Juego de Blogueros 2.0: Lasaña de polenta con alcachofas y sobrasada

Lasaña-polenta-alcachofas-sobrasada (535x640)

A esta entrada le tengo un cariño especial y hay 3 buenas razones para ello.

La principal: es mi primera vez, mi estreno en un “reto” de blogueros. Personalmente ha supuesto tanto un desafío como un estímulo. Compartir con otras personas un interés común a modo de juego ha sido divertido, inquietante y muy grato.

Aquí os presento a mis compañeros de aventura. Cada uno, con su estilo personal, nos acerca de distinta manera a la “Dimensión cocina”, ese rinconcito de la casa donde nos sentimos tan a gustito:

https://picoteandoideas.wordpress.com/
http://musloypechuga.com
http://entre3fogones.com/
http://kuinetes.wordpress.com/
https://cocinaryacomer.wordpress.com/
https://alacartemenus.wordpress.com/
http://dulcedelimon.com

Por otro lado, hace muy poquito que RoroSacabolas ha cumplido un añito ¡parece que fue ayer de esta otra “primera vez”! Pero así es la vida, una suma incesante de primeras, segundas y … otras cuantas veces.

Por último, la propuesta que os presento hoy la siento muy mía. Con toda seguridad hay lasañas de polenta en la red. Alguna habrá con alcachofas y, si buscamos muchooooo 😀 , inlcuso alguna con alcachofas y sobrasada, pero aquí os traigo a “mi niña”. Cada día me he ido imaginando el plato de una y otra manera hasta llegar a esta “Lasaña de polenta con alcachofas y sobrasada”. Vamos a ver qué tal…

Ingredientes (4-5 raciones):

  1. Polenta:
    • 250 g de polenta instantánea
    • 1 litro de líquido ( 750 ml de agua + 250 ml de leche)
    • 30 g de queso rallado (el que os guste)
    • Un chorrito de aceite de oliva
    • Sal y pimienta
  2. Paté de sobrasada y miel:
    • 150 g de una buena sobrasada mallorquina (barriendo para casa)   Pate-sobrasada-mallorca-collage (640x427)
    • 100 g de queso para untar
    • 20 g de miel (1 cucharada)
  3. Guiso de alcachofas:
    • 7-8 Alcachofas
    • 1 cebolla
    • unos 30-40 g de sobrasada
    • 3 cucharadas de tomate rallado
    • 30 ml aceite oliva
    • 75 ml vino blanco
    • sal y pimienta.
  4. Gratinado:
    • Queso parmesano rallado

Preparación:

  1. La polenta:
    • Calentamos el líquido. Cuando empiece a hervir, echamos la polenta en forma de lluvia y removemos continuamente. No intentéis hacer fotos porque …¡es imposibleee!
    • Seguimos las indicaciones del fabricante. En mi caso, cocer durante 2 minutos. Apago el fuego, añado el queso rallado, un chorrito de aceite, sal y pimienta. Integro y dejo reposar tapado otros 5 minutos.
    • Volcamos en una bandeja de horno ligeramente engrasada y esparcimos con ayuda de una espátula. Podemos cubrir con film. Dejamos enfriar para que adquiera consistencia.
  2. El paté de sobrasada y miel:
    • Mezclamos los ingredientes en un cuenco hasta que estén bien integrados. Reservamos.
  3. Las alcachofas:
    • Ponemos el aceite en una sartén. Cortamos la cebolla bien finita. Pochamos.
    • Preparamos las alcachofas. Aquí el que no corre vuela    Pelar-alcachofas-collage (640x427)
    • Cuando la cebolla esté lista, incorporamos la sobrasada y las alcachofas laminadas.
    • Pasados unos 5 minutos, añadimos el vino y dejamos que el alcohol se evapore. Incorporamos el tomate.
    • Cocemos hasta que las alcachofas estén al dente. Probamos y, si fuera necesario, salpimentamos. De todas maneras, si la sobrasada es buena … poca sal y pimienta necesitará el guiso.
  4. Montamos la lasaña:
    • Podemos utilizar un molde o hacer porciones individuales con aros de emplatar.
    • A partir de aquí es cuestión de ir montando pisos al gusto. En casa hemos probado dos versiones:
      1. Versión potente sólo apta para amantes del “toma ya”: Polenta – Sobrasada – Alcachofas x 2 + Queso rallado (parezco de ciencias 😀 )    IMG_1773 (640x427)
      2. Versión medium llamada también “La justa medida”: Polenta – Alcachofas – Polenta – Sobrasada – Polenta – Alcachofa + Queso rallado    IMG_1811 (640x427)
    • Entre capa y capa presionaremos con firmeza para que los pisos vayan quedando compactos.     IMG_1779 (640x427)
  5. Gratinamos:
    • Precalentamos el horno a 180º (yo he puesto el grill con ventilador)
    • Introducimos nuestras lasañas en el horno y gratinamos al gusto.

Anécdotas:

La de hoy es una receta para amantes de las alcachofas y, sobre todo, de la sobrasada. Mi consejo: utilizad una buena sobrasada, su sabor es la recompensa. En frío está buena y en caliente … su potencia se incrementa.

A tener en cuenta:

A la hora de gratinar, en casa siempre han puesto un poquito de mantequilla esparcida por encima del queso rallado para que no se queme. Pero hay a quién, justamente, le gusta el queso más tostado. Así que como veáis.

Y bueno … esto es todo, me voy corriendo a ver los blogs de mis compis que deben estar a punto, a puntito de publicar 😀

¡Espero que lo disfrutéis!

Lasaña-polenta-alcachofas-sobrasada-2 (640x465)

20 comentarios en “Juego de Blogueros 2.0: Lasaña de polenta con alcachofas y sobrasada

  1. Seguro que la disfrutamos. Menuda receta 🙂
    Gracias por apuntarte al evento. Gracias a ello te he conocido y, con ello, a una gran cocinera.
    Me ha gustado mucho la manera de usar la polenta. Es un producto para mí bastante nuevo, y te voy a tomar la idea para seguir experimentando con él.
    Y la combinación con sobrasada… Ñam 🙂
    Un abrazo

    • Muchísimas gracias Mònica, para mi ha sido un placer poder compartir con vosotros esta experiencia. No te creas, no hace tanto que también descubrí la polenta, es un ingrediente que da mucho juego. Y ahora …. me voy a ver todas vuestras recetas a ver lo que da de si la Sra. Alcachofa, Bsos!

    • Gracias Maribel, si, la verdad es que la sobrasada le da su punto. Aunque no soy originaria de esta fantástica isla, desde que llegué hace 19 años no ha hecho más que ofrecerme cosas buenas, así que como en casa 😀 Besos!

  2. Mmmm qué buena pinta tiene!!! la verdad que no se me había ocurrido mezclar sobrasada con alcachofas, y ambas me gustan mucho!! felicidades por este primer año!!! saludos 🙂

    • Muchas gracias Carol, si puedes pruébalo, parecen muchos pasos, pero todo se hace fácilmente y el resultado esta bien sabroso.
      Si un añito ya, se me ha pasado volando ¡como todo lo bueno 😀 Bsos!

  3. Me encantan las alcachofas, me encanta la sobrasada y me encanta la polenta, así que no sé a qué estoy esperando para probar esta súper-receta! Felicidades por la receta y que tengas un estupendo fin de semana!

    • Muchas gracias Nany, ójala lo pruebes y me digas que te parece. También quiero agradecerte que al principio, cuando no sabía casi ni subir una receta ni hacer una foto potablilla, decidieras seguirme ¡mi 1ª seguidora 😀 ! Fue una sorpresa que me llenó de orgullo entonces y ahora. Un beso guapa!

  4. Uau qué combinación!! La sobrasada con miel la descubrí hace poco y me pareció algo espectacular. Supongo que por allí se debe comer mucho. Pero ya esta combinación de sobrasada, alcachofa y polenta tiene que ser un festival de sabores, me encanta 🙂
    Un beso y a ver si repetimos reto 😉
    Silvia

  5. ¡Felicidades pipiola! 😉 Soy muy muy muy muy fan de la polenta. Cualquier excusa es buena para hacer polenta, y esta receta tuya no es cualquier excusa, es un recetón. Como voy a hacer todas las recetas alcachoferas, ya te contaré qué tal me queda 🙂 Un beso

    • Seguro que te quedará perfecta, ya me contarás como te ha ido y si la tuneas también, pues hay mil posibilidades y versiones. Yo me he quedado admirada con el pedazo de recetas de este Juego de febrero, se me hará abril y aún estaré gustosamente comiendo alcachofa, no se cómo lo haré, pero quiero probarlas todas, y los carquinyolis ¡también 😀 ! Bsos

Responder

