Barritas de cereales “light”

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Resulta que hoy se me ha metido en la cabeza que sería una gran idea hacer mis propias barritas de cereales ¿Os imagináis? Barritas sabrosonas, apretaditas, repletas de aquellos ingredientes que tanto nos gustan y tan sanos son, pero que siempre olvidamos tomar.

Si lo pienso bien se me ocurre más de una ocasión en la que un tentempié de este tipo nos puede venir de perlas: un desayuno frustrado, unas tripas rebeldes que no dejan de rugir o las casi  imposibles 5 comidas recomendadas por nutricionistas.

Prometo que  he buscado hasta la desesperación una receta ligerita en azúcares pero… ¡uf, que difícil está la cosa! Para amalgamar cereales, semillas y frutos secos hay que echar mano de uno o varios ingredientes “pringue” y eso suma calorías que da gusto. Sin embargo, la receta propuesta por Kiako, the cook, me ha parecido muy interesante ¿os animáis a probarla conmigo?

Ingredientes para unas 15-17 barritas:  

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  • 150 g de avena o de Muesli
  • 150 g de frutos secos, semillas, fruta deshidratada, coco, etc
  • 1 cdita canela
  • 1 plátano maduro
  • 5 cucharadas de miel
  • linaza. Preparación: poner en remojo 6 cucharaditas de semillas de lino en 6 cucharadas de agua caliente durante mínimo 15 minutos o toda una noche (cuanto + tiempo mejor). Cuando espese triturar las semillas. Lo encontraréis perfectamente explicado en http://www.kiakothecook.com.ar/post/65102140330/chilinaza-linaza-con-chia-reemplazo-vegano-del-huevo
  • Opcional: chocolate de cobertura (25 g). De light no tiene nada pero … ¡Mmmmmm!

Preparación:

  1. Engrasamos los moldes.
  2. Precalentamos el horno a 180º.
  3. Aplastamos el plátano. Mezclamos con la linaza y la miel. Reservamos.                                                                                        16
  4. Ponemos los cereales en una sartén pincelada con aceite a fuego medio (foto 1).
  5. A los 5 minutos añadimos los frutos secos y semillas de nuestra elección. Cocemos durante unos 5 minutos más. La mezcla después irá al horno, es sólo para darle un ligero efecto “crunch” (foto 2).
  6. Saborizamos con canela (foto 3).
  7. Sacamos del fuego y añadimos nuestra mezcla de plátano, miel y linaza (foto 4). Collage 1
  8. Removemos e integramos perfectamente. 16
  9. Damos forma:
    • Barritas: colocamos la mezcla sobre un molde y presionamos con fuerza ayudándonos de una cuchara/espátula. Tenemos que conseguir una masa compacta, firme y de grosor uniforme.
    • Otras: podemos utilizar pequeños moldes de silicona o cortapastas para conseguir formas más curiosas. En este caso, también engrasaremos los moldes y tendremos cuidado de reducir el tiempo de horneado. 16
  10. Introducir en el horno unos 20-25 minutos o hasta que los bordes empiecen a dorarse. 16
  11. Dejamos enfriar, cortamos y desmoldamos. 16
  12. Con chocolate están … ¡increíbles! 16

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Anécdotas:

A veces tenemos curiosidad por probar una receta, pero una vez realizada pasa a la categoría de “erase una vez”, y allí queda olvidada. En cambio, en otras ocasiones esa primera vez nos convierte en forofos de un determinado plato, que repetimos, intentamos perfeccionar, variamos, minimizamos y cocinamos hasta la saciedad.  Sólo deciros que ya se me empieza a poner cara de barrita de cereal pincelada de chocolate y eso que no he hecho más que empezar.
No sé que tendrán estos sencillos snacks pero

¡enganchan!

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A tener en cuenta:

Varias cosas:

  • Es mejor esperar a que las barritas se enfríen para cortarlas, sino hay peligro de que se rompan.
  • Las barritas no deben ser muy finas: unos 2 cm de ancho y 1,5 cm de alto
  • Pueden conservarse – si nadie se las come antes – 2 semanas en la nevera. Bueno eso dicen, porque en casa han durado bien poco.

Fuente de inspiración:

Multitud de recetas en internet, pero especialmente la de Kiako the cook. Me encantó su idea de utilizar linaza como aglutinador. Aquí os dejo el link por si queréis consultar la receta original:

¡Feliz experiencia! 

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8 comentarios en “Barritas de cereales “light”

    • Muchas gracias Nany.
      Bueno, con el chocolate ya no son tan ligeras, pero ¡un día es un día!
      La próxima vez, espolvorearé las barritas con un poquito de tu Crocanti de almendras ¡han de quedar estupendas!

    • Muchas gracias amiga Acuarius. Salen muy buenas, según los ingredientes que les pongamos y el tiempo de horneado pueden quedar más o menos crujiente o húmedas. Sea como fuere ¡están muy ricas! Un besote.

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