Juego de Blogueros 2.0.: Tarta de calabaza

Tarta-calabaza-rorosacabolas

En #JuegodeBloguer@s2.0 vamos a dar un montón de calabazas, eso sí … ¡con muchoooo amor 😉 ! Esta cucurbitácea -lo que se aprende bloggueando– ha sido el ingrediente ganador en las votaciones llevadas a cabo por los participantes en el Juego.

No recuerdo si personalmente voté por ella -ya sábeis: la edad, la memoria, el estrés … ¡nefasta combinación!-, pero su precioso color naranja nos acerca al otoño y, en mi caso, representa la oportunidad de preparar una receta que siempre he querido hacer y que he ido postergando indefinidamente y en diferido hasta hoy .. ¡la tarta de calabaza o Pumpkin pie!

Tarta-Calabaza-1

La primera vez que probé esta anaranjada tarta fue un Día de Acción de Gracias y tras darle un bocado pensé “¡Gracias, el éxtasis es comible!”. Esta sensación se ha repetido varias veces con el paso de los años -cada vez que la he degustado-, pero siempre han sido completos desconocidos los causantes de hacerme masticar despacito y cerrar los ojos al mismo tiempo.

Este mes la calabaza se me ha revelado en sueños: “¡Déjate de originalidades y haz lo que siempre has querido hacer! ¡conviérteme en dulce realidad!”. No puedo llevarle la contraria a una terrorífica hortaliza de sonrisa zigzagueante. Desconozco si mis compañer@s también se han visto atrapados por los fantasmas de la imaginación. Sólo hay una manera de saberlo… ¡visitando sus blogs 😉 !

Rosamary: https://alacartemenus.wordpress.com/
Carlota: https://articuina.wordpress.com
Aisha: http://cocinadeaisha.blogspot.com.es/
Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/
Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/
Mònica: http://dulcedelimon.com
Rebeca: http://enganchadosalacocina.wordpress.com/
Inma: http://entre3fogones.com/
Ana: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/
Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Susanna: http://trumpi.blogspot.com.es/
Silvia: http://unapizcadena.wordpress.com/

Tarta de calabaza o pumpkin pieTarta-calabaza-2

 Ingredientes (molde 24 cm):

  • Para el puré de calabaza:
    • 1 kg de calabaza sin pelar, 1 nuez de margarina, 1 cucharadita de azúcar y 1 cucharadita de canela.
  • Para la base:
    • 75 g de margarina no hidrogenada, 15 g de almendra en polvo, 40 g de azúcar glas, 130 g de harina de trigo.
  • Para el relleno:
    • 200 g de queso crema, 425 g de puré de calabaza, 1 yogur griego, 85 g de azúcar (receta original 180 g), 4 huevos ligeramente batidos, 4 cucharadas de harina (30 g.), 1 cucharadita de especies para pastel de calabaza, 1 pizca de sal, 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • Para la decoración y opcionalmente:
    • Unos trozos de calabaza laminada que habremos reservado y dado forma con un cortapasta, almíbar (100 ml de agua + 100 g azúcar) y chocolate fundido.

Preparación:

  1. Puré de calabaza (en el microondas):
    • Pelamos la calabaza, la vaciamos de pipas y laminamos. En el caso de querer decorar la tarta con ella, cortamos unas pocas formas que nos inspiren con un cortapasta y las reservamos.
    • Ponemos el resto de la calabaza en un recipiente apto para microondas, espolvoreamos con el azúcar, la canela y repartimos la nuez de margarina. Tapamos con plástico film y lo perforamos en algunos puntos para dejar salir el vapor.
    • Cocemos a temperatura máxima (800W) 4 minutos. Removemos. Calentamos 4 minutos más. Removemos y dejamos reposar 2 minutos. Comprobamos el punto de cocción pinchando con un palillo y, si fuera necesario, iríamos cociendo de 2 minutos en 2 minutos.
    • Trituramos y colamos para sacar el agua.     
  2. Masa para la base:
    • En un cuenco mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea. Envolvemos con plástico film y reservamos en la nevera unas 2 horas o toda la noche, si ésta se nos echa encima 😉   Tarta-calabaza-masa-base
  3. El relleno:
    • Precalentamos el horno a 180º C, calor arriba y abajo.
    • Untamos un molde con margarina y espolvoreamos con harina.
    • Con la ayuda de un rodillo extendemos la masa para la base que teníamos en frío. Le damos la forma y dimensión del molde, la traspasamos y ajustamos a éste. La masa es muy flexible, si vemos que nos sobra por una parte y nos falta por otra es muy fácil hacer un “cortar y pegar”, es una masa muy internetera 😉  Como la mezcla va a requerir horneado podemos dejar la base en crudo (es lo que yo he hecho) o, en el caso de buscar una tarta más crujiente, podemos hornearla a ciegas o en blanco, es decir, previamente en solitario (ver apartado A tener en cuenta)   Tarta-calabaza-3
    • En un bol profundo mezclamos todos los ingredientes para el relleno hasta integrarlos.
    • Vertemos en el molde y damos unos golpecitos. Horneamos unos 40 – 50 minutos -dependiendo del horno- hasta que la prueba del palillo nos de “limpieza total”.
    • Dejamos enfriar y, si así es nuestro deseo, desmoldamos.   
  4. Decoración opcional (en el microondas):
    • En un recipiente apto para microondas ponemos la calabaza que habíamos reservado, el agua y el azúcar. Sin tapar, cocemos 5 minutos a media potencia, removemos y calentamos 5 minutos más, esta vez a máxima potencia. Si fuera necesario (cada microondas es un mundo) dejamos 1 minuto más y así sucesivamente. La calabaza estará hecha y dulce. El almíbar que nos sobre lo podemos guardar para otra preparación.
    • Fundimos chocolate en el microondas y  creamos las figuras que más nos apetezcan o, que simplemente, nos salgan 😉   Tarta-calabaza-5
    • Decoramos.   Tarta-calabaza-4

A tener en cuenta:

  • Las especias para la tarta de calabaza son: canela, clavo de olor, nuez moscada y jengibre. Hay quién también le añade un poquito de pimienta de Jamaica.
  • Para el horneado en blanco o a ciegas de la base: extendemos sobre la masa papel de aluminio y encima ponemos un peso (garbanzos, arroz, o  bolitas de cerámica) para evitar que suba la masa. Horneamos a 200 º C entre 15 – 20 minutos (dependiendo del horno) hasta adquirir un leve tono dorado. Dejaremos atemperar antes de verter el relleno.

Fuente de inspiración: 

  • Para la base utilizo la receta del libro de Toni Rodriguez Delicias veganas, editorial Oceáno, Barcelona, 2014, pag. 244.
  • Para el relleno me he dejado tentar por la receta del blog Healthy recipes con mínimas variaciones.

Como siempre ¡Espero que os animéis y lo disfrutéis!

Anuncios

36 comentarios en “Juego de Blogueros 2.0.: Tarta de calabaza

    • Muchas gracias Carmen, a mi también ;), cuando vi que salía la calabaza mis ojos se pusieron redondos y anaranjados ¡ni un año más sin tarta casera de calabaza! Si te animas, de un día para otro está más buena, y si resiste un día más ¡puro placer 😉 ! Ya me contarás, un beso!

    • Muchas gracias Ligia, a mi también me gusta muchísimo el sabor y la textura de la tarta de calabaza, es una tarta que asocio inconscientemente con el otoño, con los colores cálidos de esta estación y con la tranquilidad que da estar en casa ¡lo que consigue una tartita de nada 🙂 ! un beso!

    • 🙂 🙂 muchas gracias Ana, a mi me pasa igual, puedo haber comido un montón que cuando empiezo a pasearme por los blogs participantes y veo vuestras propuestas, sean dulces o saladas, se me vuelve a abrir el apetito, menos mal que salivar no engorda 😉 Un beso!

  1. Qué pinta tiene, desde que empezamos con este reto he probado varias recetas de tortas de calabaza y ésta tiene una pinta mortis calavera, seguro que quedó deliciosa. ¡Enhorabuena y gracias por compartirlo! 🙂

    • Muchas gracias Silvia, cuando vi que salía la calabaza lo primero que pensé fue en esta tarta, me apetecía muchísimo hacerla y dejé que mis deseos me guiaran 😉 La calabaza en tarta está genial 😉 😉 Un beso!

  2. Ohhhhhhh! Pumpkin pie! ❤ ❤ ❤ Por poco coincidimos, iba a prepararlo pero cambié de idea el mismo día. La verdad que es todo un acierto, nunca la he probado, pero estoy seguro que es una delicia. Repito, lo especiado me vuelve loco, y no me cansaré de decirlo. Un 10 Neus. Un beso 😛

    • 🙂 🙂 Muchas gracias Fran, si que pensé que era una receta muy tentadora -a mi me tentó 😉 – y que podía repetirse, pero le tenía muchas ganas. Es una tarta de sabor suave, realzado por las especies, imposible de comer sin cerrar los ojos. Anímate, porqué un Pumpkin pie salido de tus manos tiene que ser pura delicia 😉 Un beso!

  3. Neuss con la boca abierta me has dejado, yo tampoco he probado la tarta pero queda grabada en mi cabeza jejeje, se ve que le pones mucho cariño y detalles que lo hacen todavía mas preciosa.
    Eres vegana? no me lo imaginé, o no me he dado cuenta, soy tan despistada,, besitoss guapa

    • Muchas gracias Maribel, pues tienes que probarla es puro vicio 😉 😉
      Bueno, estoy al inicio del camino vegano, me he quedado un poco en stand by, intento sustituir ingredientes, pero aún no lo tengo mucho por la mano y cuando dudo o empiezo una receta de cero no sé adaptarla, pero bueno, supongo que poco a poco haré la transición 😉 Espero no tardar 7 años como con la tarta de calabaza! 😉 un beso guapa!

      • jejeje seguro que no, ya nos contaras tu diario vegano. Yo estuve 2 años sin comer carne, pero al final volví a comer de todo.

    • Muchas gracias Mônica, si que está muy rica. Esta misma receta la he hecho con la corteza de masa y sin corteza, y ambas versiones estén geniales, además es muy colorida, muy naranja y otoñal 😉 Un beso!

    • Si, hay mil versiones de tarta de calabaza y, para mi, que todas tienen que estar bien buenas 😉 desde luego la calabaza en salado está rica, pero en dulce está increíble 😉 Muchas gracias Patricia por pasarte, un beso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s