Juego de Blogueros 2.0: Pastel de naranja y aceite de oliva con cardamomo

Pastel-Naranja-Rorosacabolas-Juegodeblogueros-8

La naranja, con ese aroma y color que enamoran a cualquiera, ha sido el ingrediente de temporada ganador en Juego de Bloguer@s 2.0 para el mes de enero.

Esta vez no tengo excusa. Yo sí me decanté por ella, la fruta más bella. Diré más: el día de la votación telemática, así como hice click encima de la opción “Naranja”, junté las manos, cerré los ojos y dije para mis adentros “por fi, por fi, por fi”.

Quizás fueron mis plegarias o tal vez fue elegida porque a todos nos gusta esta delicia de la naturaleza. Sea lo que fuese, aquí estamos, dispuestos a disfrutar de sus muchísimas posibilidades. Hoy la tentación se viste de Naranja 😉

Pastel-Naranja-Rorosacabolas-Juegodeblogueros-4

En mi caso, me he dejado cautivar por este pastel que es puro cítrico, húmedo, dulzón, almibarado. Pero si deseáis sorprenderos, no dejéis de visitar las propuestas de mis compañer@s de Juego:

Pastel de naranja y aceite de oliva con cardamomo

Pastel-Naranja-Rorosacabolas-Juegodeblogueros-7

Esta excelente receta está sacada del libro de Sue Quin Mi primer libro de cocina vegana. En la receta original el pastel está bañado en almíbar y, bueno, os lo podéis imaginar … ¡es increíble! con una consistencia casi de pudin. De todas maneras, sin almíbar te ahorras unas cuantas calorías y está también de infarto, con más consistencia e igualmente húmedo. Así que … ¡a probar!

Ingredientes:
  • 100 ml de aceite de oliva suave
  • 3 naranja medianas
  • 300 g de azúcar extrafino (receta original 425 g)
    • Almíbar (opcional): 3 cucharadas de azúcar extrafino
  • Leche vegetal: hasta 100 ml
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 20 vainas de cardamomo: 10 para el pastel y 10 para el almíbar (opcional)
  • 225 g de harina con levadura incorporada
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1 pizca de sal
Preparación:
  1. Confitamos la naranja:
    • Cogemos la primera naranja super mega limpia y, sin pelarla, la cortamos en rodajas finas.
    • En una cacerola ponemos 200 g de azúcar y 200 ml de agua. A fuego lento dejamos que el azúcar se disuelva.
    • Cuando ya se haya disuelto, llevamos a ebullición y, justo cuando empiece a hervir, agregamos las rodajas de naranja de una a una.
    • Cocemos a fuego suave durante una hora u hora y media, hasta que estén brillantes y al dente.
    • Engrasamos un molde desmontable y cubrimos la base con papel vegetal.
    • Retiramos la rodajas del almíbar y las colocamos sobre el papel vegetal cubriendo la base del molde.
  2. Precalentamos el horno a 170ºC, calor arriba y abajo.
  3. Mientras aprovechamos para pelar nuestra segunda naranja (dejar sin restos de piel blanca). La cortamos y trituramos. Volcamos en una jarra medidora, añadimos los 100 ml de aceite y la cantidad de leche necesaria hasta completar 300 ml de mezcla líquida. Aromatizamos con la esencia de vainilla.
  4. Golpeamos las vainas de cardamomo y extraemos las semillas. Las trituramos hasta que estén bien molidas.
  5. En un cuenco hondo tamizamos la harina, la levadura, añadimos una pizca de sal, 100 g de azúcar, las semillas de cardamomo y la ralladura de la piel de la tercera naranja (el zumo lo utilizaremos después para el almíbar)
  6. Añadimos la mezcla líquida e integramos. Volcamos la preparación en el molde, encima de las naranjas confitadas.
  7. Horneamos a 170ºC durante unos 45 minutos o hasta que al pinchar el centro con un palillo, éste salga limpio.
  8. Preparación del almíbar (opcional):
    • Aprovechamos el tiempo del horno para exprimir la tercera naranja. En un cazo vertemos el zumo, 3 cucharadas de azúcar, 100 ml de agua y las semillas de cardamomo molidas.
    • Cocemos hasta que adquiera la consistencia de almíbar (10-12 min.) Reservamos.
    • Cuando el pastel esté listo y sin sacar del molde, hacemos varios agujeros profundos con un palillo chino. Vertemos el almíbar para que el pastel se empape. El almíbar que se nos acumule en los bordes de la tarta, lo recogemos y volvemos a derramar por encima. Dejamos reposar 5 minutos.   Pastel-Naranja-Rorosacabolas-Juegodeblogueros-3
  9. Damos la vuelta sobre un plato, desmoldamos el pastel, despegamos con mucho cuidado el papel vegetal y dejamos que nuestro ojos y nuestras naricillas se llenen de naranja 🙂

¡Espero que os animéis y lo difrutéis!

Fuente de inspiración:
  • QUIN Sue (2015), Mi primer libro de cocina vegana, Lunwerg. Receta “Pastel de naranja en almíbar y aceite de oliva”, pp. 224-225.
38 comentarios en “Juego de Blogueros 2.0: Pastel de naranja y aceite de oliva con cardamomo

    • Muchas gracias Inma, si, es verdad, es una combinación que queda muy bien, personalmente hace poquito que utilizo el cardamomo, pero cada vez lo uso en más preparaciones. Por cierto, ya me he comprado harina de avena para hacer el bizcocho 😉 Un beso!

    • Muchas gracias Ana, si, a mi también me encanta el plato, fue un regalo de unas amigas y aunque es muy San Valentiniano, no he podido resistirme a utilizarlo ahora, la naranja se lo merecía 🙂 Un beso!

    • Muchas gracias Carol, es cierto, el cardamomo le da un punto a la naranja pero sin enmascararla, lo había probado con chocolate pero no con naranja. Espero que si te animas os guste tanto como nos ha gustado a nosotros 😉 Un beso!

  1. Ya estaba echando en falta tu receta, se me había despistado (o me habré despistado yo, que me conozco 😉 Tengo que probar esa delicia de naranja y cardamomo, que me parece que tiene que estar súper-súper. besitos!

    • 😉 Muchas gracias Antxon, no te preocupes, yo a veces también ando bastante despistadilla, pero bueno, eso será porque somos muy sabios, comemos grandes dosis de naranja … y esto ¿por qué te lo decía ..? 😉 😉 Un besote!

  2. Alaa, me encanta, ya esta decidido te la copio y la preparo pronto que luego se me olvida y hay tanta recetas que no puede ser.
    Es todo color y seguro que a tope de sabor y me alegro tanto que por fin disfrutaras tanto en la votación. besos, te incluyo en pinterest que he creado una carpeta para los jugadores.

    • Muchas gracias guapa, a mi me pasa igual, me voy diciendo esta receta la tengo que hacer, ésta también, ésta … y al final de 400 hago 1 😉
      Si me encanta la naranja, su jugo, su color ,,, increíble! Un besote!

    • Muchas gracias Sara, si es cierto, es de los que la base luego queda arriba, desde que probé éste, me he dado cuenta que la base me quedan mejor y no paro de darle la vuelta a todos los bizcochos, lo necesiten o no;) Un beso!

  3. Madre mía pero qué pinta tiene eso. Me encanta, no me puedo imaginar el olor a naranja de tu cocina al prepararlo y el sabor al comerlo. ¿Me mandas un trocito a Bogotá, porfa? 🙂 Gracias por tu súper aportación, ¡un abrazo! 🙂

    • Muchas gracias Silvia. No sabía que estabas en Bogotá, como parece que estamos todos tan cerca, te hacía en la calle de al lado y pensaba “ahora mismo le llevo un enorme pedazo de tarta mientras ella prepara un buen café, y nos ponemos a charlar un rato 😉 ” eso si, “operación bikini al garete” seguro, seguro 😉 Un beso!

      • Sí, por aquí acabé y por eso también suelo tener dificultades “técnicas” a la hora de publicar a las 9:00 am 🙂 El café con tarta para cuando regrese a tierra patria, que suena fenomenal. ¡Un abrazo!

  4. Con esa receta tan estupenda guardada en la manga, con razón querías que salieran las naranjas 😉
    Un trocito para merendar qué bien me vendría!!!
    Un abrazo,
    Silvia K

    • 😉 Si, me encantan las naranjas: el color, el aroma, su sabor, la firmeza de su piel. Si un día ando mustia, es ver una naranja y todo se ilumina, o sea que imaginate este pastel …¡un lujo! todo naranja, naranja, naranja ¡naranjitis aguda 😉 ! Un beso Silvia

  5. Me encanta. Quiero que mir ojos y mi napia se llenen de naranja ya mismo 🙂
    Me la guardo. Quiero probarla prontito. A ver si voy ya sacando los moldes y me puedo poner con delicias como esta.
    Besos

Responder

