Buñuelos de patata


portada

En Mallorca celebramos durante la víspera de santa Úrsula La nit de ses Verges o Noche de las Vírgenes. Cuando ha oscurecido, grupos de jóvenes van a rondar a las muchachas solteras. Frente a la ventana de sus enamoradas entonan canciones intentando conquistarlas. Bien porque lo logran, bien porque se apiadan de ellos, éstas les invitan a entrar en casa para obsequiarles con unos buñuelos acompañados de vino dulce. Y así, de casa en casa, hasta que el cuerpo aguante o  la lista de jovencitas termine.

Esta fiesta celebraba el paso a la madurez, pues aquellas muchachas rondadas pronto serían mujeres casadas. Hoy en día, los jóvenes aprovechan para divertirse con el parrandeo y, los que no somos tan jóvenes, para comer buñuelos que también es muy divertido.

Ingredientes: 

Ingredientes

  • 280 g de patata hervida
  • 140 g de harina (o 100 g de harina y 40 g de Maicena)
  • 1 sobre de levadura seca (o 15 g de levadura fresca)
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 huevo batido
  • Para freir: aceite de oliva
  • Rebozado: azúcar y canela

Preparación:

  1. Hervimos las patatas con piel. Dejamos que se enfríen, las pelamos y pasamos por el pasapuré.
  2. En un cuenco mezclamos la patata con el agua, el huevo y la levadura. Incorporamos la harina poco a poco, hasta conseguir que quede todo integrado.   amasado buñuelos
  3. Tapamos el cuenco y dejamos reposar. La masa tardará más o menos una hora en subir.
  4. Nos preparamos para la operación “Buñuelos”: sartén en el fuego, cuenco con la masa, cuenco con agua para irnos remojando los dedos y plato con papel absorbente.   Antes de freir
  5. A por ello: mojamos la punta de los dedos de nuestra mano lista; con la mano no tan lista cogemos una porción de masa y la estrujamos suavemente; entre nuestro dedo índice y el pulgar sobresaldrá un buñuelito de masa que cogemos con los dedos mojados de la mano lista; en el mismo movimiento hacemos un agujero en el centro;  y finalmente, dejamos caer en el aceite caliente.
  6. A medida que se vayan haciendo, los vamos girando. Cuando estén doraditos los dejamos escurrir sobre el papel absorbente.
  7. Por último, los espolvoreamos con azúcar, azúcar y canela, miél o lo que se nos antoje y a comerlos calentitos, que es cuando más buenos están.   Fin Preparacion

 Anécdotas:

Reconozco que la maniobra de hacer el agujero no es del todo fácil, aunque con la práctica se consigue, bueno, eso creo 🙂  Podríamos pasar y freírlos redonditos, pero justamente estos buñuelos se conocen como Buñuelos de patata, Bunyols de forat (agujero) o Bunyols de ses Verges, así que …

A tener en cuenta:

La patata puede sustituirse por boniato hervido, o hacer mitad y mitad.

Fuente de inspiración:

  • La receta es la de Dit i fet.
  • Este vídeo de Recetas Mallorquinas es muy ilustrativo, especialmente a la hora de hacer el agujero y echar los buñuelos al aceite.

¡Buen provecho!

Buen Provecho

Anuncios

4 comentarios en “Buñuelos de patata

  1. Yo veo que te han quedado muy ricos, y no los he probado de patata, te la copio y pruebo, aunque no creo que venga a cantar a mi ventana jejejeje xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s