Juego de Blogueros 2.0: Boniatos rellenos de espinacas cremosas

Rorosacabolas-Boniato-relleno-espinacas-Portada

Este mes de noviembre lo recordaré como el mes en que el ingrediente ganador en #Juegodebloguer@s2.0 se me atragantó ¡Pobres espinacas, con lo ricas que son!

Durante todo el mes he sido incapaz de visionarlas luciendo en un plato tal y como ellas se merecen. Las distintas pruebas realizadas, amenizadas con una falta total de convicción, han convertido al verde espinaquero en el color de nuestros menús diarios. Aún no me explico como los otros habitantes de esta casa – un humano y dos gatos- no me han abandonado para mudarse a otro lugar donde la espinaca estuviese vedada 🙂

Rorosacabolas-Boniato-relleno-espinacas-1

Pero no hay falta de inspiración, ni desidia, ni desazón que cien años dure. Así que, a pocos días de la fecha de publicación y con ojos renovados, me dispongo a fusionar las sufridas espinacas con el sabor dulzón y el color increíble de los boniatos.     Rorosacabolas-Boniato-relleno-espinacas-2

No tengo ni idea como les habrá ido a mis compañer@s de Juego con la espinaca ¿habrán estado más inspirados? ¿os apetece verlo? ¡a mi sííí 😉 !

Boniatos rellenos de espinacas cremosas

Boniatos rellenos de espinacas cremosas

Ingredientes:

  • Crema Agria:
    • 200 ml de nata para montar
    • zumo de 1/2 limón (5 cucharaditas)
    • 2 cucharaditas de vinagre blanco
    • Opcional presentación: ralladura de limón o mandarina
  •   Espinacas Cremosas:
    • 300 g de espinacas
    • 15 g de piñones
    • 2 ajos laminados
    • Sal, pimienta y alguna especie que nos apetezca.
    • 100 g de queso crema
    • Aceite de oliva
  • Boniatos:
    • 4 Boniatos
    • 2 cucharadas de queso parmesano rallado
    • 30 g de cebolleta finamente cortada
    • Crema agria casera
    • Ralladura de 1 limón
    • 1 Cucharada de tomillo fresco picado
    • 1 cucharada de perejil picado
    • sal y pimienta.
    • 4 cucharadas de pan rallado
    • Aceite oliva

Preparación:

  1. La Crema agria. Es muy fácil de hacer en casa: vertemos la nata en un bol y añadimos el zumo de limón. Batimos. Cuando esté bastante espesa, añadimos el vinagre y mezclamos hasta conseguir una textura de crema espesa. Reservamos en la nevera hasta el momento de servir.
  2. Precalentamos el horno a 160ºC, calor arriba y abajo. Según he leído, cuando asamos los boniatos a menor temperatura, el sabor resulta más dulce, y el tiempo de horno más prolongado. Personalemte no tengo dudas: me gustan dulces 😉 , pero si no tenéis tiempo los podéis asar a 180ºC o, incluso, 200ºC.
  3.  Limpiamos los boniatos de restos de tierra y los envolvemos en papel de aluminio. Situamos la rejilla en la parte media-baja del horno. Horneamos hasta que, al pincharlos con un palillo, estén tiernos (a 160ºC han estado unos 80 – 90 minutos)
  4. Mientras se asan los boniatos, vamos a por las Espinacas:
    • Ponemos una sartén al fuego y, en seco sin aceite, tostamos los piñones vigilando que no se quemen.  Retiramos y reservamos.
    • Echamos un poco de aceite de oliva a la sartén. Freímos el ajo. Retiramos y picamos levemente con los piñones, pero sin pulverizarlos. Reservamos.
    • En el mismo aceite, cocemos las espinacas. Salpimentamos. Cuando se reduzcan – sí, aquel montón de espinacas se quedan en nada- dejamos 5 minutos más.
    • Sacamos del fuego y las colamos para que suelten el agua.
    • En un cuenco mezclamos el queso crema, las espinacas y los piñones con los ajos triturados. Podemos añadir alguna especie que no guste. Removemos y, si fuese necesario, rectificamos de sal.
  5. Volvemos a nuestros boniatos.
    • Cuando aún estén calientes los cortamos por la mitad y vaciamos. Tenemos que ir con cuidado de no romper la piel, por lo cual es conveniente que no nos acerquemos demasiado a los bordes.
    • En un cuenco mezclamos la pulpa del boniato, el queso parmesano, la cebolleta, 2 cucharadas de crema agria, la ralladura de limón, el tomillo y el perejil. Salpimentamos.
    • Rellenamos. Para conseguir un juego de sabor y de color, he optado por rellenarlos siguiendo el contorno con capas alternadas de boniato y espinacas, pero, por supuesto, podéis proceder como más os guste.
    • Espolvoreamos el pan rallado y vertemos por encima un hilo de aceite de oliva.
    • Gratinamos.
  6. Antes de servir, podemos añadirle a nuestra crema agria ralladura de limón o, ¿por qué no?, ¡de mandarina 😉 !

Rorosacabolas-Boniato-relleno-espinacas-6

Fuente de inspiración:

  • La idea de rellenar boniatos y acompañarlos de crema agria es del libro de Sue Quin Mi primer libro de cocina vegana, receta Piraguas de boniatos con crema agria (pp. 84).

IMG_4635    IMG_4636

Para el Juego me he decidido por una versión no vegana, pues por cuestiones de tiempo me era imposible hacer experimentos con la crema agria y el queso parmesano veganos, pero todo se andará 🙂

Espero que lo probési

Espero que os animáis y lo disfrutéis   
29 comentarios en “Juego de Blogueros 2.0: Boniatos rellenos de espinacas cremosas

  1. Este mes tenemos dos opciones de boniatos rellenos! jeje Tus fotos transmiten un resultado delicioso… Como anteriormente he comentado nunca he cocinado boniato pero veo vuestras recetas y me apetece muy mucho… jaja Saludos!!

    • Muchas gracias Inma ¿no te gusta el queso? no hay problema, el queso crema lo puedes sustituir por tofu rallado, y el parmesano de los boniatos no es imprescindible, solo es para darle un contraste de sabor :;) Un beso!

    • ¡Muchas gracias Silvia! Tienes toda la razón, a mi también me alucina la capacidad que hay en el grupo de convertir cualquier ingrediente en una delicia. Me alegro de que compartas y disfrutes del reto 😉 Un beso!

  2. Asi que no estabas muy inspirada este mes… pues si llegas a estarlo Neus, me caigo redonda de la silla! Esos buñuelos tienen una pintaza increíble. Yo más que mudarme a otra casa y dejarte sola con las espinacas me hubiese ido este mes a vivir contigo, me encanta!!! Besitos

    • 😉 😉 ¡Muchas gracias Noelia! no te creas, te habría martirizado el mes entero con toda una serie de experimento fallidos. Hubo un momento de ofuscación en que pensé en tirar la toalla, pero se me aparecieron 1 boniato y 1 manojo de espinacas cogidos de la mano y el cielo se me abrió 😉 😉 Un beso guapa!

  3. Jooo que buen plato, asadito, umm me gusta ese contraste de dulce y agrio, ha sido un mes de verde que te quiero verde jejeje felicidades guapetona.

    • ¡Muchas gracias Carmen! Hasta ahora no me había pasado, me costó horrores. Al final estoy contenta, es una receta entretenida por el asado de los boniatos, pero sencilla y con sabores contrastados ¡Juego conseguido 😉 un beso!

    • Seguro que sí, que todos, de una manera u otra, estamos conectado 😉 Es una receta salada, que sin embargo queda dulce, pero contrastada con la leche agria ¡Uy, que lío 😉 ! Muchas gracias Ligia , un besote!

    • ¡Muchas gracias Silvia! Anímate, animate! no te lo digo porque sea una rororeceta – 😉 -, sino porque está muy rica y de textura suave, casi no hay ni que masticar, sólo saboreaaaarlo 😉 Un beso!

Responder

