Juego de Blogueros 2.0: Patatas con nata vegetal

IMG_3500-001

Un mes más que pasa sin apenas darme cuenta y con su marcha llega una nueva edición de mi querido #JuegodeBloguer@s2.0

En agosto acostumbro a ir como loca -por no decir algo más anatómico y fisiológico- y, mientras la mayoría de mis conciudadanos andan tumbados a la bartola exprimiendo sus merecidas vacaciones, los currantes veraniegos andamos a contrareloj.

Pero como “sarna con gusto no pica” y este dicho popular es cierto, verdadero y requeteprobado, aquí estoy disfrutando del Juego y de Doña Patata, nuestro ingrediente de temporada ganador.

Nunca un tubérculo ha hecho tanto por la Humanidad. Ha paliado hambrunas, ha sido base de la alimentación para muchas personas durante mucho tiempo y, lo mejor de todo, se deja querer y cocinar de mil y una maneras ¡a cual más sabrosa!

En esta entrada os propongo una manera bien sencilla de prepararla, pero estoy segura que una humilde patata en las manos de mis compañer@s de Juego puede convertirse en cualquier Delicatessen asombrosa ¡como para perdérselo 😉 !

Patatas con Nata vegetal

Ingredientes (4 personas):

JB-Patata-Ingredientes

  • 4 patatas grandes (1200 g aprox.)
  • 250 ml de nata vegetal (Soja, arroz, avena)
  • Nuez moscada, sal y pimienta
  • Gratinado: 20 g de queso parmesano rallado + 20 g de margarina vegetal (soja). Si nos decidimos por una versión 100% vegana, sustituiremos el queso por una mezcla de 50 g de almendra molida + 3 cucharaditas de pan rallado + 1 cucharadita de levadura de cerveza.
50 g almedras + 3 cucharaditas de pan rallado + 1 cuharadita de levadura de cerveza

Mezcla para gratinado vegano

Preparación:

    1. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas finas. Podemos servirnos de una mandolina – si la tenemos 😉 -, del pelapatatas o de nuestro pulso firme y seguro.
    2. Engrasamos un molde profundo y disponemos una primera capa de patatas un poquito superpuestas entre sí. Espolvoreamos con nuez moscada, sal y pimienta.
    3. Disponemos las siguientes capas, aderezando a nuestro gusto entre capa y capa.
    4. Vertemos la nata por encima y movemos un poco el molde para repartirla uniformemente.   Patata-Nata-Preparacion-1
    5. Horneamos:
      • Horno convencional:
        • Espolvoreamos  con  el queso o nuestra versión vegana y repartimos trocitos de margarina vegetal por encima.
        • Horneamos tapado a 180º C durante unos 30 minutos. Destapamos y dejamos otros 45 minutos o hasta que se dore por encima y las patatas estén tiernas.
      • Horno microondas:
        • Tapamos el molde y cocemos a máxima potencia -en mi caso a 800 W- durante 5 minutos. Dejamos reposar un minuto. Ponemos 5 minutos más.
        • Comprobamos con un palillo o tenedor que las patatas estén tiernas. En caso contrario, vamos dejanto 2 minutos, reposo 1 minuto, probamos y así hasta que estén hechas.
        • Gratinamos en el horno 😉 : espolvoreamos con  el queso o con nuestra versión vegana y repartimos trocitos de margarina vegetal por encima. Llevamos a la bandeja superior a 190º y gratinamos a nuestro gusto.

Patata-Nata-Vegana-1

A tener en cuenta:

    • Si queremos convertir este plato en plato único, podemos ir añadiendo el relleno que más nos apetezca entre capa y capa (tofu rallado, lonchas de queso, jamón, etc)

JB Patata3Fuente de inspiración:

  • De El gran libro de la cocina vegetariana, Colección Estilo Gourmet, SUSAETA Ediciones S. A, Madrid, pag. 216

JB Patata4

28 comentarios en “Juego de Blogueros 2.0: Patatas con nata vegetal

    • Muchas gracias Leia, hay que reconocer que no queda como el queso fundido, pero es muy crujiente y la levadura de cerveza le da fuerza. Me ha sorprendido y lo utilizaré amenudo 😉 Un beso!

    • Muchas gracias Nany, tienes toda la razón, últimamente tengo cada vez menos tiempo, así que de momento resisto con el Juego. A ver si en octubre puedo volver a coger ritmillo 😉 Si la patata es genial 😉 Un beso guapa 🙂

  1. Qué rico Neus! Me encantan estos falsos pasteles de patata -por llamarlos de algún modo- y, desde luego, esa versión vegana y crujiente la tengo que probar que me está tentando. Felicidades, muchas gracias y besitos!

    • Muchas gracias Antxon, lo cierto es que cuando vi la receta pensé que quizás era muy sencilla, pero precisamente era ese aspecto y las muchas posibilidades que cada uno podía sacarle lo que me hizo decidirme por ella.
      El gratinado quiero probarlo también con otros frutos secos (anacardos, pistachos, piñones) que seguro le dan un toque especial 😉 Un beso!

  2. ¡¡¡Adoro este plato!!! Patatas dauphinoise, un plato con mucha historia. Una gran elección para este reto tan bonito (hemos estado a punto de coincidir en la receta este mes).
    Besos.

    • Muchas gracias Carmen. Sí, pensé que era una receta tentadora y que podía ser que coincidiera con alguien, pero aún así me animé porque cada cual le da su toque personal y diferenciador. Un clásico sabrosón y tentador 😉 Un beso!

  3. ¡Qué pintaza! El clásico pero reconvertido, yo nunca había usado la nata vegetal, siempre me ha dado miedo en el último momento y acabo tirando por la de vaquita lechera…Tengo que animarme, que tengo unos cuantos amigos veganos y esta receta me va a resultar un buen comodín 🙂 ¡Gracias por tu aportación!

  4. Me ha gustado mucho esta receta, y con nata vegetal! No la he probado nunca en la cocina la nata vegetal pero me la apunto para probarla. En repostería sí que la había probado y es genial, mucho más ligera que la normal. Besos!!!

    • ¡Muchas gracias Kai! cada vez estoy utilizando más la nata vegetal. Durante las pruebas previas probé una de arroz y no terminó de convencerme, pero esta de soja la he utilizado un par de veces y está muy rica 😉 Un beso!

    • ¡Muchas gracias Bela! es verdad, son muy sencillas de hacer y quedan muy gustosas, y a demás, si nos decidimos por cocerlas al microondas, nos ahorramos un montón de tiempo 😉 lo cual siempre se agradece 😉 Un beso!

    • ¡Muchas gracias, Mònica! Al principio dudaba con la receta porque la veía muy sencilla. Tampoco sabía cómo funcionarían la nata y el gratinado vegetal. Pero me sorprendió 😉 y aquí está 😉 Un beso!

    • ¡Muchas gracias Susana! Cada vez más intento ir introduciendo más alimentos vegetales en el día a día y, desde luego, si uno se decide por el gratinado de almendra rallada, la recetas es requetesanota y muy crunchi 😉 -que también hay que decirlo- 😉 Un beso!

  5. Me parece deliciosa, yo tampoco he utilizado esta nata, pero ya caerá, el tofu me parece buena idea, por lo menos se le da mas sabor, lo dicho está genial y ahora me quedo pensando que la patata la utilizo poco… besitossss

    • Muchas gracias Maribel, si tienes ocasión prueba la nata porque queda muy suave. También infroutilizo la patata, y visto lo visto, tiene un montón de posibilidades, así que pongamos más patatas en nuestras vidas 😉 Un beso guapa!

  6. Me acabo de hacer tu fan!!!!!!! Estoy contentisima con tu receta y me la puedo comer! Además con esa versión vegana me has ganado! Me la apunto aunque también se podría usar queso vegano (a mi me encanta el que no lleva soja que esta hecho con aceite de coco….mmmmm le da un toque genial). Muchas felicidades por tu receta me ha encantado!!!

    • Muchas gracias Ester 😉 ¡Anda! ese queso vegano de aceite de coco no lo he probado todavía, pero tiene que estar de muerte, me lo apunto, pues cada vez me apetece más probar este tipo de ingredientes. Un beso!

    • Muchas gracias Carlota, perdona por tardar tanto en contestarte , andaba liadilla, pa variar. Lo cierto es una receta muy secilla, pero con esta nata vegetal -parece que me hayan contratado 🙂 -quedan muy buenas. He probado otras marcas y … (vamos, que las otras marcas no me han contratado 😉 😉 un beso!

Responder

