Juego de Blogueros 2.0 abril: Pide de queso y espárragos con un guiño mallorquín

Abril: el mes del espárrago

El mes de abril llega a su fin y los participantes en Juego de bloguer@s nos despedimos de él rindiéndole un humilde homenaje culinario.

Durante estos días, cuando visitamos el mercado local, los colores de la primavera salen a nuestro encuentro en forma de frutas y verduras.

La mirada deambula inquieta entre tanta explosión de matices hasta detenerse en nuestro objeto de deseo, que este mes no es otro que Mr. Asparagus. Hoy lo encuentro verde y fino, aunque no siempre lo veremos así: a veces está más blanquito, otras más gordito, pero siempre tiesecillo y sabroso.

En este ocasión me he decidido por una receta de pan. Puede ser que el espárrago luzca más en otro tipo de preparaciones, pero tenía añoranzas panaderas. Hace ya tiempo que no publico una receta de pan y la visita al restaurante turco Bella Istanbul fue para mi como una revelación.

Pero no os preocupéis. Si teníais ganas de conocer otras facetas de Mr. Asparagus, seguro que mis compañer@s de juego os sorprenderán con sus propuestas, no os las perdáis … ¡son muy creativ@s 😉 !

Pide de queso feta y espárragos con un guiño mallorquín

Ingredientes (para 6 ):

Ingredientes Masa

  • 1 huevo
  • 25 ml de aceite de oliva
  • 50 g de yogur natural
  • 150 – 200 ml de agua tibia
  • 1 paquete de levadura seca liofilizada
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 400 g de harina
  • 1 cucharadita de sal

Ingredientes Relleno

  • 250 g de queso Feta desmenuzado
  • un manojo de espárragos verdes
  • unos 50 g de ensalada (canónigos y rúcula)
  • 2 huevos
  • 30 g de sobrasada
  • Opcional: queso rallado mallorquín para espolvorear

Preparación:

Masa:

  1. En un bol ponemos el huevo, el aceite, el yogur, 50 ml de agua tibia, la levadura y el azúcar. Integramos.
  2. Añadimos la harina y la sal. Mezclamos. A medida que vaya siendo necesario, iremos incorporando poco a poco el resto del agua. Procederemos de la siguiente forma: vertemos un poco de agua, integramos, un poco más de agua y volvemos a amasar y así, cuantas veces sea necesario.
  3. Cuando la masa empiece a ser maleable, la pasamos a la mesa y amasamos durante unos 10 minutos. Estará a punto cuando, al presionar con un dedo la masa, ésta recupere la forma rápidamente.
  4. Formamos una bola y la colocamos en un cuenco ligeramente aceitado. Tapamos, y dejamos levar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño. Según la temperatura, el proceso puede durar entre 30-90 minutos.
  5. Aprovechamos para preparar el relleno.

Relleno:

  1. Limpiamos los espárragos. Podemos sumergirlos en agua fría o ponerlos bajo el grifo con cuidado de no dañar las yemas. Según el tipo de espárrago que hayamos elegido, éste será más o menos fibroso. Así que si es necesario – siempre lo es 😉 – cortamos la parte final del tallo, más dura, y pelamos aquellas zonas que creamos conveniente. Seguidamente los secamos.
  2. En una sartén calentamos un poco de aceite y freímos los espárragos durante unos 3-4 minutos. Luego terminarán de hacerse en el horno.
  3. Cortamos un poco los canónigos y la rúcula para facilitar el posterior relleno.
  4. Lo mezclamos con el queso Feta y los espárragos troceados. Reservamos alguno entero para decorar.

¤¤ Precalentamos el horno a 220º C (calor arriba y abajo) ¤¤

Damos forma

  1. Cuando la masa del pan haya levado, desgasificamos y amasamos un par de minutos. Con las cantidades que os he dado salen unos 660 g. Hacemos 6 bolas de 110 g cada una.
  2. Ponemos un poco de harina en la encimera. Tomamos una bola y la aplastamos con la mano. Con ayuda de un rodillo enharinado la extendemos. Debemos conseguir una forma ovalada de unos 20-25 cm de largo. Es importante que la vayamos volteando para estirarla por ambas caras.
  3. Distribuimos 3 cucharadas de relleno a lo largo del centro y presionamos un poco para extenderlo, pero sin llegar al borde, éste debe quedar libre.
  4. Repartimos los espárragos enteros, la sobrasada y rallamos un poco de queso, en este caso, mallorquín 😉
  5. Damos forma: desde un extremo, vamos doblando el borde hasta llegar al otro extremo. Hacemos lo mismo del otro lado. Para acabar, doblamos las puntas y las presionamos para cerrar. Tenemos una muy sugerente barca comestible.   Pide-queso-feta
  6. Ahora viene lo bueno: pasar el pide a una bandeja de horno ¡Vamos a ello! Tomamos el pide por los extremos y parte de la base. Con pulso firme y decisión (imposible hacer fotos) lo depositamos sobre el papel sulfurizado que cubre la bandeja. Esta operación de alto riesgo – curiosamente – ayuda a terminar de estilizar y alargar nuestras barquitas. Debe ser cosa de leyes físicas, digo yo.
  7. Batimos los dos huevos. Pincelamos los bordes del pan y vertemos 3 cucharadas en el relleno.
  8. Ponemos la bandeja con 3 pides en el horno, a media altura, y dejamos durante 15-20 minutos. Os recomiendo que estéis pendientes, pues pasa de dorado a marrón-sospechoso en un momento.
  9. Repetimos la operación con los 3 pides restantes.
  10. Podemos acompañarlos con una ensalada y ¡a disfrutar!

Pide-turco-queso-feta-esparragos-verdes

 Fuente de inspiración:

En estos 2 vídeos de Ahmet Kocht podéis ver claramente todo el proceso. Aunque están en alemán vienen subtitulados en castellano, eso sí, una traducción un poco googleliana, pero se entiende bien. Os lo recomiendo especialmente para ver cómo le da forma al pide.

Anuncios

26 comentarios en “Juego de Blogueros 2.0 abril: Pide de queso y espárragos con un guiño mallorquín

    • Muchas gracias, Nani, pero no te creas a veces con según que masa pegajosilla tengo que pelearme un buen rato 😉 En el restaurante turco lo pedimos con carne y está buenísimo, pero claro el Sr. Espárrago luce más con queso blanquito así que … , un beso!

  1. Wow! Otra receta de pan, y a la vez tan distinta de las demás. Me encanta la creatividad que despierta este reto 🙂
    Te ha quedado genial. Tenía que estar riquísimo 🙂
    Enhorabuena. Una receta fabulosa.
    Besos

    • Muchas gracias Mònica, si que lo está. Lo cierto es que tenía otra receta preparada, más … llamémosle “tradicional”, pero al probar el Pide en el restaurante me sorprendió su suavidad y me dije “esto con espárragos tiene que estar … ¡ñam! 😉 un beso!

  2. wuawww, le lucido, me encanta, y como también tengo añoranza de hacer pan, te la copio, es una receta perfecta, felicidades
    Le gustó a roro??

    • Muchas gracias, guapetona, seguro que sales encantada, no sé si decirte que casi, casi, casi nos gusta más que la pizza casera 😉 Bueno, a la Roro su instinto gatuno le impide disfrutar del pan eso si, al queso feta seguro que no le haría ascos, y a la trastísima gata Tomasina, que es la que se cuela en todos los medios visuales del blog 😉 , como se caiga un espárrago al suelo ya tiene juguete para rato 🙂 un beso,
      Neus

  3. Jajaja! Me ha encantado, pero, si no te importa, eso de enrollarse como las persianas lo dejas para un servidor 🙂 Y mira qué es curioso, jamás se me hubiera ocurrido preparar los espárragos como complemento de masa -pan, muffins, coulants, etc.- y, sin embargo estoy aprendiendo un montón de vuestras geniales propuestas.
    Y de tu pide de quesos y espárragos “a la mallorquina” que quieres que te diga… ¿no habrá sobrado un poquito para una pobre alma en pena? 😉
    Felicidades por la receta y besitos findesemaneros

    • Muchas gracias Antxon, lo cierto es que yo también me he sorprendido de que el espárrago tuviese tantas posibilidades, y eso es, entre otras muchas cosas 😉 , lo que me gusta de este reto: No es un reto entre compañeros, sino un Juego, pero sí que es un reto con el ingrediente, al cual vamos descubriendo con cada propuesta diferente. Cada mes salgo alucinada … ¡Ah! ¿ves? ya me he vuelto a enrollar como las persianas, no podemos evitarlo 😉 , que disfrutes del finde, un beso!

    • Muchas gracias Carlota, las pizzas caseras nos encantan, pero el Pide es otra historia. La masa es mas suave, no exactamente como un bollo, porque tampoco lo es, pero queda esponjosa. Si te animas, ya me dirás como te ha ido y que toque personal le has dado, un beso!
      Neus

    • Muchas gracias Fran, la verdad que es muy resultón y con carne de kebab y las salsitas que ellos tienen … ¡ni te cuento! pero de momento a tanto no llego, pero al paso que vamos … 😉 un beso!

  4. Nunca había odído hablar del Pide!!!! Es super original esa forma de medio enrollar el relleno!!!! Y con esos ingredientes, un bocado fantástico!!! Con lo que me gusta el feta y la sobrasada… ufffffff Lástima que con la intolerancia a la lactosa no puedo comerlo demasiadas veces aunque reconozco que sí me doy el gustazo de vez en cuando jajajajaj De otras cosas no pero cuando hablamos de feta o de queso de cabra…… me da igual encontrarme mal!!! Me la apunto para hacer porque estoy babeando solo de verla!!! Besitos!!!

    • Muchas gracias Kris, si tienes ocasión pruébalo. y el relleno lo que te guste y que no te siente mal, en este caso porque era el reto del espárrago pero podría ser de aguacate, alcachofa. fresa, remolacha 😉 🙂 Un beso!

  5. Ya he aprendido una cosita más porque mira que he comido en restaurantes turcos pero nunca me había fijado en el pide.
    Creo que le has dado muy buen uso a Mr. Asparagus 😉
    Besos
    Silvia K.

    • Muchas gracias Silvia 😉 , pues si tienes ocasión pruébalo con carne de kebab, está increíble, notarás que la masa es más suave que la de la pizza, pero sabrosa. Si te animas ya me dirás que te ha parecido, un beso!
      Neus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s