Panecillos blancos crujientes

DSCN2958La primera vez que uno decide hacer pan, desconoce que está iniciando un camino del que no sé si hay retorno. Este pequeño gesto supondrá dejar el lado oscuro del pan gomoso e insulso y adentrarse en el mundo infinito de algo tan sencillo como es el pan casero, lleno de sabores, de maneras de hacer. Este proceso es un proceso lento,  que poco a poco nos va atrapando sin remisión.

Pero no es tan sólo que el pan elaborado por nosotros sepa mejor, sea más sano o dure más, sino que al tocarlo, al manipularlo, al verlo crecer y transformarse, vamos participando de ese cambio, vemos y sentimos la gestación de la vida, de lo recién creado ¡Todo un gustazo! DSCN2843

Ingredientes: 10 panecillos de unos 100 g

  • Harina de fuerza blanca: 600 g
  • sal: 1 cucharadita y media
  • levadura: 15 g de fresca (7 g si es seca)
  • azúcar: 1 cucharadita
  • mantequilla: 30 g en dados
  • agua templada:  350 ml
  • Opcional: semillas de sésamo y amapola

Elaboración ¡manos a la masa! 

  1. Por un lado, ponemos en un cuenco la harina, la mantequilla y la sal. Por el otro, mezclamos el agua, la levadura fresca y el azúcar y dejamos reposar. Amasamos los ingredientes secos.
  2. Hacemos un hueco en el centro de la harina y añadimos el líquido. Mezclamos hasta obtener una masa de textura blanda y algo pegajosilla.
  3. La pasamos a la mesa y la trabajamos durante unos 10 minutos.
  4. Notaremos que cada vez nuestra masa es más maleable y flexible. Este momento me encanta: el tic tac del relojero, los movimientos acompasados de las manos, la tibieza de la masa, su ductilidad ¡que relax!
  5. Formamos una bola, la colocamos en un cuenco ligeramente aceitado, tapamos y dejamos levar hasta que doble el tamaño (1 hora – hora y media aproximadamente)
  6. Pasamos la masa a la encimera y aplastamos con las manos. Separamos porciones y moldeamos nuestros panecillos. Para hacerlos redondos, éste sería el paso a paso (espero que se entienda…). DSCN2838
  7. A medida que los tenemos hechos, los vamos colocando espaciados sobre placas enharinadas y los presionamos levemente.
  8. Tapamos y dejamos levar nuevamente durante unos 30 minutos o hasta que hayan doblado su tamaño.
  9. Precalentamos el horno a 200 ºC.
  10. Pintamos los panecillos con agua ligeramente salada. Esparcimos las semillas por encima y las presionamos con el pincel.
  11. Introducimos las placas en el horno (cocción por aire) y dejamos unos 20 minutos. Ya sabéis que cada horno es un mundo, así que a vigilarlos. Cuando los veáis dorados y al golpear la base suene hueca será el momento de sacarlos.
  12. Los colocamos sobre una rejilla metálica y servimos fríos o calientes.

A tener en cuenta:

Esta receta puede hacerse perfectamente con levadura seca ( 7 g). La incorporaríamos al principio, en el bol con la harina y la mantequilla. En este caso ¿también añadiríamos la sal? Se dice que la sal y la levadura no deben juntarse porqué la primera mata a la segunda. Alrededor de este tema hay todo un debate. Yo, por si acaso, reservo la sal y la incorporo a la mitad del amasado.

Hay harinas que admiten más agua que otras. A medida que vayáis amasando lo notareis, la mezcla tiene que trabajarse fácilmente, pero sin que se nos desparrame.

Los panecillos que no se vayan a  consumir en breve, pueden congelarse. Cuando los necesitéis, podéis descongelarlos a temperatura ambiente – si tenéis tiempo-  o en el horno, ya sea en el microondas o en el convencional. Calentitos están como recién hechos … Mmmmm!

Estos panecillos están buenísimos de muchas maneras. Son nuestros favoritos  para las hamburguesas, pero admiten muchas más propuestas ¡imaginación al poder!

Panecillos para hamburguesas

Panecillos para hamburguesas

 

Anécdotas

¡Anda! con las prisas y las ganas de cenar que tengo, al montar la hamburguesa he puesto el queso antes que la cebolla y el tomate … no problemo, aunque no es lo que toca, queda rico igual, vamos, que como buena suma de ingredientes, el orden de los factores no altera el producto ¡guten, guten!

Fuente de inspiración:

  • Del libro de Anne Sheaby 365 Recetas de pan de editorial Blume.

¡ bon appetit ! 

DSCN2959

DSCN2957

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Panecillos blancos crujientes

  1. Pingback: ¿Mermelada de fresa o fresón? | RoroSacabolas

  2. Neus!!!! Buscando recetas con chocolate no se como me perdí por el pan … Sabes que llevo meses con esa idea de hacer pan pero no se me dicen que es tan difícil que de ahí me desanimo si me animo te cuento que tal me va pero tus panecillos se ven deliciosos 😀

    • Angela, es como todo, la primera vez -y la segunda 🙂 – me quedó fatal, pero poco a poco se va mejorando en el amasado, te das cuenta de esto y aquello, y la verdad, no tiene nada que ver con los panes que venden, si te animas seguro que te engancha 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s