Juego de Blogueros 2.0: Brownie de algarroba con semifrío de fresas

Brownie-algarroba-semifrio-fresas

De la fresa me gusta todo: su forma corazón –bum-bum , bum-bum -, su color rojo brillante, su peluquita verde, su olor a primavera, su sabor fresco y su textura húmeda, suave y huidiza.

Pues ella, la más bella, deseada por fuera, espectacular por dentro, ha sido el ingrediente ganador en el Juego de Bloguer@s 2.0 de mayo.   Fresa Debo confesar que, de entre las frutas y verduras de temporada propuestos, yo no voté a mi enamorada Lady Fresa Fresona. Mi voto traicionero fue para la nunca valorada y siempre olvidada Doña Remolacha, que cómo estáis viendo … no salió 😦

Pero no importa porque, aunque rechoncha y nada glamourosa, ella está de temporada todo el año 😉 Remi Remolacha no desfallece, ni yo tampoco. Igual algún otro mes, algún otro año o alguna otra vida cambian las cosas y la tenemos de estrella invitada. De momento, la he dejado asomar sus naricillas en una de las escenas principales de esta receta ¡es mi niña enchufada! Brownie-algarroba-fresa-3 Pero … ¿qué habrán hecho mis compañer@s de Juego? Sólo hay una manera de saberlo … ¿entramos en sus cocinas?

Rosamary: https://alacartemenus.wordpress.com/

Carlota: https://articuina.wordpress.com

Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/

Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/

Mònica: http://dulcedelimon.com

Inma: http://entre3fogones.com/

Ana: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/

Bela: http://facilconbela.blogspot.com.es/

Josu: http://gordonauta.com/

Silvia: http://kuinetes.com/

Laura: http://lirioscake.com/

Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/

Ester: https://losmundosdepiru.wordpress.com/

Antxon: http://musloypechuga.com

Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/

Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/

Xavi: http://quemegustauncomer.com/

Sara: http://www.recetasandco.com/

Nadia: https://siempresingluten.wordpress.com/

Y aquí la receta para este Juego de Bloguer@s 2.0

Brownie de algarroba con semifrío de fresas 

La receta consta de tres pasos, todos ellos muy fáciles. Espero que os guste y os animéis.

Paso 1: Brownie de algarroba

Ingredientes:

  • 100 ml de aceite de girasol
  • 75 g de azúcar (para los más dulces, un poquito más)
  • 3 Huevos M
  • 60 g de harina de algarroba
  • 100 g de Harina (una parte puede ser de Maicena)
  • 1 tapón de aroma de azahar
  • 1 pizca de sal
  • 1 remolacha cocida 😉 Os lo recomiendo, queda mucho más húmedo. Si no utilizáis remolacha, mejor usad 3 huevos L o 4 huevos M

Preparación:

  1. Preparamos un molde.
  2. Precalentamos el horno a 180ºC.
  3. En un recipiente batimos el azúcar y los huevos.
  4. Añadimos el aceite, el aroma de azahar, la sal y la remolacha. Integramos.
  5. Tamizamos las harinas sobre la mezcla líquida. Mezclamos con movimientos envolventes.
  6. Vertemos la mezcla en el molde.
  7. Horneamos durante unos 20 minutos aproximadamente. Siempre pendientes, pues el tiempo varia de un horno a otro. Como buen brownie, debemos dejar húmedo el centro y hecho el resto.

Paso 2: Semifrío de fresas

Éste es un semifrío algo “apanacottado”, no muy ortodoxo, pero muy rico.

Ingredientes:

  • 250 g de fresas/fresones para el puré + 50 g para tropezones
  • 100 grs. de queso crema
  • 200 ml de nata para montar
  • Sírope de agave al gusto
  • 2 g de agar agar en polvo

Preparación:

  1. Siguiendo las instrucciones del fabricante, diluimos el agar en un poco de líquido frío. Reservamos.
  2. Calentamos la nata, el queso y el sirope. Mezclamos hasta integrar.
  3. Lavamos las fresas, secamos y quitamos las hojas. Trituramos. Troceamos unas pocas para encontrar deliciosos tropezones en nuestro semifrío.
  4. Cuando la nata empiece a hervir, incorporamos el agar-agar que habíamos reservado. Seguimos las instrucciones del fabricante: cocemos durante 2 minutos, removiendo de vez en cuando.
  5. Añadimos el puré y los tropezones. Integramos y apartamos del fuego.
  6. Dejamos templar y vertemos sobre el brownie con cuidado.
  7. Reservamos en la nevera.

Paso 3: Gelatina al Te de frutos rojos

Ingredientes:

  • 1 sobre de Tortenguss (gelificante para tartas de fruta roja)
  •  250 ml de Te de frutos rojos (sutituíble por agua o zumo)
  • 2 cucharadas de azúcar (según gusto)
  • Decoración: 4 fresas o fresones laminados y unas hojas de menta

Preparación:

  1.  Seguimos en todo momento las instrucciones del fabricante: mezclamos el Tortenguss con 2 cucharadas de azúcar en una olla y añadimos el líquido.
  2. Llevamos a ebullición sin dejar de remover. Dejamos enfriar durante 1 minuto,
  3. Distribuimos la fresas sobre la tarta. Repartimos la gelatina desde el centro hasta los bordes. De esta manera la fruta nos queda cubierta. Si lo preferís podéis verter primero la gelatina, esperar a que se solidifique, y decorar.
  4. Finalmente, ponemos en la nevera.

A tener en cuenta:

  • Éste es de aquellos postres que está más rico de un día para otro, y de otro para otro más; muy fresco y que podemos hacer con cualquier fruta de temporada.
  • Si tenéis la idea de hacerla de un día para otro, sois pocos o lleváis el dulce racionado 🙂 , deciros que las fresas cubiertas con el gelificante se conservan perfectamente.
  • Siempre digo que la algarroba es como la cerveza: la primera vez que la probé pensé “¡Diablos, que sabor más fuerte tiene esto!” Pero igual que con la rubia … ¡cada vez me enganxa más! Si no os gusta o sois un@s incondicionales del chocolate, tan fácil como sustituir cantidades en los ingredientes secos y … a ver qué pasa 🙂

 ¡Roja tentación!

Brownie-algarroba-fresa-2

38 comentarios en “Juego de Blogueros 2.0: Brownie de algarroba con semifrío de fresas

  1. Muy bueno Neus! Y además te has salido con la tuya de incorporar la remolacha 😉 De verdad, tiene un aspecto excelente y totalmente fuera de mis ínfimos conocimientos reposteros (esta frase me la copio que veo que este mes os ha dado fuerte con la repostería!). Felicidades, muchas gracias por compartir y besitos!

    • Muchas gracias Antxon, sí, me apetecía colar a Doña Remolacha de alguna manera, pues me da el pálpito que no va a tener muchas opciones en el Juego 😉 Aún no he tenido tiempo de ver vuestras recetas, a ver con qué me sorprendéis este mes, un beso y feliz finde!

    • Sí, Carlota, es que me daba mucha penita sin nadie que la quisiese, era la patito feo de los ingredientes de temporada y se merecía una oportunidad 🙂 Si te animas con el brownie y la algarroba, ya me dirás que te parece, Un beso!

    • Muchas gracias Inma, nunca había utilizado la remolacha en bizcochos o brownies pero, durante nuestra investigación recetera, leí en un par de sitios que los hacía más jugosos, y pensé “ésta es la mía”, un beso y feliz fin de semana 😉

  2. Que tarta más bonita, es de esas recetas que se te meten por el ojo y casi la saboreas, no he probado nunca la harina de algarroba pero si consigo encontrarla practicaremos y te cuento que tal la experiencia!!
    besitos

    • Muchas gracias Noelia 😉 Aquí compro la harina en tiendas de dietética o herboristerías. Ya te digo, la 1ª vez no me entusiasmó nada; la 2ª pensé ” bueno, quizás …”, y ahora me encanta. Espero que, si la pruebas, te llegue a gustar también y disfrutes de su peculiarísimo sabor, un beso!

    • Muchas gracias Sara, también, cuando veo todas vuestras recetas, alucino de todo lo que hacéis, de las fotos, las combinaciones, con cada post que leo aprendo un montón de cosas y es un gustazo

    • Bela, muchísimas gracias, debo confesarte que, a pesar del trabajillo que me da y que son de “andar por casa”, me lo paso pipa haciéndolos: que si ahora pongo esta foto, que no tengo ninguna de lo otro, y ahora qué hago 😕 nada, que el que se aburre es porque quiere 😉 Un beso,

  3. No tengo palabras, preciosa, el video ole de bien puesto, la receta muy fresca y por cabezota no hay quien te gane,,, remolacha jejeje, yo creo que podemos preparar la tarta red velver que lleva remolacha,,, felicidades guapetona xD

    • 😉 😉 ¿una tarta con remolacha? ¿red Velver? y yo sin conocerla ¡Increíble 😉 ! La verdad es que he probado el brownie con y sin remolacha, porque no tenía claro que pudiese haber mucha diferencia, pero sí que la hay, así que una tarta de remolacha debe estar … ñammmm, un beso guapetona!

      • Leí que se hacía la red velver con remolacha y así tiene el color rojo, a mi me encanta esta tarta pero no la he probado con remolacha, , sería una opción, jejeje ya sabes lo que te voy a proponer xD

      • 😉 😉 ¿qué será, que será’? … ¡ah! ¡acabo de ver la tarta …¡es impresionante! Querida Maribel, acepto propuestas velveteras a partir del 15 de junio 😉 😉

  4. No te preocupes que hay muchas ocasiones para que salga la remolacha y que sea protagonista 🙂
    De la receta, qué decir. Deliciosa. Me la apunto porque caerá más temprano que tarde.
    Y genial el vídeo 🙂
    Felicidades.
    Besos

    • Mucha gracias Mònica, es verdad, igual algún día sale de protagonista estelar en Juego de Bloguer@s 2.0 y ese día diremos “vaya con la Remolacha, la de posibilidades que tenía” 🙂 un beso!

    • Muchas gracias Ligia, para mi es todo un cumplido que te haya gustado ¡con la de tartas increíbles que tienes en tu blog! Es un placer estar con vosotr@s en este Juego 😉 un beso!

    • Muchas gracias Ana, es cierto, una de las cosas que más me gusta de participar en el Juego es la sorpresa tras sorpresa que voy teniendo a medida que leo las entradas ¡es alucinante! Un beso

  5. Guau!!!!! Me la copia seguro! Me envías un trozo? Me encantaría probarla……..tiene una pinta deliciosa!!!!😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😘

    • ;);) Muchas gracias Ester ¡Ójala pudiéramos enviarnos un trocito de cada una de las recetas, menudo festín nos íbamos a pegar! A ver si te animas y me cuentas que te ha parecido, un beso!

  6. Pero qué bonita por favor!!
    Y además…semifrío… qué bien! con este calor que ya lleva unos días y que, muy a mi pesar, ya no nos suelta hasta Octubre, sentará de maravilla
    Besos
    Silvia

  7. ¡Neus!!! Acá en casa ahora hay mucha remolacha por los extractos y eso así que sería cuestión de probar lo que si no es temporada de fresas y yo que amoooo las fresas ni modo a esperar :/ supongo que harina de algarrobo debe ser algarrobina acá es como una miel que se toma en jugos y así , que pintazaaaa tiene te lucisteee ,
    Besos guapa 🙂

    • Gracias Ángela por pasarte por el blog, me alegra que te guste el brownie, la harina de algarroba visualmente parece el cacao en polvo, un poco más oscuro, y hay quién dice que es el sustituto del chocolate por el color y el sabor … por el color quizás pero el sabor es muy peculiar. La algarrobina también la extraen de la algarroba -eso pone Wikipedia 😉 – un beso!

  8. Pingback: Juego de Blogueros 2.0: Brownie Cheesecake de Fresa | dulcedelimón

Responder

