Juego de Blogueros 2.0 : Rotolo di Frittata alle zucchine

Rotolo-Frittata-Zucchini-2

Ya sé que el nombre de la receta dicho así, con la musicalità della lingua italiana, puede causar algún desconcierto, pero todos los misterios en esta vida tienen un explicación o, por lo menos, una traducción.

RotoloFrittata-Zucchini-1

Me confieso:

  • No he saboteado el ingrediente ganador de julio Sr. Calabacín sustituyéndolo por un tal Signore Zucchino, soy inocente.
  • No me he confundido de Gioco ni de Paese, esto es ¡Juego de Bloguer@s 2.0!
  • Tampoco me he convertido a la cocina minimalista. La receta que os traigo es un simple “Rollo de tortilla con calabacín” de andar por casa.

Bondades del Rotolo di Frittata o tortilla enrollada:

  • Se prepara en un momento. Lo puedes comer frío, gratinado y calentito, con ensalada, como pincho, montadito o como tu prefieras.
  • Como buen primo hermano de la tortilla, nos lo podemos llevar a la playa, a la montaña, al trabajo, al sofá o bajo una lluvia de estrellas.
  • El rollo da para enrollarse y rellenarlo de lo que más nos apetezca o de aquellas cuatro cosillas que nos quedaron de ayer, vamos, un auténtico ¡atrapa restos!
  • Y ¿qué no es bonito compartir? pues hay Rotolo di Frittata per tutti, bueno, tutti no sé pero para 5 o 6 si 😉

Hablando de compartir ¿qué habrán hecho mis compinches de Juego de Bloguer@s este mes con el calabacín? Son tremendos, creativos y da un hambre leerlos 😉

Rosamary: https://alacartemenus.wordpress.com/
Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/
Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/
Mònica: http://dulcedelimon.com
Rebeca: http://enganchadosalacocina.wordpress.com/
Inma: http://entre3fogones.com/
Ana: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/
Bela: http://facilconbela.blogspot.com.es/
Josu: http://gordonauta.com/
Silvia: http://kuinetes.com/
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Ester: https://losmundosdepiru.wordpress.com/
Antxon: http://musloypechuga.com
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Sara: http://www.recetasandco.com/
Susanna: http://trumpi.blogspot.com.es/
Silvia: http://unapizcadena.wordpress.com/

Rotolo di Frittata alle zucchine

Ingredientes:

Frittata:

  • 6 huevos
  • 2 – 3 calabacines: 100 g rallado, 200 g cortado en láminas (reservar además unos 150 g  para el relleno)
  • 25 g de queso parmesano rallado
  • 75 ml  de nata para cocinar
  • perejil picado al gusto
  • sal y pimienta

Relleno:

  • Relleno A: 120 g de Pechuga de pavo + 6 lonchas de queso
  • Rellenos B: 100 g de salmón ahumado + 150 g de calabacín rallado, 75 g de queso untable, sal, pimienta y orégano.

Preparación: 

  1. En un bol ponemos los huevos, los 100 g de calabacín rallado, el queso parmesano, la nata y … ¡el perejil picado, que se me olvida! Salpimentamos y mezclamos. Mezclar-Ingredientes-frittata
  2. Precalentamos el horno: 200º C calor arriba-abajo o 180º C si es cocción por aire.
  3. Preparamos una bandeja de horno y cubrimos con papel vegetal. No es necesario aceitarla.Preparar-Bandeja-Horno
  4. Vertemos con cuidado la mezcla intentado cubrir todo el fondo. Extendemos por la superficie las láminas de calabacín. Verter-Frittata-bandeja-Horno
  5. Horneamos durante unos 10 – 12 minutos. Si lo cocemos demasido, se secará.
  6. Sacamos del horno, y en caliente retiramos de la bandeja. Cubrimos con plástico film -para que no pierda la humedad-, y dejamos enfriar tapado.  Dejar-enfriar-frittata
  7. Volcamos, dejando el plástico film debajo, y retiramos el papel vegetal.  Quitamos-papel-horno
  8. Preparamos nuestros ingredientes para el relleno: lonchas de pavo y de queso, salmón ahumado y una mezcla de calabacín rallado con queso crema, convenientemente aderezado con sal, pimienta y orégano. Rellenamos. Rellenar-Frittata
  9. Y ahora toca concentrarse ¡llega el rollo! Ayudándonos del plástico film vamos enrollando la Frittata y compactándola tanto como nos sea posible.  Enrollar-Frittata
  10. Guardamos nuestro Rotolo di Frittata en el frigorífico mínimo 2 horas antes de cortar y servir como más nos guste. Yo lo dejé toda la noche 😉 ¡Espero que lo disfrutéis!

Rotolo-Frittata-3

Fuente de inspiración:

– Aquí os dejo un vídeo en italiano en el cual, con los rollos de Frittata, muestran cómo hacer unos caracoles muy graciosos. Puede ser una buena idea para una fiesta infantil 🙂

37 comentarios en “Juego de Blogueros 2.0 : Rotolo di Frittata alle zucchine

  1. Que bonitos!!, es un plato nunca mejor dicho de andar por casa, pero eso no le quita mérito alguno, yo había preparado rollitos de tortilla antes, pero mucho más rústicos y simplones que los tuyos: una tortilla francesa cocinada en la sartén , untada con un poco de queso crema y un poco de atún en conserva encima antes de hacer los rollitos. Así que imagínate mi admiración al ver que tu tortilla es perfecta en color y forma… y claro, tal y como la has cocinado era imposible que el resultado no fuera perfecto. Prometo que la próxima vez que quiera preparar rollitos de este estilo los hago con calabacín y a tu manera (que me gusta mucho más que la mía) Besos.

    • Muchas gracias Noelia, si esto de enrollar la tortilla le da como más juego. Esta receta la he encontrado muy divertida de hacer y, sobre todo, de comer 😉 Los montaditos están geniales, y cayeron casi sin enterarnos. Además creo que cualquier relleno le va bien: con queso crema y atún también prometen. El catador oficial Toni ya me ha pedido más Fittata así que 😉 Un beso

  2. Bene, questa é una ricetta bravissima almeno per me! 😉 Me la apunto para tenerla a mano y sorprender en alguna velada veraniega a propios y extraños (y, además, sin tener que pasar demasiado tiempo en la cocina). Felicidades, muchas gracias y besitos!

    • Muchas gracias Antxon, es cierto, nosotros porque entre que hacemos las fotos, de aquí no, mejor de allí, ahora me ha quedado oscura, ahora borrosa, etc, tardamos 4 horas en hacer lo que se tardaría 20 minutos, pero es una receta super fácil con la que disfrutar haciéndola y compartiéndola 😉 Un beso!

    • Muchas gracias Bela, seguro que sí, es de aquellos platos que a los niños y no tan niños gustan, hasta pueden ayudarte con el “rollo” rellenándolo de lo que más les guste. Espero que si te animas, lo disfrutéis 😉 Un beso!

  3. Lo mejor de esta receta, aparte de cómo me gusta la manera en que la explicas, es que es deliciosa, seguro, de muchas maneras.
    Y me ha gustado mucho la idea de hacerla al horno. Yo que pensaba que poquitos lo íbamos a poner en marcha este mes 😉
    Besitos y gracias por participar con este plato que se va directo a mi carpetita de evernote.

    • Muchas gracias Mònica, si, encender el horno es todo un reto ahora en verano, pero es que el calabacín se lo merece, La tortilla así hecha queda muy esponjosa y, como bien dices, una vez tenemos la base se puede dar forma y relleno a placer 😉 Un beso!

  4. Y no te olvides de acompañar estos rotolli con una copa de prosecco!! jajaja madre mía cómo estoy. La inspiración te ha venido flotando por el aire desde Italia, como a mi 😉
    Muy chulos tus rollos. Se ven muy festivos
    Besos

    • Muchas gracias Silvia 😉 Pues si, ha venido la Bella Italia a inspirarme porque este mes no había manera, nada terminaba de cautivarme hasta que un día, buscando otra cosa -vamos, lo que pasa siempre- , se me encendió la bombilla 😉 y no te miento si te digo que ahora mismo tengo una nueva Frittata al forno, como ves nos ha gustado 😉 😉 Un beso!

  5. Bravíssima Neus,, un plato vistoso, y con tu jarte para comentarnos los pasos, oleeee. no tengo palabras me cautivó totalmente, uno que me apunto para estos dias, besitoss

    • Muchas gracias guapa, este mes me ha costado bastante, no acababa de decidirme, que si lo hago así, que mejor asá, y la Frittata al horno me convenciö: era fácil, seguro que en casa nos gustaba y lo encontré muy divertido de hacer y de presentar. Me alegro de que te haya gustado 😉 Un Beso!

    • Muchas gracias Carol, además son muy graciosos, así vistos parecen mini bracitos de gitano, y claro, al ser salados sorprende bastante. Espero que si te animas, lo disfrutéis 😉 Un beso!

    • Muchas gracias Ligia, A nosotros nos ha gustado tanto que ya estamos pensando en declarar un día del Rotolo di Frittata a la semana 😉 Ir cambiando rellenos y haciendo pequeñas variaciones, nos ha enganchado 😉 😉 Un beso!

    • Muchas gracias Kai, para un italiano debe ser de lo más normal, pero me alegro de haberme dejado cautivar por la Frittata porque, al igual que nuestra super tortilla, ¡tiene mucho Juego! 😉 Un beso!

    • Muchas gracias Carmen, ya te digo, es muy sencilla de hacer y de comer 😉 Espero que si te animas, la disfrutéis pues yo creo que en buena compañía aún debe estar más bueno 😉 Un beso!

    • Muchas gracias, sí que es muy veraniego y acompañado con una ensalada sienta de maravilla, aunque gratinado en invierno, con su queso crujiente tampoco tiene que estar mal ¡lo probaremos también! Frittata forever 😉 Un beso!

    • ¡Muchas gracias, Maribel! Va a ser una difícil elección porque tengo un montón de frases favoritas, como por ejemplo “Hoy puede ser un gran día” 😉 , pero voy a concentrarme a ver cual elijo, Un beso!

      • que bien, no hay ninguna obligación en hacer una entrada, para mi los premios son fabulosos pero no quiero que creen obligaciones, solo divertirnos ok ,, besitosss

  6. Increíble la receta. Me ha encantado! Cómo algo tan sencillo puede tener tan buena pinta eh!!! Felicidades!
    Por cierto, seguía a ese canal de YouTube hace mucho tiempo, me encantan todas sus recetas, están muy bien explicadas.
    Un beso grandote

    • Muchas gracias Fran, es verdad, lo explican muy bien y además el italiano se entiende perfectamente, me gustó mucho hacerla y sigo probando versiones 😉 Enganchaditos estamos 😉 un beso!

Responder

