Conservas caseras: esterilización de frascos

Hacer conservas caseras es una de tantas magias con las que nos sorprende el mundo de la cocina. Un día pruebas con una receta y te preguntas ” pero… ¿cómo no he hecho esto antes?”. Es un momento de descubrimiento, un momento en que traspasamos el umbral del doble gozo: el de la transformación del alimento en algo más y el de su disfrute en el tiempo. Pero para traspasar umbrales culinarios con garantias necesitamos de la “Esterilización”.

Cuando empecé a interesarme por el tema, busqué información por doquier  y os recomiendo que hagaís lo mismo ¡Vaya entrada más poco práctica que estoy haciendo! pero es así, no todos vamos a querer conservar el mismo tipo de alimentos, ni en las mismas cantidades, ni durante el mismo tiempo,  ni utilizar los mismos conservantes naturales.

Este post se centra en la preparación de los tarros  para conservar mermeladas,  pero ¡hay mucho más!

Preparación: 

Antes de la esterilización: 

En el libro Las recetas de Amandine. Cocina casera: conservas se recomienda utilizar recipientes concebidos para conservar – con arandelas de goma, cierres metálicos, tapas de rosca -. Dichos recipientes pueden reutilizarse, pero cada vez hay que cambiar las juntas de caucho. Si nuestra idea es hacer conservas en cantidad para guardar durante largos periodos de tiempo ésta es la mejor opción.

Otra posibilidad es reutilizar frascos de cristal.  Si os decidís por el reciclaje, comprobad que los tarros y las tapas están en perfecto estado, sin rastro de óxido ni daños y que el cierre es perfecto.

Importante: adaptad  la cantidad de conserva a la capacidad de los tarros. Un recipiente no puede quedar a medio llenar. Si nos sobra un poco de mermelada la podemos consumir en los días siguientes.

Esterilización:

En el caso de las conservas tenemos que asegurarnos que lo que preparamos hoy permanecerá libre de microbios, hongos y bacterias cuando lo consumamos en el futuro. La limpieza y la esterilización son la garantía.

Una buena idea es preparar los recipientes y la mermelada a la vez. El frasco está recién esterilizado y la mermelada recién hecha. Es el momento ideal para envasar.

Podemos esterilizar los frascos en la cocina, en el horno o en el microondas. En cualquier caso, siempre hay que lavar muy bien los tarros y las tapas por dentro y por fuera, así como los utensilios que vayamos a utilizar.

Cocina:

  • Cubrimos el fondo de una olla con un trapo de algódón y colocamos encima los frascos abiertos y las tapas. Mejor si los tarros son del mismo tamaño. Dejamos espacio suficiente entre ellos ¡Que corra el agua!
  • Llenamos la cazuela con agua salada cubriendo los recipientes. Calentamos.
  • Cuando empiece a hervir dejamos unos 15 minutos.
  • Los sacamos con cuidado y los ponemos a secar boca abajo sobre un trapo limpio.
  • Una vez secos ya estan listos para la 2ª esterilización: rellenamos los tarros con la mermelada ya fría, damos unos golpecitos para que salga el aire, cerramos bien, los hervimos durante 20 minutos y dejamos enfriar.
  • Si utilizamos una olla rápida, desde que sube la válvula de seguridad, los tiempos se reducen 1/3.
  • Si usamos frascos grandes es necesario alargar los tiempos.

Horno (sólo para mermeladas y conservas de fruta):

    • Precalentamos a 110º-120º.
    • Lavamos la rejilla  y la introducimos en el horno.
    • Lavamos a conciencia los frascos y las tapas. Los ponemos a secar en el horno, boca abajo, durante 5-10 minutos.
    • Cuando rellenemos, tarro y mermelada estarán calientes ¡sin quemar!
    • Damos unos golpecitos para sacar el aire y cerramos bién.
    • Dejamos los frascos boca abajo hasta que enfríen y, así, se forme el vacio. A veces los he dejado toda la noche … ¡pero no por malos!
    • Método ideal para zonas con aguas muy duras (alta concentración de cal), como sucede donde vivo. Al hevir los frascos se posa la cal en las paredes. Con este método ¡adiós al vidrio empañado!

Microondas:

    • Limpiamos muy bien frascos y tapas.
    • Las tapas se esterilizan aparte, hirviéndolas en agua durante 5-10 minutos.
    • Mojamos los tarros por dentro y por fuera.
    • Los calentamos en el microondas a temperatura máxima durante 3 minutos. Dejamos que pierdan un poco de calor (están que arden) y los sacamos con cuidado.
    • Rellenamos con la mermelada también caliente, los ponemos boca abajo y … ¡a pasar la noche!

Conservación: 

Sólo nos queda etiquetar y guardar nuestras conservas en un lugar seco y resguardado de la luz e irlas disfrutando poco a poco.

Conservas en mal estado: si vemos la tapa abombada, o que abre con facilidad sin oir el “blop” del vacio, que el caucho está suelto o la tapa oxidada no os lo penseis, directamente a la basura.

Anécdotas:

Cuando veáis vuestra fruta preferida luciendo esplendorosa es ese puestecito del mercado, a super buen precio ¡no os reprimais! compradla y haced una sabrosísima mermelada, disfrutad de ella hoy y el mes que viene.

A tener en cuenta:

El azúcar funciona como un antiséptico. Al añadirselo  a nuestras recetas (un 45-100% del peso total de la fruta) nos aseguramos un medio óptimo de conservación, pues además la fruta contiene entre un 10-15 % de azúcares.

Si también incorporamos limón, mejor que mejor, pues el medio ácido que crea reduce el tiempo y la temperatura de esterilización e impide que el azúcar cristalice.

Fuente de inspiración:

¡Espero que os pueda ser útil!

 

Anuncios

3 comentarios en “Conservas caseras: esterilización de frascos

  1. Pingback: ¿Mermelada de fresa o fresón? | RoroSacabolas

  2. Pingback: Juego de Bloguer@s 2.0: Galletas rellenas de crema de mandarina | RoroSacabolas

  3. Pingback: Juego de Blogueros 2.0: Tomates cherry semisecos en conserva | RoroSacabolas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s