamos bien.
  4. Distribuimos generosa y homogéneamente el relleno encima de la masa con cuidado de no mojarla con el líquido del aliño.
  5. Lo rociamos con un hilo de aceite y horneamos unos 25 – 35 minutos, según nos dicte nuestro horno. Si hacia el final del horneado veis que la coca está hecha, pero no se ha tostado por encima, podéis gratinarla durante los últimos 5 minutos.

A tener en cuenta:


Espero que os guste 🙂

Juego_Blogueros_Coca_Endivia_Rorosacabolas_6

¿ Alguien quiere un trocito?

Juego_Blogueros_Coca_Endivia_Rorosacabolas_2

Anuncios

34 comentarios en “Juego de Blogueros: Coca de endivias o endibias y algo más

  1. Jajajaja . Eres la primera visita del día y te agradezco que me hayas hecho reír . Yo también me sentí extraña dándole al clic de la endivia pero mira, aquí estamos endiviados a tope , Jijijiji
    Te ha quedado maravillosa .
    Felicidades 🙂

    • 😉 Muchas gracias Inma, me alegro de verdad de haber podido conocer más a la endivia, realmente cocinada también está muy rica. A partir de ahora ya no la veré simplemente fría y navegando en salsa roquefort 😉 Un beso!

  2. Neus tus entradas siempre son muy divertidas, entre estornudos y extrañas votaciones has logrado una receta muy apetecible. Me encanta una coca con masa casera y el relleno con nuestra amiga la endivia es de lo más versatil para combinar con otros elementos. Enhorabuena!!!

    • Muchas gracias Noe, ahora que no nos lee nadie 😉 te confesaré que, a pesar de que en Mallorca se hacen cocas a porrillo, en mis 20 años de vida isleña es mi primera coca ¡terrible! ¿verdad? Pero ahora que veo lo sencillo, lo rápida y polivalente que es ¡no voy a parar! 😉 Un beso!

    • Muchas gracias Elvira, en principio tenía experimentada otra receta, pero preparé la coca para terminar con el sobreabastecimiento de endivias y cambié 😉 es lo que tiene hacer las cosas a última hora! Un beso!

  3. Neus eres un cielo, yo también pensé como tú que no podía ser, como ha salido la endivia??,, es un plato muy rico y sano y la foto wuauu vamos que me la guardo en pinterest,, besos

    • 😉 Muchas gracias Maribel. Si, es lo que tiene el Juego, nos obliga a experimentar con ingredientes que aunque quizás si conozcamos, les damos una utilidad muy reducida. Me alegro de que hubiese un estornudo general en #Juegodeblogueros2.0 y saliera la endivia 😉 Un beso guapa!

    • 😉 y yo, querida Ligia, una vez superado el shock inicial, te lo agradezco, pues he descubierto que una única endivia vestida de roquefort me impedía disfrutar de la Endives Fashion Week 😉 ¡Que gusto estoy pasando viendo desfilar a todas vuestras recetas 😉 ! Un besote!

  4. Siempre que veo una coca me acuerdo que tengo que aprender a prepararlas, jajaja. Así que gracias por recordármelo 😉 Tiene que estar mortal, te pido un trocito vía express a Bogotá por favor, ¡que ya estamos en horas de merienda! Un abrazo y gracias por tu aporte

    • Muchas gracias Silvia, yo también tengo una montaña de pendientes que siempre tengo que hacer y muy de tarde en tarde hago, pero seguro que si no es hoy, será otro día 😉 Un beso y tu trocito… ¡ya está en camino 😉 !

    • 😉 Si, yo también me estoy quedando sorprendida de las posibilidades de la endivia, a cual más apetitosa. Es lo que tiene el Juego, abre un mundo de posibilidades 😉 Un beso Fe!

  5. Si es que os quejáis por puro vicio! Tanto protestar con las endivias -que no solo las voté yo- y luego sacáis de la chistera unas recetas tan deliciosas y apetecibles como esta. Ya lo dir, de puro vicio! 😉 Muchas gracias, felicidades y besitos!
    -por cierto, me apunto la mezcla secreta “Roro” para la masa-

    • Querido Antxon, tengo la teoría que el Quejarse es como el Soñar: un@s lo practican más que otros, y puede acercarte a algo grande. Hoy ha sido conocer a la endivia, mañana …¡ay. mañana! 😉 Un beso!

    • Sí, si tienes la oportunidad pruébala, me sorprendió, pero casi no se le nota el amargor, bueno, con decirte que tuve que mirármela dos veces para cercionarme que si había puesto la endivia;) Un beso Carmen!

    • Me alegro de que hubiese resfriados y estornudos generalizados en el momento de las votaciones, de otro modo no habría conocido el potencial de la endivia 😉
      En cuanto a las harinas, siempre voy mezclando, probando, la de espelta queda muy buena 😉 Un beso Mònica!

  6. hola!! cuando vi lo de las endivias también me asuste un poco… lo malo es que por diversas razones no he podido participar este mes.
    Me ha encantado como has metido la endivia el la masa quebrada, seguro que esta super rico!! en fin, nos vemos en el reto de bloggeros de este mes, un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s