Bizcocho de yogur al rico plátano canario

 

Bizcocho de yogur

Bizcocho de yogur

Los días pasan que da gusto. El otro día compré unos plátanos preciosos. Un pelín verdes, pero que prometían pequeños momentos de satisfacción. Imaginé cómo me los comería: mezclados con yogur y un poquito de miel, a bocado limpio acompañados de un poco de chocolate amargo o, así tal cual son ellos, dulces y sabrosos. Pero ¡pena penita pena! Hoy al verlos me he dado cuenta que estaban pochos, pero aún aprovechables, quizás no en la manera que había pensado al comprarlos, pero sí de otra también muy tentadora: en un bizcocho de yogur. Nunca lo había hecho de plátano, pero esta fantástica torta tiene mil posibilidades. A ver que tal la versión al rico plátano canario.

Bizcocho de yogur

Bizcocho de yogur

 

Ingredientes:

DSCN2736 (640x480)

  • 3 huevos
  • 1 yogur griego (era el que tenía, pero sirve cualquier otro)
  • 2 plátanos
  • aceite de oliva: la medida de 1 yogur
  • azúcar: la medida de 2 yogures
  • harina: la medida de 2 yogures de harina de repostería y 1 medida de maicena
  • 1 sobre de levadura química
  • ralladura de limón
  • 1 pellizco de sal

Un paso a paso bien sencillo:

  1. Para empezar, precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  2. Ponemos en un bol los huevos y el azúcar, el aceite, 1 de los plátanos troceado, la pizca de sal y la ralladura de limón. Lo mezclamos con la batidora eléctrica.
  3. Por otro lado, juntamos la harina con  la maicena y la levadura y lo incorporamos al bol. Agregamos el yogur. Batimos.
  4. Añadimos a la mezcla el otro plátano, que habremos cortado previamente en trozos pequeños. Removemos suavemente con una espátula.
  5. Untamos un molde con mantequilla y espolvoreamos harina. Vertemos la mezcla.
  6. Ponemos en el horno durante unos 35-40 minutos aproximadamente. Dejamos calor sólo abajo.

Consejillos:

Antes de introducir el bizcocho al horno, le doy al molde un par de golpes secos sobre la encimera. Una amiga me comentó que sirve para que los trocitos de fruta no se vayan al fondo y para eliminar las burbujas de aire. A mi  con el tema de la fruta no siempre me funciona, pero si con el aire.

A tener en cuenta:

El horno, si no lo tienes súper controlado -que aún no es mi caso-, puede llegar a ser un auténtico enemigo. Para evitarme sustos intento valerme de dos de nuestros sentidos: la vista, mirando de vez en cuando por la ventana del horno, y el olfato. Ya sé que puede sonar a sabueso, pero mientras cotilleo cómo va subiendo el bizcocho, respiro profundamente y pienso “¡que olorcito más bueno!”, porque cuando algo empieza a pegarse nuestras naricillas son las primeras en descubrirlo. Así que ¡ojo avizor!

Anécdotas:

Aunque lo mio haya sido casi por fuerza mayor, espero que vosotros también os animéis con esta versión del bizcocho, queda muy, muy bueno. Un postre, desayuno o merienda sencillo, pero sabroso.

Fuente de inspiración: 

Aunque la receta del bizcocho de yogur  es Patrimonio Culinario de la Humanidad, esta receta de Eva Arguiñano ha sido la que me ha animado a aprovechar los plátanos pachuchos: http://www.hogarutil.com/cocina/recetas/postres/201106/bizcocho-platano-8752.html

Feliz experiencia y ¡que aproveche! 

Bizcocho de yogur

Bizcocho de yogur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s