Bagels & Beigels

DSCN3480-001

Hay muchas cosas que me gusta hacer en esta vida y una de ellas es cotorrear. Es un método cognitivo sin parangón.  Debemos estar atentos. Cualquier conversación, por intrascendente que parezca, puede albergar esa “idea curiosa” que nos haga desear ir más allá en nuestro conocimiento y experimentación.

Así descubrí los Bagels. Si, ya sé que salen en multitud de películas americanas y que preguntarle a un neoyorquino qué es esa especie de donut-bocadillo que se está zampando puede matarlo de la impresión. Pero así somos los humanos, lo que ninguna película hollywoodiense había conseguido, lo logró Sole y sus aventuras norteamericanas. Ella despertó en mi las ganas de probar estos panecillos redonditos con agujero. Su seguridad al afirmar que no había nada igual me superó,  no podía esperar más, tenía que probarlos, y me alegro porque están de muerte, let’s do it!

Ingredientes (10 bagels de 75 g):    

DSCN3455-003

  • Ingredientes secos:
    • 450 g de harina de fuerza
    • 1 1/2 cucharadita de sal
    • 1 cucharadita de azúcar
    • 7 g de levadura seca o 15 g de levadura fresca
  • Ingredientes líquidos:
    • 125 ml de leche + 125 ml de agua templada
    • 30 g de mantequilla derretida o 2 cucharadas de aceite de girasol
    • 1 clara de huevo
  • Para el hervido: Agua + 1 cucharadita de bicarbonato/litro agua
  • Decoración: 1 yema de huevo, semillas de sésamo y de amapola.

Preparación:

  1. En un bol hondo mezclamos los ingredientes secos. Si utilizamos levadura fresca de panadero, la desmenuzaremos en la mezcla de leche y agua, y la incorporaremos en el paso 2.
  2. Hacemos un hueco en el centro y añadimos la mantequilla derretida, la clara de huevo levemente batida y la mezcla de agua y leche. Hay harinas que admiten más líquidos y otras menos. Lo mejor es añadir el líquido poco a poco e ir integrando hasta obtener una masa blanda pero no excesivamente pegajosa.  2014-07-011
  3. Cuando la masa sea manejable la pasamos a la encimera y amasamos durante 10 minutos. 2014-07-01
  4. Formamos una bola, la colocamos en un cuenco untado con aceite, tapamos y dejamos levar hasta que haya doblado su tamaño (1 h aproximadamente)                Masa pre fermento
  5. Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo y la aplastamos para sacar el aire. Dividimos en porciones.
  6. Formamos bolas como sigue en la imagen y las presionamos levemente con la mano. DSCN2838
  7. Con el mango de una cuchara de madera enharinada hacemos un agujero en el centro. Para aumentarle el diámetro podéis hacer girar el bagel alrededor del mango como si fuese un hula hoop. Los agujeros han de ser grandes pues al levar tienden a cerrarse. Collage Bagels forat
  8. Vamos colocando los bagels sobre una bandeja de horno enharinada – o dos –  con espacio suficiente entre ellos. Tapamos y dejamos levar unos 30 minutos o hasta que hayan doblado su tamaño. DSCN3474-001
  9. Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
  10. Calentamos agua en una olla grande y cuando esté justo por debajo del punto de ebullición agregamos el bicarbonato. Con la cuchara de madera dejamos caer suavemente los bagels en la olla. No pongáis más de 3 o 4 a la vez.
  11. Los hervimos durante 30-45 segundos por lado. Los escurrimos bien y los colocamos sobre las placas de horno.
  12. Los pintamos con la yema y espolvoreamos las semillas.  DSCN3475-001
  13. Introducimos en el horno durante unos 15-20 minutos o hasta que se hayan dorado. Si disponéis de la función cocción por aire mejor, pues se consigue una temperatura uniforme. Si no disponemos de esta opción, dejamos con calor arriba y abajo y, si fuese necesario en el caso de usar 2 bandejas, siempre les podemos dar el “cambiazo” más tarde.
  14. Sacamos nuestros fantásticos bagels del horno y los colocamos sobre una rejilla metálica para que se enfríen. Cortadlos por la mitad, rellenad y ¡a disfrutar!

DSCN3477-001

Anécdotas:

Algo que me sorprendió durante la búsqueda de una receta-tipo de bagels que echarme al blog, fue la gran diferencia en los tiempos de hervido que se proponían en los distintos lugares que consultaba. A pesar de que la  curiosidad mató al gato, me propuse averiguar qué se encerraba en la durabilidad del hervido.

Tristemente no he tenido mucho éxito en mi investigación y sólo puedo deciros que si los hiervo 15 segundos me quedan extraplanos, y si los hiervo entre 30-45 segundos por lado me quedan muy redonditos ¿por qué? Je ne sais pas!

A tener en cuenta:

Podemos usar levadura seca, que se mezcla con los ingredientes secos, o levadura fresca de panadero, que disolveríamos con un poco de agua y leche y la dejaríamos reposar unos minutos. Finalmente, la incorporaríamos con los líquidos (paso 2).

En otras recetas, he visto que al agua de hervir le añaden azúcar, malta o miel. Seguro que también están muy buenos ¡Tendremos que probarlo!

Fuente de inspiración:

Básicamente la receta es del libro de Anne Sheasby 365 Recetas de Pan, ed. Blume, Barcelona, 2008

En el siguiente vídeo, Annie explica estupendamente la receta. A mi me ha sido de gran utilidad, espero que os sirva también:  http://canalcocina.es/video-receta/bagels-1

Como siempre desearos una ¡feliz experiencia! 

Bagels

Anuncios

2 comentarios en “Bagels & Beigels

  1. Hola Neus! Hablamos varias veces de tu blog y hoy por fin decidi entrar y me encontre mucho mas de lo que imagine!!
    Cuanto arte todo junto!
    Ya ire probando las recetas para ver si me queda todo igual de bello que a vos!!
    Los bagles me fascinan, lo conoci en USa tambien y lo compro cada tanto porque tienen algo especial!!
    Pero despues de ver esto, creo que me animaria a intentar hacerlos a ver que sale!!
    Que grande sos!!
    Ahora te sigo en tu blog y espero que sigas subiendo recetas!!
    Besitos
    Laura de Palmaplay!!

    • Queridísima Laura, que subidón leer tu mensaje, así da gusto. Me alegro de que te haya gustado el blog y, sobre todo, que te acordaras del nombre que no lo puse nada fácil¡menudo mérito ;)! La verdad que tengo muy pcoc tiempo, pero disfruto con él así que de momento a seguir. Un beso guapetona y muchísimas gracias por tu apoyo y ánimos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s