Juego de Blogueros 2.0: Tarta de tofu y plátano

Tarta-tofu-platano-Rorosacabolas-Portada

El ingrediente de temporada ganador en #Juegodeblogueros2.0 para el mes de diciembre ha sido el PLÁTANO. Soy una gran consumidora de esta fruta, sin embargo no voté por ella. Comerla a lo King Kong es una cosa y preparar un plato para estas fiestas es otra.

Me hubiese gustado saber conjugar adecuadamente plátano y Navidad, pero una receta en forma de tarta se interpuso en mi camino. Todo sucedió a principios de mes. Estaba yo degustando una fruta alargada, amarilla y canaria a la par que ojeaba distraídamente un libro de cocina. De repente, al pasar la página 91, una foto increíble me lo mostró en todo su esplendor, firme, fresco, sonrosado: “Pastel de tofu con frutas del bosque”.

¿A qué sabría un pastel de tofu? Tarta-tofu-platano-Rorosacabolas-2 Además de su delicado aspecto ¿tendría algún remoto parecido con una tarta de queso?, pero el tofu ¿no es un poco sosainas? ¿sería esa neutralidad su clave? Perdida en un mar de tofus, dí un bocado despreocupado a la fruta alargada, amarilla, canaria, mata gusanillos y dulce, muy dulce, que sostenía en mi torpe mano izquierda. Por un momento fui toda sabor.

Tarta-tofu-platano-Rorosacabolas-4

Querid@s mi@s, hay cosas en esta vida que no podemos dejar resolver a la imaginación. Ante una duda o, quizás también, una tentación debemos actuar. Si algo nos inquieta, adelante ¡descubrámoslo! ¡disfrutad de las recetas!

Logo juego de blogueros navidad 2

Blogs participantes

Tarta de tofu y plátano

Ingredientes (Molde de 24 cm):

  • Base:
    • 250 g de galletas Digestive de Avena; 80 g de margarina de Soja y 15 g de Tahín (opcional)
  • Relleno: 
    • 400 g de tofu; 3 plátanos canarios (230 g aprox.); 100 g de sirope de agave; ralladura y 30 ml de zumo de limón; 2 cardamomos y 1 cucharadita de canela.
  • Cobertura (opcional):
    • 50 g de cobertura de chocholate, 5 g de aceite de sésamo y una docena de almendras doradas para decorar.

Preparación:

  1. Preparamos el molde:
    • Lo untamos con margarina y forramos tanto la base como las paredes con papel vegetal para que éste quede pegado al molde. Reservamos. Esta delicadísima operación debe ser supervisada por un cocinillas, a ser posible, gatuno.   tarta-tofu-platano-rorosacabolas-rutget
  2. La Base de galleta:
    • Trituramos bien las galletas y pasamos a un cuenco.
    • Calentamos la margarina en el microondas a 300 W unos 30 segundos. Removemos para terminar de disolver.
    • Incorporamos a las galletas y añadimos el tahín. Mezclamos todo los ingredientes.
    • Formamos una bola, la cubrimos com papel film y dejamos reposar en la nevera durante unos 30 minutos.
    • Precalentamos el horno a 180º C, calor arriba y abajo.
    • Extendemos la base de galletas cubriendo la base y las paredes del molde. Para ello podemos ayudarnos presionando con el dorso de una cuchara.
    • Horneamos unos 15 minutos. Dejamos enfriar antes de verter el relleno ¡very important 😉 !   Base-margarina-galletas-Rorosacabolas
  3. El Relleno:
    • En un bol ponemos el tofu desmenuzado y sin humedad, los plátanos, el sirope de agave, el zumo y la ralladura de limón, las semillas de cardamomo y la pizca de canela. Trituramos y batimos hasta homogeneizar todos los ingredientes.
    • Si deseamos un relleno más fino, sin restos de cardamomo, pasamos por el colador chino.
    • Vertemos sobre la base de galleta y horneamos a 180º C, calor arriba y abajo, durante unos 45 -50 minutos o hasta, que al pinchar la masa con un palillo, éste salga limpio. Debe quedar bien consistente.
    • Dejamos enfriar.   Tarta-tofu-plátano-Rorosacabolas-8
  4. Cobertura (opcional):
    • En un recipiente apto para microondas ponemos el chocolate troceado con un poquito de aceite de sésamo.
    • Calentamos a 800 W durante 30 segundos. Removemos. Seguramente parecerá que no ha pasado nada 😉
    • Volvemos a calentar 20 segundos más. Removemos e intentamos que los trozos enteros terminen de fundirse con el chocolate ya líquido. Si fuese necesario podremos 20 segundos más. Es importante ir poco a poco, pues de lo contrario podríamos quemar el chocolate.
    • Cubrimos la tarta y decoramos al gusto.
  5. Dejamos reposar en la nevera para que termine de coger consistencia. Como todas las tartas, por lo menos las que he probado, está mejor de un día para otro, siempre que no desaparezca antes, claro.

A tener en cuenta:

  • El tofu: he probado la receta con tofu normal y tofu sedoso. Con el primero, la consistencia de la tarta es más firme. Con el segundo, al paladar se nota más suave, pero de consistencia más floja. Quizás podría solucionarse con más tiempo de horno ¡Pronto lo averiguaré 😉 !
  • En la primera prueba la capa de chocolate fue muy finita y fue fácil cortar las porciones. En la segunda, con aquello de que es Navidad, le puse más cobertura y, aunque queda buenísimo, cuesta cortarlo y tiende a romperse. hay que elegir: porciones perfectas o chocolate a tope. Por supuesto, si prescindís de la cobertura no tendréis ningún problema.

Fuente de inspiración: 

La idea de una tarta de tofu es del libro que a continuación os detallo. He adaptado las cantidades al tipo de molde, he cambiado algún ingrediente y el tipo de cocción , ya que la receta del libro lleva agar agar y no se hornea.

  • Las recetas más saludables con soja y tofu, Madrid, Sunsaeta Ediciones S.A, pp. 92-93. De la collección El rincón del paladar.
desearos la mejor de las suertes

SED FELICES Y HARÉIS FELICES A QUIENES OS RODEAN 😉

 

 

 

Anuncios

30 comentarios en “Juego de Blogueros 2.0: Tarta de tofu y plátano

  1. Que bonita te ha quedado, ya tengo una opción más para el tofu que lo compro poco pero lo veo saludable.
    Te deseo una Feliz Nochevieja y Feliz Año 2016, xD

    • Muchas gracias Maribel. Tampoco había probado el tofu en platos dulces, pero me he dado cuenta que tiene muchas posibilidades, tendremos que seguir investigando 🙂 Te deseo un año lleno de ilusiones y satisfacciones, un beso guapa!

      • He visto flan de tofu por internet y veo que será cuestión de aprender,, te deseo un año lleno de alegrías y que se cumplan tus sueños, besotes guapetona

    • Muchas gracias Ligia, estoy muy contenta de que te haya gustado, y espero que la pruebes, es muy fresca y casi no da remordimientos de conciencia comerla después de los atracones 😉 Un besito guapa!

    • Muchas gracias Rebeca, ni yo tampoco lo había probado, por eso me intrigó tanto. Esuna tarta muy fesca y suave. Personalmente siempre le pongo justito de dulce, y en este caso me alegro, porqué el plátano le aporta mucho dulzor. Un beso y feliz año!

    • Muchas gracias Nany 😉 , lo cierto es que me ha sorprendido lo bien que queda el tofu con sabores dulces. Me he quedado con las ganas de probarlo con frutas del bosque, pero no tardaré mucho en hacer la prueba 😉 Un beso guapa y un muy feliz año !

    • Muchas gracias Diego, si te pica la curiosidad -yo fui incapaz de resistirme ;)- prueba con una tarta más pequeña. Por ejemplo, si tienes unas tartaletas hazlo con menos cantidad a ver que te parece. Ya verás que notas el sabor de la fruta y no el del tofu. Un beso y feliz año!

    • Muchas gracias Carmen 😉 es cierto, estoy en fase veganizante y tiendo a probar cómo quedan las recetas sustituyendo unos ingredientes por otros, aunque la receta es totalmente reversible 😉 Un beso Y feliz año!

    • Muchas gracias Ester, lo cierto es que sí, aunque no soy de ponerle mucho dulce a los postres, con el dulzor natural del plátano y la neutralidad del tofu, la tarta quedó con un marcado sabor bananero 😉 Un beso y feliz año!

  2. No es la primera vez que leo acerca del tofu en postres pero nunca me animé a probarlo, deberé ponerme un día manos a la obra. Lo que más me llamó la atención es el uso del tahín en la base de galleta, eso definitivamente sí lo pondré en práctica porque debe de inferirle un sabor DELICIOSO. Enhorabuena por tu aporte, feliz año y a por muchos retos más 🙂

    • Muchas gracias Silvia, pues el tahín le da un toquecillo, pero como le puse poca cantidad, si no lo sabes, dudo que uno se de cuenta. Había visto que en algunas recetas, a la base de galleta se le incorporaba un poco de chocolate fundido y decidí sustituirlo por el tahín, que personalmente me chifla 😉 Un beso y feliz año!

  3. Pero bueno, ¿Es que todo en tu blog tiene que ser celestial? Madre mía, si tengo un tenedor ahora mismo y este delicioso postre delante…o cuchara, me da igual, doy fin de él.
    Felicidades guapísima y muy feliz año nuevo.
    Un abrazo.

    • Muchas gracias Pilar, también me sorprendió cuando lo leí en el libro, pero estoy contenta de haberlo hecho y, desde luego, seguiré haciéndolo, pues con la excusa de mejorar la consistencia tengo tarta para rato 😉 Un beso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s